El jueves 2 de abril se realizará la sexta versión de Salmonvalei

18 Marzo 2009
El 2 de abril se realizará en el Pub Restorán Alelí de Puerto Varas la sexta versión del Salmonvalei el que tendrá como tema central “Aprender+ Emprendimiento= Aprendimiento”.
SalmonValei >
authenticated user Corresponsal
El evento se realizará, como siempre a partir de las 20:00 horas, el jueves 2 de abril, en el Pub Restorán Alelí y esta vez tendrá el foco central de la conversación puesto en cómo motivar y promover la innovación y el emprendimiento en nuestro sistema de educación. El lema esta vez es: “Aprender+ Emprendimiento: Aprendimiento”.
Al igual que en la versión número 4 y 5 realizadas en noviembre del 2008 y enero de este año, se invitará a conversar, intercambiar experiencias y buscar oportunidades a través de la participación de los asistentes en “Islas temáticas”. En ellas esta vez participarán cuatro emprendedores y visionarios que han estado ligados estrechamente al tema del emprendimiento en educación.
Respecto de la jornada del 2 de abril el equipo Salmonvalei comentó que “creemos que el sistema educacional chileno, en términos generales, es un sistema que presenta ineficiencias, ineficacias, inequidades, y muchas oportunidades de rediseño y mejora”.
“Existen círculos viciosos que ya no son un misterio para nadie, que alimentan y conservan el sistema tal y como está. Lo que develó Mario Waissbluth a mediados del año pasado, que decantó en lo que llamó Educación 2020, no fue un diagnóstico primero acerca de lo que es el sistema educativo chileno. Datos hay para regar el pasto, y más. El tema, no está en el diagnóstico mismo, para nosotros es crucial poner énfasis en cómo nos hacemos cargo de aquellas cosas que vemos que no funcionan en nuestro entorno, particularmente en el sistema educacional por el que todos pasamos. Este Salmonvalei apunta precisamente a eso, a conversar para rediseñar, inventar… para innovar todo el rato”.
Y finalizaron citando una frase del doctor Humberto Maturana, diciendo que “el futuro de los niños está en los adultos con quienes esos niños se van transformando en los nuevos adultos del Chile del mañana”.
En esta oportunidad, Salmonvalei, organizado como siempre por Metrik y PuntoDiez Comunicaciones; será auspiciado por el Hotel Cabañas del Lago, Movistar, la Revista Capital, CORFO, Sky Airline y patrocinado por Endeavor, el Foro de Innovación, Mujeres Empresarias y El Repuertero.
Islas Temáticas
En las islas de conversación estarán liderando y compartiendo su experiencia esta vez: Gabriel Jordán, rector del Colegio Puerto Varas; Carlos Albornoz, Magíster en Administración de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de Florida International University y quien desde el 2003 hace clases en pre y posgrado de Educación para el Emprendimiento; Felipe Howard, uno de los socios de Latitud 90 y Cristóbal García, co-fundador de la redes Enjambre.Org y ViaEducation.Org, cuyos focos son la innovación y la sustentabilidad en la educación, pertenece al Foro Pro Innovación y co- lidera el proyecto Innov@100 \'Los Colegios del Futuro\'
Gabriel Jordán, es abogado de la Universidad Diego Portales, lideró el gabinete de Pablo Zalaquet cuando este fue Alcalde de la Florida, comuna de la que además fue Director de Desarrollo Comunitario ; fue candidato a Alcalde por la comuna de Macul en el 2004. Se desempeñó como profesor de desarrollo de negocios y liderazgo de la Universidad del Desarrollo y desde el año 2006 es el Rector del Colegio Puerto Varas, imprimiendo un sello de “Educación para la Felicidad” y de formación, muy particular.
Cristóbal García Herrera es Profesor del Instituto de Sociología, de Ingeniería Industrial y del MBA-UC en la Universidad Católica de Chile y Consultor Senior Asociado a Feedback Innovation. Es también Investigador Afiliado al Centro de Innovación Organizacional de la Universidad de Columbia y, Director de Desarrollo de Urban Interactions Inc. Trabajó liderando el equipo de "Análisis de Redes Organizacionales" y "Transformación del Espacio de Trabajo" en el grupo de Cambio Organizacional & Gestion de Programas en PricewaterhouseCoopers LLP (PwC), en Nueva York. Es co-fundador de las redes Enjambre.Org y ViaEducation.Org, cuyos focos son la innovación y la sustentabilidad en la educación, respectivamente. Fue miembro fundador de las iniciativas History Unwired y Global Agenda Game en MIT y se integró el 2008 al Foro Pro Innovación para co-liderar el proyecto Innov@100 \'Los Colegios del Futuro\' orientado a fomentar, desarrollar y escalar capacidades de innovación, creatividad y rendimiento escolar mediante el uso de herramientas web.
Carlos Albornoz es Magister en Administracion de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de Florida International University (2006), Diplomado en Habilidades Directivas por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (2002) y Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1999). Fue presidente de la FEUC-V 1997. Actualmente cursa un doctorado en FIU investigando como desarrollar capacidad emprendedora. Vive en Miami junto a su esposa Loreto, quien terminó un magíster en Epidemiología en Florida International University y trabaja en el Miami Health Department. Carlos Albornoz ha hecho clases en pre y postgrado del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile. El año 2003, junto al Doctor S. Spoerer, hizo su primera clase de educación para el emprendimiento. Desde entonces ha investigado, experimentado y promovido conversaciones sobre como desarrollar la capacidad emprendedora de las personas.
Felipe Howard es periodista de la Universidad Diego Portales, es emprendedor Endeavor y socio de la empresa Latitud 90, una empresa dedicada al turismo de especialidad, que se dedica a crear “experiencias” para empresas, turismo y el área de la Educación. Latitud 90 tiene un área especializada que diseña y realiza viajes educativos y educación al aire libre. Dentro de Latitud 90, se ha desempeñado como Director Área Educativa de la empresa, encargándose junto a su equipo del diseño y ejecución de viajes educativos al aire libre. Es además Socio a través de Latitud 90 del 50% de Patagonia Camp innovador hotel con formato de campamento en sector Torres del Paine. Latitud 90 (www.latitud90.com) nació en 1997 y en ella, Felipe es socio con el arquitecto Alberto Gana.
Como siempre, para participar en el www.salmonvalei.com basta con enviar un mail a [email protected] para ser incluido en la lista.
Salmonvalei se realizará esta vez, coincidiendo con la “Ruta de la Innovación y el Emprendimiento” que es un ciclo de seminarios y conferencias, organizado por Endeavor, El Mercurio y el Foro de Innovación y que se realizará en cuatro regiones del país y donde se reunirán emprendedores e innovadores con el objetivo de compartir y conocer sus experiencias.
La Ruta de la Innovación comenzará en la X Región el jueves 2 de abril, con el "Ciclo Conferencias Emprendimiento" y continuará el viernes 3 de abril con una Charla en la que estará el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, quienes hablarán sobre las “Nuevas Perspectivas en Emprendimiento e Innovación”.