Desarrollo Económico v/s Identidad: ¿Necesita un Mega-Mall Puerto Varas?¿Por qué hoy el Municipio dice que no?

09 Junio 2010
Ahora si se considera el criterio que se usa en todas las ciudades con desarrollo urbanístico inteligente, los malls siempre están en áreas aledañas a la ciudad, no dentro ni en el eje central. Es este un espacio privilegio.Por Leticia Virot
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal

El concejo municipal de Puerto Varas acordó, por unanimidad, impugnar el permiso de edificación otorgado por el Director de Obras de esta comuna al proyecto de un centro comercial y supermercado que la familia Mosa planea levantar en terrenos de la ex empresa de transportes Varmontt.
Así versaba la primera noticia que de este tema la comunidad pudo ver.

Luego una seguidilla de declaraciones y acciones que pudiendo compartirse o no, señalan que no se construirá un mall de la familia Mosa o inversiones Pasmar con tanta rapidez y facilidad como ocurrió en Puerto Montt. Puerto Varas en el tiempo se ha destacado por una fuerte defensa de su patrimonio cultural, justificado con todo lo que ello implica.
Las comparaciones son odiosas
Es inimaginable que en Puerto Varas se borre del mapa la plaza de armas para levantar un mamotreto de cemento y metal que nada tiene que ver con las raíces sureñas y el acervo cultural o identidad arquitectónica, tal y como ocurrió en Puerto Montt.
Pocas fueron las voces disidentes y determinadas que hubieran dicho no a esta plaza con fuente de agua incluida, en una ciudad donde llueve más o menos el 70 % del tiempo. Se siente respeto al advertir esa forma de conciencia de identidad que Puerto Varas exhibe.
Es pertinente señalar que se valora el auténtico interés, por no dejar a la depredación del poder del Dinero, todo. Incluso eso que no es tangible, escaso y finito, la Identidad.


8 millones de dólares
La inversión de la familia Mosa en este manso proyecto seria de US$ 8 millones. Mega edificio de varios pisos con subterráneo, tiendas y gran supermercado. Esto se emplazaría en los 5.000 metros cuadrados, de la entrada principal de la ciudad , donde antes funcionara el terminal de Varmontt.
Aspectos a considerar en el tema, empleo, turismo, patrimonio arquitectónico:
• ¿Cuál será el nivel de ingreso de estos empleos, impactaran efectivamente en la economía comunal?
• Tener un centro comercial a la entrada de una ciudad turística, ¿le da valor agregado o le resta?
• La Iglesia del Sagrado Corazón, es Monumento Nacional, poner un murallón en ese lugar de Puerto Varas obstaculizada la visual desde y hacia la Iglesia Colonial, ¿Es conveniente?
• ¿Necesita Puerto Varas un Mall , es necesario cuando a 20 minutos no solo tenemos uno, si no tenemos dos malls?
Otras experiencias. En Puerto Montt se ubicó un murallón en el Borde Costero, tapando la viste hacia la calle Costanera, y en el acto nadie dijo nada.
Entonces es esperanzador ver que en Puerto Varas el debate se instale. Eso sí, ya del tema se sacan cuentas políticas y vueltas invertidas en el concejo municipal de Puerto Varas, de algún PS pro desarrollo del patrocinio de diputado de su mismo conglomerado.
A la fecha el Concejo Municipal de Puerto Varas, presentó un recurso de protección con orden de no innovar, en contra del director de Obras del municipio, Ricardo Matamala, por autorizar el permiso de edificación del mall sin consultar al Concejo.
Dichos textuales Alcalde Ramón Bahamonde: "Este funcionario autorizó esta obra sin consultar a nadie. Por el sólo privilegio o potestad que tendría una persona, no se puede decidir así. Todos los proyectos anteriores de estas dimensiones, han sido presentados ante el Concejo”.

