Entre el 26 de marzo y 5 de abril: Comisión Bicentenario participará en FITAL 2009

24 Marzo 2009
Se espera contar con la visita de cerca de 130.000 personas que podrán apreciar las muestras de los 450 expositores que espera este año la feria.
El Repuertero >
authenticated user Editor
FITAL, celebra sus 45 años en carácter de Feria Internacional, al alero de la Fundación FIMAULE, entidad privada sin fines de lucro, que tiene como principal objetivo el fomento de las actividades productivas y de servicios de la Región del Maule.
Fimaule, está constituida por las asociaciones empresariales del comercio, la industria y la agricultura de la región, representados por la Asociación de Industriales del Centro “ASICENT”, la Asociación Gremial Agrícola Central, la Cámara de Comercio y Turismo de Talca y la Asociación Gremial de Comerciantes Minoristas “ASOCIAC”, los que agrupan a más de 300 empresas instaladas en la zona maulina.
Sin perder el espíritu original de la Feria, -como actividad integradora social y cultural, promotora del desarrollo económico e integral- los organizadores, esta vez, al cumplir 45 años en su calidad Internacional, se han esforzado para construir un programa variado, entretenido y con muchas opciones para el intercambio comercial con países como Argentina y Brasil.
Es en este espíritu y acorde a la misión de estar presentes en los más importantes eventos de nuestro país, que la Comisión asesora Presidencial para el Bicentenario de la República estará presente a través de un stand, en el que se repartirán algunos títulos de la Colección Cuadernos Bicentenario e información general de las actividades, premios y concursos de participación ciudadana que se han lanzado recientemente.
El espectáculo en FITAL estará a cargo de artistas reconocidos en el ambiente festivalero. Los exponentes artísticos ya confirmados para esta versión son: el grupo musical Los Tres, el humorista e imitador Stefan Kramer, el grupo Los Charros de Lumaco y el cantante Antonio Ríos.
Las mascotas caninas, las entretenciones mecánicas de “Felicilandia”, las comidas típicas, la exposición de caballos chilenos, la corrida Ruta 5 Sur y la muestra de 450 expositores, entre otras, serán la delicia de grandes y chicos.
Así también en esta celebración, se han retomado los Pabellones Provinciales, donde las comunas que conforman las cuatro provincias, expondrán sus productos y servicios.
El Comité Directivo organizador, constituido este año por diferentes representantes de organismos públicos y privados de la Región del Maule, más los Directivos de Fimaule, aspiran contar con la visita de cerca de 130.000 personas que podrán apreciar las muestras de los 450 expositores que espera este año la feria, que es la mayor vitrina comercial de la Región.
ANTECEDENTES FITAL
En los albores del siglo pasado se inició la edición de ferias en Talca. La primera Feria Exposición que se efectuó en la Región del Maule se realizó en Talca en marzo de 1902, por lo cual se han cumplido 106 años de historia ferial en la Región.
En el año 1964 se efectuó la primera Feria Internacional de Talca, con la sigla FITAL. Con posterioridad los organizadores, con una visión futurista, extendieron sus redes hasta incorporar otros sectores de gran potencial productivo y creativo de esta región, para atraer el interés público y privado, con el claro propósitos de levantar el sentimiento regionalista y de pertenencia.
Han sido varias las administraciones que han continuado con el entusiasmo de sus antecesores, mejorando y ampliando las instalaciones del Centro Ferial, por lo cual hoy por hoy, este es uno de los más bellos del país, razón de orgullo para los maulinos.