Hacer un comentario

Preocupante realidad: En Chile cada sesenta minutos se extravía un niño

10 Abril 2008
La desagracia mayor en este tema es la absoluta y majadera falta de interés por parte de las autoridades pertinentes, las encargadas de asegurar la tranquilidad de los padres e integridad de los niños.
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
En Chile cada sesenta minutos un niño se extravía, año tras año desaparecen un gran número de niños y adolescentes, incluso desde el interior o las inmediaciones de sus establecimientos educacionales, o centros comerciales, lugares donde se supone están bajo la supervisón de un adulto.
Según información entregada por la Brigada Investigadora de Menores Perdidos, "hasta la fecha hay un promedio nacional de 19 mil extraviados, de los cuales mas de un tercio son niños, y quedan cerca de 2.300 casos sin resolver aún".
Venta de órganos, dentro y fuera del país, redes de pedofilia internacional, están operando hoy en Chile.
La venta de órganos robados a menores en el mundo es un tema terrorífico pero es un realidad, el tráfico de menores como esclavos o para la prostitución infantil se transforman cada día en fructíferas empresas, para un sin números de depredadores de la inocencia, siempre coludidos tras fuertes organizaciones con nexos en el exterior, y entornos de poder inexpugnables dentro y fuera del país.
Desgraciadamente por medio de Internet se ha visto proliferar esta aberración social inhumana, que tiene en común una misma materia prima: los niños, su uso y abuso.
Según Néstor Zora-Carvajal, presidente de la ONG Niños Extraviados de Chile, "pagan entre 5 y 25 mil dólares, según criterios de calidad de venta por órganos humanos jóvenes, y esto no es fantasía de películas, hoy se compra un riñón, una cornea, un hígado, y hasta un corazón de un menor, o adolescente a pedido” .Esto pasa en Chile y pasa ahora
En Chile existen antecedentes de niños que estuvieron en manos de vendedores de órganos. "Un niño perdido en Paul Harris en 1998, otro caso en un mall de Concepción hace dos años en el 2006. En ambos casos los chicos regresaron a sus casas sin cornea y con dos millones de pesos en sus bolsillos", asegura Zora-Carvajal.
Increíble, sus padres decidieron no realizar las denuncias pertinentes, pues venían de familias pobres y dos millones de pesos son mucho más útiles que los ojos de sus hijos.
Gracias a la ONG que preside Zora-Carvajal, el rostro de miles de niños extraviados aparece en las boletas de Chilectra y en algunos envases de productos lácteos. Pero la mala noticia es que esto se hacía, ya no se hace, fue apenas una pequeña campaña mediática que no supero el año en vigencia en Chile, y de la que se colgó más de un rostro político en su momento. Ante esto amigo lector no puedo no preguntarme. ¿Por que paso esto, en que sociedad estamos viviendo por favor?
Existen iniciativas, pero no se concretan, en el Congreso no están en proyectos de ley hoy estos temas, el debate político medial esta abocado a la Provoste y la cuota política que de ello se pueda obtener, los niños desaparecidos no generan votos al parecer.
El Gobierno y sus insipientes iniciativas
"El Gobierno debería entregar por ley un carné de identidad a todos los nacidos en Chile antes que abandonen los establecimientos asistenciales. De modo que sea más difícil sacar a un niño del país, además de facilitar la búsqueda de un supuesto menor extraviado para ambas policías" La falta de legislación para evitar los casos de personas extraviadas, los infructíferos esfuerzos de las policías y el mercado de la venta de menores hacen pensar que perderse en este país sin dejar rastro es un juego de niños.
La Brigada de Ubicación de Personas de la Policía de Investigaciones de Chile ha implementado el sistema de prevención por medio de un “pasaporte” para menores de edad, esto operar desde el año 2000, así desde el 2005 las campañas de prevención se denominan Sano y Seguro Siempre.
Esto se trata de un pasaporte Sólo para Niños, en que se consignan los antecedentes del menor, se imprime su huella digital y en una estampilla se deja la saliva del menor, que sirve para obtener su ADN.
Más allá de la utilidad criminalística del documento que se entrega gratis, resulta trascendente la interacción con los menores a quienes se les brindaban datos y consejos adecuados para evitar su extravío. Con esta iniciativa también los padres adquieren conciencia de lo que implica la pérdida de uno de sus hijos, además tienen conocimiento de qué hacer y a quién acudir en el caso que algo así les sucediera. “Pero lamentablemente apenas el 15% de los menores en Chile Usan este tipo de Pasaporte hoy.”
Campañas de verano para evitar extravió de menores
La campaña Sebra significa "Seguridad en Brazaletes". En la muñeca del menor se ubicaba un brazalete color celeste para los niños y color rosado para las niñas, en el cual va inserto su nombre, dirección y los teléfonos de los padres".Pero dicho brazalete apenas se uso dos veranos seguidos en la zona central del país, y allí la iniciativa murió.
ONG Niños extraviados de Chile
"Hoy no se sabe donde estarían nuestros pequeños. Si están dentro o fuera del país, vivos o muertos", afirma Néstor Zora-Carvajal, presidente de la ONG Niños extraviados de Chile, dejando en evidencia una dura realidad que hasta la fecha lleva más de 8 mil menores desaparecidos , esto solo en el año en el 2006, dicha cifra creció en un 7% en el año 2007 …! Cada 60 minutos a un menor se le pierde en este país!
La Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la Policía de Investigaciones afirma que "se entiende por pérdida de una persona cuando se ignora su paradero pese a haberse realizado las pericias que contempla el procedimiento por presunta desgracia".
La desagracia mayor en este tema es la absoluta y majadera falta de interés por parte de las autoridades pertinentes, las encargadas de asegurar la tranquilidad de los padres e integridad de los niños. Esto nuestra una vez mas que las prioridades en Chile y su Gobierno no están en la seguridad de los menores, ya que sobre este tema no se a legislado, no se a trabajado, y al parecer a nadie le a importado.
Concluyamos como seres humanos que:
Un Estado que no es capaz de defender su infancia y juventud, es un Estado carente de valores, desprovisto de un sano futuro, y debería ser Demandado por sus Ciudadanos por Incompetente, Indolente, Permisivo.
Además de no Cumplir con la Constitución.
Más información en. www.ong.niñosextraviados.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.