Los concejales ¿todos?
Sí, los seis concejales apoyaron por unanimidad esta medida del recurso de protección, porque no se respetó la decisión del Concejo de conocer más detalles de la iniciativa. Hoy ya existe un concejal que estaría cuestionando su apoyo a la negativa Mall Mosa. En tanto las malas lenguas señalarían que existe un empresario puertovarino también interesado en construir un mall. Eso sí con respeto por el entorno y eso del apoyo al acervo cultural de Puerto Varas.
El tema de fondo no es decir no por no, el municipio dijo está abierto a revisar el proyecto Mosa y evaluarlo, y ver si es o no conveniente para la ciudad.
“Ahora si se considera el criterio que se usa en todas las ciudades con desarrollo urbanístico inteligente, los malls siempre están en áreas aledañas a las ciudades, no dentro ni en el eje central de las misma. Ese espacio de privilegio es dedicado a los teatros, bibliotecas, museos, salas de exposición estables y cultura en general".


¿QUÉ TE PARECE A TÍ LA IDEA DE CONSTRUIR UN MALL EN EL CENTRO DE PUERTO VARAS?

Comentarios

Imagen de FRANCISCO MARTINEZ

VIVI LOS MEJORES MOMENTOS EN

VIVI LOS MEJORES MOMENTOS EN PTO.VARAS,JUNTO A MIS ABUELITOS,TIOS,AMIGOS Y MUCHA GENTE LINDA,AHORA ESTOY EN SANTIAGO Y CADA VEZ QUE VIAJO ME DOY CUENTA QUE PTO.VARAS A IDO PERDIENDO ESA MAGIA QUE TENIA TAN LINDA,TAN TAN MAGIA ESE CERRO PHILIIP,SUBIENDOME ALOS PINOS MAS ALTOS Y ASI PODER VE PTO.DESDE LO MAS ALTO,O ESPERAR LA LLEGADA DEL TREN RAPIDO DESTINO A PTO.MONTT,Y AHORA UN MALL,PASEEN POR UN MALL SANTIGUINO,ESTRES,GENTIO,ASALTOS,EN FIN......POR QUE NO LUCHAN POR TENER UNA CIUDAD CON ESA MAGIA QUE HAN IDO PERDIENDO,ALEJEN LOS BULLISIOS,INTRANQUILIDAD,Y CUIDEN LA VIDA DE SUR COMO DICE EL COMERCIAL DE "COLUM"TODA LA MAGIA DEL SUR,QUE A USTEDES LES QUEDA POCO,MIREN A SU ALREDEDOR UN LAGO PRECIOSO,VERDE LES QUEDA MUY POCO EN COMPARCION A ALGUNOS AÑOS ATRAS,SU GENTE BUENA TIERNA CARIÑOZA,SIGAN ASI I EN UNOS POCOS AÑOS YA NO EXISTIRA PTO.VARAS,YA QUE LA CIUDADES MAS GRANDES COMO PTO.MNTT,LA ABSORVERA,¿O YA CASI NO ESTAN JUNTOS?,......"TE EXTRAÑO PTO.VARAS,GRACIAS POR PERMITIRME VIVIR MIS MEJORES AÑOS DE LOS QUE PUEDA RECORDAR,QUE SON MUCHOS,MI BISABUELO TUVO SU PELUQUERIA EN PLENO CENTRO,LUEGO LA TUVO SU HIJO, MI ABUELO SERGIO ESCOBAR ROJAS,Y LE DECIAN STREIHOLS"FOSFORITO",LAMENTABLEMENTE ESO SE PERDIO TODO LOS AVANCES,NO SOLO PRDUCEN GANANCIAS,TAMBIEN PERDIADAS

Imagen de Pepex

SI AL MALL,, MAS TRABAJO

SI AL MALL,,

MAS TRABAJO PARA TODOS!!!

HAY QUE SURGIR NO QUEDARNOS ESTANCADOS COMO LLANQUIHUE POR EJEMPLO!!!!

REACCIONEN Y DEJENSE DE WEIAR!!!

Imagen de kaifaz

mejor hagan una panta

mejor hagan una panta nuclear y la enchapan con tejas de alerce.. es lo mismo..

y eso si que daria trabajo, progreso y muuucha identidad..inmaginense..

