Entrega Fondo del Adulto Mayor en Región de Los Lagos

Entrega Fondo del Adulto Mayor en Región de Los Lagos

26 Julio 2009
En la región resultaron favorecidas 160 iniciativas, cuyos recursos se entregaron en ceremonias provinciales. En la provincia de Llanquihue la actividad fue encabezada por el intendente regional. Por Melissa Valenzuela
Melissa Valenzuela >
authenticated user Corresponsal
Con la presencia de los parlamentarios del distrito 56 y 57, el Intendente Regional, Sergio Galilea, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Paula Forttes y autoridades regionales como el presidente del Comité Regional del Adulto Mayor y Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, el Coordinador Regional de Senama, Carlos Jiménez, el Coordinador del Consejo Asesor Regional de Mayores, Armando Medina, entre otros se realizó la ceremonia de entrega de recursos a las organizaciones de mayores de la provincia de Llanquihue que obtuvieron el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2009.
El Fondo Nacional del Adulto Mayor tiene seis años de existencia y su objetivo es contribuir a la promoción, protección de los derechos y participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad.
Por provincia el resultado en la Región de Los Lagos fue el siguiente: Chiloé 28 proyectos por un monto de $23.543.163; Llanquihue 53 iniciativas por $45.465.606; en Palena 11 proyectos con un presupuesto de $12.100.000 y en Osorno 68 iniciativas por $52.244.377.
Cabe destacar que en la provincia aumento en un 36% el porcentaje de proyectos adjudicados respecto del 2008.
Durante este año este programa financiará 3.035 iniciativas en todo el país, por una monto de $2.530.000.000, permitiendo beneficiar a 179.000 adultos mayores a nivel nacional.
Para la Directora regional del SENAMA, “estos fondos tienen como objetivo de fortalecer las organizaciones de mayores fomentar que sean autónomas y además promover el desempeño de nuevos roles, ya que es fundamental que los adultos mayores logren ser independientes tanto en sus capacidades y decisiones”.
El Fondo Nacional del Adulto Mayor asigna recursos destinados al financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por las propias organizaciones de personas mayores.
En ese sentido, los proyectos de la Región apuntan a viajes, talleres y habilitación de espacios de trabajo en áreas deportivas y recreativas, entre otros.
Según el presidente del Comité Regional del Adulto Mayor y Seremi del Trabajo y Previsión Social, señor Fernando España, estas iniciativas van en beneficios de miles de adultos mayores que están organizados y ese concepto es muy importante, ya que mantienen clubes, realizan actividades, hasta mantienen sus infraestructuras, “los grupos de adultos mayores son un ejemplo en responsabilidad frente a estos fondos, por lo mismo cada año van aumentando”.
Etiquetas: