Google despegó en el mundo de los vuelos

04 Julio 2010
Google despegó en el mundo de los vuelos. La empresa anunció que llegó a un acuerdo para adquirir ITA, una de las empresas de software de viajes aéreos líderes en Internet. Por Gloria Delucch
Gloria Delucchi >
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ITA, una compañía estadounidense de 500 empleados, provee un programa que organiza la información de vuelos existentes como horarios y tarifas. Es la fuente de información de sitios como Kayak, Expedia, American Airlines, Continental Airlines y Bing de Microsoft.
Según Google, la adquisición busca poner a disposición de los internautas una serie de herramientas que les permitan encontrar los mejores vuelos. Pero el anuncio podría generar preocupación entre los sitios de turismo en Internet que enfrentarán una nueva y peligrosa competencia. Además, podría dar pie a una investigación de la agencia antimonopolio de EE.UU.
El mercado en juego está valuado en US$ 132.000 millones, por lo que la llegada de Google al sector, levantará más de una ceja. “Vamos a construir nuevas herramientas de búsqueda de vuelos que se centrarán en los usuarios finales”, expresó Erick Schmidt, presidente ejecutivo de Google, al anunciar el acuerdo.
Schmidt dejó claro que su empresa no venderá boletos de avión, pero parece evidente que el beneficio económico para Google vendrá de los ingresos publicitarios.
De acuerdo con la empresa Caris & Company, las búsquedas relacionadas con viajes representan en la actualidad entre el 10% y el 12% de los ingresos publicitarios de Google, que en 2009 alcanzaron cerca de US$ 24.000 millones.
Hace poco, el gigante de Internet fue objeto de una revisión por parte de la agencia antimonopolio tras adquirir AdMob, una empresa de publicidad en teléfonos celulares. Pero tras seis meses de estudio, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. aprobó el acuerdo poco después de que Apple anunciara la creación de su propio sistema de publicidad en celulares.
Es probable que ahora las empresas de Internet de viajes, que se consideren afectadas por la adquisición de ITA, cabildeen a fin de que el acuerdo sea objeto de escrutinio.
De hecho, Schmidt prevé que habrá “una revisión significativa” de su adquisición. “Creemos que va a pasar un buen tiempo revisando el asunto, tratando de entenderlo tanto por su tamaño como por el precio involucrado. Le damos la bienvenida a dicha revisión”, enfatizó el presidente de Google.
Algunas empresas de viajes y aerolíneas querrán saber cómo funcionará el sistema de Google y cuáles son los potenciales riesgos para ellas. El buscador asegura que honrará todos los acuerdos que ITA tenga con sus competidores.
Pero probablemente la compañía que verá con más recelo el anuncio sea Microsoft. A través de su buscador Bing ha ido ganando terreno en el mercado estadounidense, haciendo énfasis en búsquedas específicas como en compras y viajes. Bing utiliza ITA por lo que es probable que su compra por parte de Google sea vista por ellos como una amenaza a su operación.
La movida de Google es una más en el esfuerzo del buscador por dotar a sus usuarios de información directa, en contraste con ofrecerles sólo vínculos a otros sitios.
En los últimos meses, la empresa ha comenzado a ofrecer información de negocios locales y comparación de precios de productos, entre otras herramientas.
Fuentes: BBC EFE