Imagen de Kaifaz

creo que seria mejor que los

creo que seria mejor que los habitantes decidieran por el futurode su ciudad. Puerto Varas es una ciudad muy bella, pero, si se contruye un mall que tiene como inversion 8 MILLONES DE DOLARES

( 4.240.000.000 millones de pesos) es obvio que sera una megaconstruccion y que segun los estandares de las contrucciones actuales, sera la principal atraccion para la gente, y para los turistas nacionales e internacionales... y como es creacion de los Mosa (los cuales muy empresarios seran, pero hay secretos que los llevarian a directo a alcatraz) pasara lo mismo que en los malls de puerto montt.

descuido, aglomeracion y peregrinacion desde osorno, puerto montt y otras ciudades aledañas (por ser el "mall de Puerto Varas" "jelouuu"??)... dense con un fierro en la cabeza todos los que desean el mall.. si tienen plata vayan a los mall de Puero Montt que por cierto tiene las mismas tiendas que tendria el "mall Puerto Varas" y si tanto se quejan de que hay que viajar para comprar las cosas basicas (que por cierto existen supermecados en Puerto Varas) cambiense de ciudad, pero no echen a perder con sus pensamientos cavernicolas y de innovacion, una ciudad que le queda poca identidad....

Mejor diganle a los turcos Mosa que gasten su dinero en agrandar su baño, que harta feca tienen en su cuerpo..

sino... pidan una planta nuclear y que la construyan al medio del lago.

avisenme cuando quieran recibir un fierrazo..

salu2 a toda la gente inteligente de Puerto Varas.

y ti tb hermosa.

Imagen de MAURIXX

SI SERIA FABULOSO UN MALL LE

SI SERIA FABULOSO UN MALL LE DARIA ESTILO

"LAS VEGAS" XD

ADEMÁS DARIA MUCHO TRABAJO!

Imagen de juan carlos

yo creo que para que se

yo creo que para que se termine la cesantia en la comuna y no haya tanta delincuencia bendria bien un mall tanbien como comuna turistica deveria tener una feria libre un buen hospital publico y cementerio donde sepultar ala jente de escaso recurso ojala fuera ptovaras como los años 70 cuando teniamos la radio turismo el festival de las cancion de las rosa cuando nuestros carros alegorico se paseavan por la plaza cuando nuestra jente de de ptochico podria participar en el centro de ptovaras ese es mi pto varas que sueño

Imagen de Demetrio

Inesita, se nota que no

Inesita, se nota que no conoces a los nuevos miembros de una familia politica, salieron de Fresia....

Son muy amigos de la familia Schwerter, de su mismo pueblo. Han tomado poder en dos o tres alcaldia... al fin todo termina.ni tonto que lo aguante.

Para tu conocimiento que aparentemente existe una "Escuela de los Ecologistas " donde estaba la casa Kuschel. A mi no le costa como decia mi tia... De que estan metidos en todos agrupaciones, si actividades donde puedan metirse. ¿Cual sera el objetivo, aparte "DINERO", no se, hoteles, exportacion de miel maderas, idealistas, pero muy especiales? ---Seran aparecidos los que son eccionistas de la Shell en Holanda.

Imagen de Maria Ines

Me duelo a la distancia, lo

Me duelo a la distancia, lo que pasa en mi pueblo, que unos supuestos conciudadanos lo califiquen de fome, triste lugar en manos de nuevos afuerinos y extranjeros y lo mas triste que las autoridades elegidas tras el voto popular, aparentemente se han olvidado de su deber.

Otro lector, consulta que pasa con una escuela de la calle Klenner. No recuerdo que ubiese un colegio alli ??????????? No me gustaria que le pasare el problema social, como la de otra comuna del borde del Lago Llanquihue que era una comunidad, agricola y turistica hoy en centro de generacion de politicos sin sentimientos claros.

Imagen de aa

mega mall??, por favor no

mega mall??, por favor no estamos de nisiquiera un mall, estamos hablando d un pequeño centro comercial, o mas bien un supermercado con locales comerciales nada mas, que guarda armonia con el ambiente arquitectonico de pto varas, y no tapara la iglesia, que hara progresar a la ciudad y la comunidad.

