Hacer un comentario

Anuncian construcción definitiva de Cesfam para Puerto Varas

01 Julio 2013

El director del Servicio de Salud Reloncaví, doctor Rafael Merino, informó esta mañana dicha resolución, además de  señalar que comuna de Puerto Varas podría tener a futuro un hospital de mediana complejidad.

Corresponsal El... >
authenticated user

Un anhelo de varias décadas para la comunidad de Puerto Varas estaría a punto de verse concretado, luego que el Servicio de Salud Reloncaví anunciará la apertura de la licitación para su construcción, proceso que debería estar determinado a fines de agosto y la consecuente puesta de la primera piedra para el mes de septiembre, de acuerdo a lo señalado por el director de la entidad, Rafael Merino. La información se dio a conocer en el marco de una reunión realizada en la sala del concejo municipal puertovarino, lugar en el que además de las autoridades, se hicieron presentes dirigentes sociales y vecinales de la comuna.

El recinto médico, que alcanzaría una inversión cercana a los 3 mil 500 millones de pesos, aportados por el Gobierno regional, se logró, de acuerdo a Merino, al trabajo con el equipo técnico del municipio, labor que daría frutos, como se señaló anteriormente, a lo largo del segundo semestre.

El nuevo Cesfam para Puerto Varas, según el departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Reloncaví, consideraría la atención para más de 30 mil personas, un servicio de urgencia con 4 box y las áreas correspondientes a este tipo de servicio, como entrega de leche, farmacia, esterilización, laboratorio y una unidad de recuperación integral, entre otras dependencias.

La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Centenario, Ana Pérez, señaló estar muy contenta, “puesto que estaríamos pronto a construir este Cesfam, razón por la cual hay que agradecer a las autoridades de todos los sectores que hayan trabajado por materializar un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo, iniciativa que permitirá que muchas personas ya no tengan que ir a Puerto Montt para dar soluciones en nuestra comuna”.

Por otra parte, el director del Servicio de Salud Reloncaví anunció que se concluyó con el informe técnico que entregaría soluciones en materia de atención primaria a la provincia, considerando en el documento, que se enviará posteriormente a Santiago, 3 proyectos: un hospital de mediana complejidad para Puerto Varas y Calbuco, respectivamente, y un centro de resolución ambulatoria (CRC) en Alerce. Dichas iniciativas serían evaluadas por el Ministerio de Salud para determinar cuál de ellas se concretará finalmente.

En este sentido, el diputado Fidel Espinoza hizo ver su satisfacción ante este anuncio, toda vez que por medio de la habilitación de un hospital en Puerto Varas se podría dar un respiro a miles de personas que en Puerto Varas, y en las localidades aledañas, que clamaban por mejoras en el sistema de salud local. “La gran noticia es que da la luz verde para que la comuna empiece a soñar de verdad con un hospital de mediana complejidad, para terminar con las penurias que hemos tenido por largos años. La comuna cuenta con la necesidad de contar con un centro de mediana complejidad. Eso no significa que dejemos botado a Alerce, pues hay un compromiso del ministro de Salud y nosotros en el futuro gobierno vamos a pelear por este centro de salud secundario para así mejorar el sistema de salud de los 60 mil habitantes que viven en dicha localidad”.  

El consejero regional Manuel Rivera indicó igualmente su alegría “porque el trabajo está dando frutos, los proyectos ya están en marcha y esperamos, en este sentido, que el aporte del diputado Espinoza, el resto de los parlamentarios y el municipio, para poder viajar a fines de julio a conversar con el subsecretario de Redes Asistenciales para que Puerto Varas sea la comuna elegida. La comuna se lo merece y creo que valió la pena luchar por este esfuerzo para la gente”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.