Reclamos ciudadanos superan en agosto al total de 2009

31 Agosto 2010
Las consultas, reclamos y solicitudes ingresados al octavo mes del año ya superaron al total del año 2009; lo cual ratifica que la campaña en los medios de comunicación, sobre todo ínternet, está dando resultados, pues la gente tiene más conciencia
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La Comisión Defensora Ciudadana (CDC) –organismo que gestiona respuesta a los reclamos ciudadanos contra los servicios públicos- informó que alcanzó las 2.413 presentaciones ciudadanas (consultas, reclamos y solicitudes), con lo cual sobrepasó las 2.337 tramitadas durante 2009.

Así lo dio a conocer el presidente de la entidad, Alberto Precht, quien explicó que a la fecha se realiza una campaña  comunicacional para dar a conocer las posibilidades de acudir a la CDC.

Según la entidad "en marzo diagnosticamos que había una importante parte de la población que no sabía cuáles eran sus derechos y deberes ciudadanos al relacionarse con el Estado, y al mismo tiempo que el servicio no era de utilidad, lo que era un error, porque el 98% de las presentaciones ciudadanas obtiene respuesta. Entonces, es importante que este servicio gratuito se descentralice en la práctica, y en esa dirección nos estamos movilizando”, explicó Alberto Precht

En efecto, en lo que va de 2010 las presentaciones ciudadanas han aumentado condierablemente en todas las regiones, lo que se refleja también en la región de Los Lagos con un aumento del 516%.

Junto con ello, otro dato importante es el que da cuenta de que las solicitudes se realizan cada vez más a través de las plataformas sociales de ínternet (Facebook, twitter, página web, etc.). Entre enero y agosto de 2009, apenas el 26% (374) de las consultas, reclamos y solicitudes se realizaba a través de ínternet, mientras que en igual lapso de 2010 esa cantidad alcanza al 41% (996).

Los reclamos y solicitudes se pueden realizar por múltiples canales, incluyendo facebook institucional, página web www.comisiondefensoraciudadana.cl; twitter @DefensorCHILE. El servicio se activa al enviar los datos básicos (nombre, teléfono, correo y motivo de la presentación), pues la CDC se compromete a tomar contacto en 24 horas con la persona interesada, para así oficiar a la máxima autoridad del servicio requerido.