Imagen de kk

te apoyo, no hay para q

te apoyo, no hay para q alarmarse tanto, no es como si andubieramos en carreta  en pto varas,la belleza natural no se va aperder, ademas es bueno tener opciones, hay q surgir y un mall en mi parecer me haria algo mas q hacer en esta hermosa ciudad, aparte de darme 500 mil vueltas por el centro y costanera, en USA hasta los pueblos mas piñuflas tienen 2- 3 malles asi q los turistas estan acostumbrados a eso.  sigamos progresando, si tenemos un casino, porq no un mall ??? !!!

 

Imagen de Eduardo

Marisol, cual es el

Marisol, cual es el punto?....dinos por favor que hay de oculto en esos proyectos que tu dices son negativos, a puertovaras?...como que no cacho que intentas relacionar....

Imagen de marisol

Y quien dijo algo cuando se

Y quien dijo algo cuando se construyo el Casino, el Hotel Colonos y el Hotel del Casino?????Saben cuántos estacionamientos tienen??solo basta con tratar de transitar por ahí. Quien dice algo por las calles techadas?

Quien dice algo del Proyecto que hay en Calle Del Salvador??

Sería interesante que se solucionen los problemas que ya tenemos por la falta de visión.

El desastre ya está, las mismas callecitas de siempre y han encajado a como de lugar grandes construcciones

Sería estupendo contar con nuevas tiendas para no tener que viajar por lo más básico a Puerto Montt.

Imagen de andrea

La verdad suena muy bonito

La verdad suena muy bonito lo del patrimonio nacional etc...etc..

PERO , los que vivimos en esta "ciudad"conocemos la realidad.

Esta es una ciudad fantasma, pues en invierno es la desolasion... imaginate ahora con lo del terremoto. Que los gringos,tienen prohibido venir a chile, el verano que se avecina no es nada auspicioso....... mucha gente ha invertido dinero aca , a llegado con la intencion de hacer el negocio de su vida (por lo de turistico).

RESULTADO: TENER QUE IRSE PERDIENDO TODA SU INVERSION¡¡¡

Que triste!! En Puerto Varas existen DOS clases sociales. Los que tienen mucho (los dueños de la ciudad que ademas son los "

dueños de los locales comerciales de esta ") y con todo mi respeto los habitantes de puerto chico (los cuales reciben la ayuda del municipio a saber: subsidio de agua , luz ,ayuda social, mediaguas etc..) Lamentablemente para la clase media aun aca no hay cabida,tenemos que gastar gran parte de nuestro dinero en bencina o en pasajes para llegar a Puerto Montt a trabajar, mandar a nuestros hijos al colegio, hacer tramites ,e ir al mall a entretenernos un rati¡¡¡¡¡¡to¡¡¡¡¡¡....... La verdad deberian buscar una solucion a este problemita que tenemos permanentemente.

En una de esas el mall en esta" ciudad" romperia con los esquemas y nos abriria una puerta a nosotros los de la clase media.......

Imagen de mario

Van eliminar la imagen de la

Van eliminar la imagen de la iglesia, catolica por dar espacio a un negocio de un Mall. Ya otros comerciantes, colocaron un Edificio en la calle Sta. Rosa, bajaron la visual del Cerro Calvario, todo en agradecimiento del dinero.

Estoy de acuerdo con, proponer la construccion del Mall en la carretera entre Puerto Varas y Llanquihue y darle a los visitantantes gozar con una visual ideal de la region.

Revisar la gestion del Sr. Alcalde con respecto al departamento de construccion de su comuna. Recuerden la reconstruccion de un antiguo hotel ????????

Imagen de Carlos

¿Por que el lector Sergio,

¿Por que el lector Sergio, califica al Sr. Alcalde Puerto Varas junto a otros señores del turismo???

Es curioso, una ciudad que desea vivir del turismo. Eliminar la imagen de la iglesia catolica que es un punto conocido en todo Chile y el extranjero.

Ayer recibi un peridistico La Cuenca del Lago, interesante como su contacto entre los visitantes, pero me llama la atencion de un AVISO, permacultura---filosofia de la ecologia profunda. en organizaciones de turismo?????? Productos ya de la escuela ubicada en calle Klenner??????

