Hacer un comentario

Santiago Roncagliolo presenta a "Óscar y las mujeres"

09 Abril 2013

El reconocido escritor Santiago Roncagliolo presenta su última novela "Óscar y las mujeres"

Natan Olivos Nuñez >
authenticated user

El pasado miércoles recibí una invitación para asistir a la presentación del libro “Oscar y las mujeres” del destacado escritor Santiago Roncagliolo. Este evento se llevó a cabo en la librería “LibreRío de la Plata” ubicada en pleno centro de Sabadell, localidad que se encuentra aproximadamente a una hora en tren, desde Plaza Cataluña en Barcelona

El lugar donde se realizó el evento, corresponde a una librería cuya temática principal es Latinoamérica y eso se puede respirar en el aire, en sus estanterías y en su delicada decoración.

Su dueña, de origen uruguayo, me recibió con una calidez propia de nuestros países hermanos y entre los asistentes pude compartir además con peruanos, argentinos, uruguayos y por supuesto catalanes.

A la hora indicada se dio inicio al evento, con una introducción realizada por el profesor y crítico literario Enrique Turpin, para dar paso a una amena conversación, en la cual Santiago atravesó temas como el machismo, el humor, Latinoamérica, las mujeres, además de numerosas anécdotas de su época como escritor de telenovelas que le dieron sabor y humor al diálogo, y donde el tema central fue la telenovela, que es el ambiente en el cual se desenvuelve el personaje principal del libro, Oscar Colifato.

Colifato, resulta ser un maniático implacable, viste de riguroso negro y detesta la luz del sol, las calles frívolas y chillonas de Miami, los animales y los niños, detesta TODO, menos a sí mismo. Maniático e hipocondríaco, trata de mantenerse al margen del mundo para que nada ni nadie, trastoque su monótona rutina como guionista de culebrones. 

Está intentando escribir una nueva y gran telenovela, que restituya su fama perdida, pero su creatividad se ve bloqueada a raíz del abandono de Natalia, la mujer con quien convive desde hace seis años. Debido a esto el productor tomará cartas en el asunto.

Santiago compartió además algunas de las reglas de oro del verdadero culebrón, como que la buena es virgen y debe serlo hasta el final, el galán es siempre viril, la mala es muy mala y no puede morir, entre otras que arrancaron innumerables risas y que en el libro quedan plasmadas de manera espectacular y para los amantes de los culebrones resulta de una familiaridad aplastante.

También comentó que la inspiración para sus proyectos tiene una raíz muy personal y se basa en sus emociones, las que intenta transmitir en sus obras.

Concluyó la conversación comentando que entre sus próximos proyectos se encuentra el volver a tener como escenario a su Perú natal y leyendo un fragmento de su novela, que puso el broche de oro a la jornada.

La noche finalizó firmando libros y compartiendo con el público asistente, quienes en sus rostros demostraban el grato momento que habían pasado y las ganas de comenzar a leer ese libro que muchos llevaban entre sus manos con la bendición de puño y letra de su autor.

--------

Santiago Roncagliolo ha vivido en México, Perú y España. Sus libros han vendido más de cien mil ejemplares y se han traducido a más de diez idiomas.

Su novela Abril Rojo (Alfaguara, 2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela. Su novela Pudor (Alfaguara, 2004) fue llevada al cine. 

 Además ha escrito las novelas El príncipe de los caimanes, Memorias de una dama, El amante uruguayo, Tan cerca de la vida, el volumen de cuentos Crecer es un oficio triste, el reportaje La cuarta espada, guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños. 

Colabora con diferentes medios en América Latina y Europa.

Su último libro "Oscar y las mujeres" ya es éxito de ventas en España. 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.