Retorno a clases: estudiantes de islas Quehui y Chelín en Castro, cuentan con transporte maritimo

05 Marzo 2011

Gracias al aporte del municipio de la capital chilota, mediante su Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor, jóvenes y niños de ambas ínsulas son transportados gratuitamente hasta Castro para poder asistir a clases.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Durante esta semana comenzó oficialmente el año escolar en gran parte del país, al igual que para los niños de las islas Quehui y Chelín de la comuna de Castro, muchos de los cuales deben trasladarse hasta la ciudad de Castro y otras localidades para continuar con sus estudios.

Pero, per moverse de las ínsulas no siempre resulta una tarea fácil. Conscientes de esta realidad es que el municipio de la capital chilota, a través de la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor, hace cuatro años que proporciona el traslado marítimo para cada uno de los niños y jóvenes que prosiguen sus estudios fuera de las islas.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde de Castro, Nelson Águila, desde el año 2008 cada domingo una lancha se traslada hasta ambas islas a buscar a los alumnos que estudian en Castro en colegios municipales y particulares subvencionados y en otras comunas aledañas tales como Ancud, Chonchi y Curaco de Vélez. Lo mismo ocurre el día viernes cuando deben regresar a sus hogares.

El beneficio -que partió en el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet a través de las políticas de protección social- se concreta gracias un proyecto que anualmente se postula a la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones, entidad de donde se obtiene el subsidio, el que permite efectuar el traslado gratuito, “con esto también se puede asegurar la continuidad de los estudios de los niños, quienes pueden seguir estudiando en establecimientos de nuestra comuna. Es un proyecto con un enorme impacto social, por ello esperamos se mantenga en el tiempo”, acotó el alcalde Águila.

Actualmente, y según cifras del año pasado, más de 90 niños son transportados, aunque la cifra final se conocerá a fines del mes de marzo cuando el listado sea actualizado.

“Lo más significativo de destacar aquí es la política de la Corporación que paulatinamente, en la medida de los recursos existentes, ha postulado a proyectos para el transporte tanto marítimo como terrestre…Nos interesa que los niños puedan asistir de forma segura a los colegios”, expresó la máxima autoridad de la capital chilota.

En el sector de la isla Quehui es preciso destacar también que los alumnos de las escuelas Los Ángeles de San Miguel y de Peldehue, son trasladados hasta sus respectivos establecimientos, ello con recursos propios de la Corporación.

Transporte terrestre

Asimismo, este año la Corporación postuló a 17 proyectos de transporte escolar terrestre para toda la comuna, de los cuales la Subsecretaría de Transportes aprobó nueve propuestas y el resto de los recorridos serán financiados por la Corporación.

Todos estos recorridos se encuentran en etapa de licitación pública, y se espera poder comenzar el servicio a la brevedad, todo para facilitar la llegada de los niños a sus respectivas comunidades educativas.

De esta manera, se pretende trasladar a cerca de 700 niños, lo que refleja un esfuerzo económico que se estima en cerca de 250 millones de pesos durante los diez meses que se extiende el año escolar.