Sera que puerto Varas, no se da cuenta lo que pasa en su contorno.

Imagen de David

Sergio Contardo, si no te

Sergio Contardo, si no te gusta tu pueblo cambiate a otro lugar. ??????

Si vives a costa de tus padres, espera????? Cuando seas profesional, seguramente lo vas ha necesitar para descansar,ver tus ex-compañeros del colegio que te formo.Puerto Varas, va ser tu pueblo, aburrido, fome y todo lo que tu lo calificas, sera el lugar donde naciste.

Imagen de Paula Strasser

Puerto Varas no necesita un

Puerto Varas no necesita un mall en medio de la ciudad y menos en el lugar propuesto. Pienso que viajar a Puerto Montt cuando se quiere visitar un centro comercial no es nada complicado, incluso en locomoción colectiva.

Puerto Varas todavía tiene ese aspecto de ciudad chica, con tiendas antiguas cuyos empleados y dueños conocen a sus clientes, lo que probablemente moriría con la instalación de un mall.

Apoyo la idea de que si se quiere hacer, se haga en las afueras y que ese espacio se utilice para iniciativas que enriquezcan a la ciudad y no a unos pocos favorecidos por el consumismo actual.

Imagen de SERGIO

No sé porqué dicen que

No sé porqué dicen que Puerto Varas es la ciudad más linda de Chile. Lo único que le reconozco a Puerto Varas es que es una ciudad limpia no así Puerto Montt. Puerto Varas es una ciudad de paso. En un día gris es tremendamente aburrida, no hay entretención. No hay comercio. Es tan aburrida que al final del día termina siendo "Muerto Varas". Ahora, estoy de acuerdo en el sentido que la construcción de un Centro Comercial en el lugar que se pretende construír debería reunir ciertas características de construcción arquitectónica que vayan acorde a las construcciones de la ciudad. Construcciones que por supuesto no son la gran cosa. Yo vivo en Puerto Varas y la verdad es que la encuentro muy aburrida. Debo salir a comprar a Puerto Montt. Puerto Montt es como el centro de operaciones de todos quienes viven en estos pueblos chicos. Además, el letrero de ciudad turística más linda del sur se lo puso el Alcalde. En efecto, Alcalde que solo vela por los intereses de unos pocos que son capaces de lucrar más a su Municipalidad.

Atte.

Sergio Contardo

Imagen de maria

Guena Andresito...........

Guena Andresito...........

Imagen de Andres Boegel

Lamentablemente jose el caso

Lamentablemente jose el caso de la serena no es el mejor, ya que es una ciudad que deja mucho que desear en terminos de construccion y limpieza. Además las administraciones de los mall en Puerto Montt no son de lo mejor, no es el caso de Viña del Mar o en Las Condes o Vitacura. Por ultimo el lugar de construcción de este cajon de cemento es muy sencible ya que la iglesia de nuestra ciudad además de ser Monumento Naciona, es una de las grandes postales de la zona, junto a los volcanes Osorno y Calbuco.

Imagen de felix

amigos las cosas por su

amigos

las cosas por su nombre, ese lugar en la cuidad si permite un mall, sera un despelote vial.

al igual que mis contertulios aqui presentes, voto por que se haga entre puerto varas y frutillar, puerto varas y puerto montt

Imagen de Jose

Sebastian,tu espiritu no

Sebastian,tu espiritu no refleja el TODO de tu comunidad. La Serena una ciudad con excelentes resultado de turismo, gran centro de trabajo a sus habitantes. Basado en todo su clasica contruccion española.

La administracion de Puerto Varas, no ha reflejado el interes de la construccion de la zona, menos el proyecto de un reglamento de control. Por ejemplo el Edificio Santa Ines en Santa Rosa, Si Ud. se instala en Cerro Calvario, apreciara el haber permitido esa edificacion. La instalacion de "BODEGAS" en la avenida Del Salvador

Lo mas comentado, la "reconstrucion de Hotel de Colonos" Una administracion comunal, no es la menos preocupado de la construccion del plano comunal.

