Empresa Multiexport despidió a 450 trabajadores en Puerto Montt ¿Reactivación del salmón...?

30 Noviembre 1999
Pero eso no es todo, ya que según informaron los propios trabajadores, el abuso laboral no terminaría ahi, puesto que la empresa les estarían ofreciendo posibilidades de reincorporarse, pero con un sueldo mucho más inferior al que estaban recibiendo.
Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal
La conocida empresa salmonera Multiexport, una de las mayores productas y exportadoras del rubro, notificó en horas de la tarde de ayer martes a 450 de sus trabajadores, que quedaban despedidos.
Pero eso no es todo, ya que según informaron los propios trabajadores, el abuso laboral no terminaría ahi, puesto que la empresa les estarían ofreciendo posibilidades de reincorporarse, pero con un sueldo inferior al que estaban recibiendo.
Rosa Chávez, dirigenta del sindicato de trabajadores número 2, explicó que a pesar de que la medida era un secreto a voces, la noticia los toma desprevenidos, debido a la cantidad de empleados despedidos, que a su vez son el madres y padres de familia, que en muchos casos representan el único ingreso para sus hogares.
El grupo de trabajadores anunció que no firmarán los finiquitos, que se encuentran disponibles en la portería de la empresa, y aseguraron que en horas de esta mañana acudirán de forma masiva a la Inspección del Trabajo, para regularizar la situación.
Por su parte, la empresa ha indicado que a contar de mañana miércoles, luego de recibir el finiquito, las personas despedidas podrán postular a la nueva línea productiva, pero optando a un sueldo mucho menor del que mantenían anteriormente.
Asi las cosas todo parece indicar que cual salmón de océano, la transnacional estaría yendo en contra de la corriente y de todos los pronósticos y buenos augurios que en reiteradas ocasiones han vociferado autoridades del Gobierno Regional y representantes del mundo privado, que dan cuenta de una reactivación de la industria salmonera, otrora motor del desarrollo económico y productivo de la zona, pero que sin embargo sigue afectando al eslavón más vulnerable de esta millonaria cadena productiva.