Hacer un comentario

Con más de 400 delegados de todo el país se realizó la primera jornada del 5°Congreso de usuarios de la salud primaria

05 Octubre 2013

Dirigentes de los Consejos de Desarrollo de comunas que van desde Chañaral a Coyhaique se dan cita para elaborar propuestas que buscan mejorar la calidad de la atención pública.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

Con todo el ánimo de trabajar en conjunto y lograr importantes acuerdos, se mostraron en la jornada inaugural, los cerca de 400 representantes de los Consejos de Desarrollo que llegaron de diferentes comunas del país, para participar del 5º Congreso Nacional de Consejos de Desarrollo de la Salud Pública, en la ciudad de Puerto Montt.

Respondiendo a las expectativas de los organizadores, la primera de las jornadas de trabajo, que se extenderán hasta este domingo 06; concitó la presencia de cientos de dirigentes y autoridades regionales y comunales, quienes quisieron dar el vamos a esta importante cita ciudadana, en la que los usuarios debatirán acerca del actual estado de la Atención Primaria.

De acuerdo a lo señalado en la ceremonia inaugural por el Presidente de la Comisión Organizadora del evento y presidente de la unión comunal de comités de salud rural, Raúl Fernández, la idea de este encuentro es que sean los usuarios quienes, mediante cada una de sus experiencias locales, entreguen un diagnóstico del estado actual de la salud primaria y a la vez, elaboren propuestas concretas de cómo podemos ir mejorando esta situación.

Conversamos en exclusiva con Raúl Fernández, quien destacó como principal tema discusión el financiamiento a la salud pública. Revise sus declaraciones en el siguiente video.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien dio el saludo de bienvenida en nombre de la comuna de Puerto Montt, destacó el esfuerzo realizado por cada uno de los dirigentes presentes y los instó a elaborar un pliego de propuestas claras, para que junto con las autoridades comunales del país, se comience a trabajar en la tan necesaria mejora de la salud pública.

 “Este no es un problema que Puerto Montt sea una excepción. Por el contrario, el colapso, la falta de infraestructura, el per cápita que nos ahoga, son lineamientos que en este Congreso se van a tocar por los Consejos Municipales de Salud, que son los principales afectados en esta materia. Por lo tanto, estamos conformes con ello  y tenemos buenas expectativas y creemos que al final del día las conclusiones van a ser muy positivas para los municipios y la gente”, sentenció el alcalde.

Tras la ceremonia inaugural, de inmediato los dirigentes dieron paso al trabajo que los convoca, el cual se llevará a cabo mediante la conformación mesas de trabajo grupales, como así también con exposiciones en salas plenarias. Uno de los principales temas a tratar será el financiamiento de la salud pública, punto en el que el aumento del aporte per cápita que hace el Estado será fundamental.

De esta forma, según los organizadores, en base a estos temas al término del evento se elaborarán las propuestas, las cuales serán dadas a conocer públicamente, como así también entregadas a las autoridades competentes.

Galeria Imagenes: 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.