Imagen de Jose

Sebastian,tu espiritu no

Sebastian,tu espiritu no refleja el TODO de tu comunidad. La Serena una ciudad con excelentes resultado de turismo, gran centro de trabajo a sus habitantes. Basado en todo su clasica contruccion española.

La administracion de Puerto Varas, no ha reflejado el interes de la construccion de la zona, menos el proyecto de un reglamento de control. Por ejemplo el Edificio Santa Ines en Santa Rosa, Si Ud. se instala en Cerro Calvario, apreciara el haber permitido esa edificacion. La instalacion de "BODEGAS" en la avenida Del Salvador

Lo mas comentado, la "reconstrucion de Hotel de Colonos" Una administracion comunal, no es la menos preocupado de la construccion del plano comunal.

Imagen de Luis Francisco Velásquez S.

Puerto Varas merce un mall

Puerto Varas merce un mall para no tener todo centralizado en puerto montt.La comuna eso sí debería exigir un diseño acorde a su fisonomía y arquitectura tradicional,sin perder su identidad.En todo caso esto no es un mega Mall,sólo es un strip center,algo mas pequeño acorde al tamaño poblacional de la comuna.

Saludos y visiten el foro de Osorno en:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=573412&highlight=osorno&p...

Imagen de LUIS

cortita, constrúyanlo entre

cortita, constrúyanlo entre pto. varas y llanquihue

Imagen de Juan Carlos Solís

Por favor! cual es la

Por favor! cual es la identidad cultural de Puerto Varas? Una calle Techada?, el edificio del casino? Hoteles similares a los que vemos en Bariloche, Mendoza o viña del Mar? Como siempre, los puertovarinos parecen estar auto-sobre-valorados.

Imagen de Paulo

El ALMA DE LOS PUEBLOS , EL

El ALMA DE LOS PUEBLOS , EL ACERVO CULTURAL, EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO, LA CULTURA EN GENERAL, NO SON TEMAS QUE ESTEN EN EL MISMO BARCO DEL CONSUMISMO.

LA GENTE , TODOS AVECES CONFUNDIMOS NUEVO CON MODERNO, O MAS CON MEJOR , PERO AMIGOS ESO....NO ES ASI.

EL TIEMPO , LAS EXPERIENCIEN OTRAS CUIDADES NOS MUESTRAN QUE UN MALL EN PUERTO VARAS, EN ESE LUGAR NO ES LO MEJOR PARA LA CIUDAD.

AHORA SI SE LE HACEN CALLES NUEVAS A LA FAMILIA MOSA, Y SE CAMBIA EL TRANSITO, Y LA VISTA AL LAGO...QUIZAS?

PAULO ..

Imagen de Eduardo

No, definitivamente no creo

No, definitivamente no creo que Puerto Varas necesite un mall dentro de la ciudad para ser moderno...que lo construyan pero mas lejito, no como imagen de la cuidad mas linda del sur de Chile...

Señores, el poder del dinero deberia no poderlo todo siempre...veamos que pasa esta vez....

Leticia, tu como que no tienes intenciones de caerle bien a muchos, se agradece lo directa saludos....

Saludos Cordiales desde Pto Varas

Imagen de MARIO

este artículo es una

este artículo es una bofetada para el alcalde de Puerto Montt por permitir en centro de la ciudad semejantes aberraciones de Mall.

Imagen de Sebastian ramirez

Puerto Varas o cualquier

Puerto Varas o cualquier lugar, no se hecha a perder sólo por un moll, eso sería tremendamente irresponsable. La muerte de los pueblos pasa por los malos sentimientos de las personas. Creo que debieran darse un respiro los Puertovarinos, eso porque de que sirve tener un listado de edificios de Patrimonio cultural si la modernidad igualemnte es parte de la Cultura. Esa ciudad es bella, pero es vieja, necesita aires de renovación, aires nuevos, ni no se pierde la identidad, eso se lleva en el alma.

Imagen de Juan Lavin

Dejan mucho que desear los

Dejan mucho que desear los dos mall que hay en Puerto Montt, donde sus baños son nauseabundos, los exteriores muy desaseados.

Opino que no debería haber Mall , especialmente del grupo económico que quiere adjudicarlo, pues echaría a perder a Puerto Varas.