Hacer un comentario

Día de las Regiones: “Santiago no es Chile. Chile es todo chile”

31 Marzo 2012
Edgardo Condeza >
authenticated user

Los representantes de las y los ciudadanos o servidores públicos, Presidente(a), Parlamentarios(as), salvo excepciones, son los responsables de  el centralismo avasallador. Esto debe terminar. Para ello se movilizan las personas en Aysén, Magallanes, Arica, Iquique,    Temuco, Arauco, Copiapó, Calama...

-          La Región Metropolitana (RM) tiene una superficie equivalente al 2% del territorio nacional. En ella se produce el 43 % del PIB y tiene el 49 % de los profesionales y técnicos.

-          Las decisiones  que afectan a todo el país se adoptan en Santiago, incluyendo la designación de los candidatos a elección popular sin que  residan en la región.

-          El ingreso promedio en los hogares es 24% más alto en la RM que el promedio del país. En la Región del Bío Bío es 37% menor que en la RM.

Según la encuesta CASEN 2009 la pobreza promedio en Chile es      15,1%. En la RM es 11,5%, en la R. del Bío Bío es 21%.

Esto a pesar que en muchas regiones el costo de vida es más caro.

En la RM los indicadores biomedicosociales son mejores que el promedio del país.

-          Santiago tiene una superficie de 75.000 hectáreas con 7 millones de habitantes  con problemas de contaminación ambiental, incidencia alta de enfermedades respiratorias, con problemas de circulación y transporte, (mensualmente se suman 20.000 vehículos) disminución de la vegetación que realiza fotosíntesis. Paradojalmente el Presidente Piñera, el ex Intendente Echeverría, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y la mayoría del Consejo Regional  en el año 2011 aprobaron, sin consultar a la ciudadanía, la incorporación urbana de 10.000 hectáreas de terreno agrícola. Esto incrementará la  población en 1.600.000 personas para el año 2030, conspirando contra la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo de las regiones.

En otros países  se planifica el desarrollo de pequeñas ciudades y de las zonas rurales.

La Región del Bío Bío solo decide el 9% de la inversión.

El metro de Santiago tiene 100 kilómetros de extensión. Con las nuevas líneas 3 y 6 aumentará 37  kmts. (2.758 millones de dólares. Además se destinarán 406 millones de dólares para mejorar la red actual, total 3. 154. millones). (4)  Contradictoriamente el gobierno expresa que no hay recursos para soterrar, en un trecho mínimo, la línea férrea que divide a Concepción en circunstancias que en el año 2007 hicimos una Consulta Ciudadana en esta ciudad en conjunto con la Municipalidad: el 85,5 % votó que realizar el soterramiento era una necesidad.

-          Anteriormente nuestro Movimiento realizó una Consulta en la región del Bio Bio, para preguntar la opinión a los ciudadanos, sus propietarios, sobre la privatización  del agua potable.

Sufragaron con su carné de identidad: 136.783 personas. El 99,01   % se   manifestó  en contra. Sin embargo, sin respetar a la ciudadanía con una decisión autoritaria y centralista santiaguina se nos expropió. Entre otros males solo el 17 % del valor de venta quedó en la región y se elevaron las tarifas.

-          Los resultados de la educación son inferiores en las regiones respecto a Santiago. En la última PSU los alumnos de la comuna de Arauco obtuvieron 410 puntos en promedio. Dos comunas de la R. del Bío Bío: Alto Bío Bío y Lebu son las que tienen mayor índice de pobreza en Chile. (5) En Calama y Aysén no existen universidades públicas, etc.

No queremos que nos gobiernen desde una oficina en Santiago.

Las propuestas

-          El desarrollo de los países se ha debido especialmente a la descentralización. Las estructuras regionales y locales permiten la participación efectiva de los ciudadanos.

-          La mayor descentralización que puede existir es el derecho que tiene cada ciudadano a decidir sobre aquellas materias que afectan esencialmente sus vidas. ¿Qué puede ser más democrático que el plebiscito provincial, regional y nacional pueda ser convocado por los ciudadanos y su resultado sea vinculante? Es  lo que  piden, entre muchos otros lugares, los habitantes de Aysén. Explícitamente también 1.700.000 personas, que se han expresado en las Consultas Ciudadanas que hemos hecho en 30 ciudades y en el plebiscito que se hizo relacionado con los problemas de educación el año 2011. Ellas piden incorporar el Plebiscito Convocado por los Ciudadanos y Vinculante en la Constitución.

-          El Intendente debe ser elegido directamente por la ciudadanía. Por ejemplo, en Italia y España existen en las regiones un Consejo, un Presidente Regional y un  Parlamento elegidos por los ciudadanos.

-          Recursos para las regiones. En esos países existen tributos regionales que se suman a los recursos del estado. Su distribución es definida en cada región similar situación existe en Suiza, Argentina…

-          Orientar y estimular la producción según las características de cada región. Mejorar la conectividad y la infraestructura: caminos, puentes, transporte marítimo y ferroviario, aceras y calles… Recreación: creación de parques  y complejos deportivos.

-           Probidad, transparencia y personal calificado. Crear incentivos para retener y estimular la llegada de profesionales.

-          Fortalecer las instituciones educativas en las regiones. Creación de universidades públicas.

-          Planificación del desarrollo del país estimulando la instalación de empresas públicas y privadas en las regiones con franquicias especiales. Salarios y pensiones diferentes de acuerdo con las condiciones de vida de cada región. Zonas francas en las regiones muy postergadas. Subsidio al transporte. Fortalecer los servicios de salud y aumentar el número de especialistas en los servicios públicos.

En suma establecer  en cada región una discriminación positiva, proporcional a su postergación y a sus necesidades.

-          No es efectivo que  Chile no tiene recursos. El problema es que se distribuyen mal. (6)

Frente al centralismo avasallador, es necesario actuar todos unidos más allá de diferencias políticas e ideológicas. Unir los esfuerzos de todas las regiones y tener audacia en la presentación de las propuestas y en los requerimientos a nuestras autoridades.  Generar un gran movimiento a lo largo del país.

Que coordinadamente realice acciones, sin violencia, de tal magnitud que sea capaz de cambiar el actuar de nuestros  representantes.

 

Atenta y cordialmente

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.

Presidente

Movimiento por la Consulta y  los Derechos Ciudadanos

[email protected]   

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.