Hacer un comentario

Realizan velatón en memoria de Daniel Zamudio en vispera de un año del brutal ataque

03 Marzo 2013

La velatón organizada por la Fundación Daniel Zamudio con el respaldo del Movilh recorrió desde Plaza Italia hasta el Parque San Borja.

Corresponsal El... >
authenticated user

En víspera del ataque que terminó por quitar la vida Daniel Zamudio, la Fundación que lleva su nombre organizó con la colaboración del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) una velatón en memoria del joven, que recorrió desde Plaza Italia hasta el Parque San Borja.

Familiares y amigos del joven, junto a unas 300 personas, se desplazaron portando velas encendidas, banderas del arcoíris e imágenes de Daniel, quien fue atacado brutalmente por cuatro sujetos la madrugada del 3 de marzo pasado en el Parque San Borja.

En la ocasión la madre, Jacqueline Vera, y el padre, Iván Zamudio, demandaron justicia para su hijo, mientras que la Fundación Zamudio estrenó con la velatón su accionar público, el cual estará orientado a derribar la homofobia al interior de las familias.

Por parte, el Movilh sostuvo que “en estos días, cuando estamos trabajando incesantemente junto a la familia Zamudio-Vera para que los responsables de este deleznable crimen sean sancionados con las máximas penas, son también días de profundas emociones para nuestra organización, días de recuerdos y de evaluaciones”.

“Daniel nos dejó un legado y no es sólo la ley que lleva su apellido. Daniel nos dejó el legado de que nunca más nadie puede ver vulnerado sus derechos por ser distinto a la mayoría y es responsabilidad de todas y todos contribuir a que este principio básico se cumpla”, añadió el Movilh.

El Movilh anunció que “estamos haciendo todo lo posible para que la tumba memorial que estamos construyendo en honor a Daniel Zamudio y de todas las víctimas de la discriminación, vea la luz este semestre”.

La Tumba-Memorial, de unos 50 metros cuadrados,  estará ubicada en uno de los costados de la puerta principal del Cementerio General y tiene como fin ser una memoria viva sobre la necesidad de trabajar y avanzar hacia el respeto integral de los derechos humanos y de la diversidad social. En ese sentido, la construcción incluirá un espacio donde las personas podrán sentarse para reflexionar sobre la relevancia de derribar la homofobia, la transfobia y toda forma de discriminación.

De acuerdo al XI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, entre el 2002 y el 2012 se han conocido de 985 casos o denuncias de discriminación a las minorías sexuales.

Del total de atropellos 20 corresponden a asesinatos; 86 a agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles; 34 agresiones y/o detenciones policiales arbitrarias;  62 a abusos laborales y 47 a educacionales; 159 a movilizaciones homofóbicas o transfóbicas; 117 a exclusiones institucionales; 90 a marginaciones en los espacios públicos o privados; 63 a segregaciones comunitarias (familia o vecinos); 271 a declaraciones que dañaron la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales o transexuales y 36 a discriminaciones en los campos de la cultura, los medios o el espectáculo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.