Columna Intendente Galilea: La hora de los Bancos

17 Marzo 2009
La crisis internacional esta instalada. Lo que se inició en otorgar y asegurar créditos “tóxicos” inmobiliarios, se ha ido comunicando al sistema financiero internacional, impacta al sector productivo y disminuye los niveles de empleo y de consumo.
Sergio Galilea Ocón >
authenticated user Corresponsal
Se trata de un terremoto de gran magnitud (grado 9) y afecta al conjunto del planeta. Mucho más a los países desprotegidos, con gran endeudamiento externo y difícil situación fiscal.
Existen países desarrollados muy afectados como USA, el Reino Unido, la Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelanda. En todos ellos se ha instalado la recesión y las caídas productivas proyectadas de 3 a 4% anual y con efectos en empleo aún mayores. Grandes operaciones de rescate financiero se han llevado a cabo y el presidente Obama y el G-20 anunciarán acuerdos estratégicos en los próximos dìas. China y, en menor medida la India y el Asia no-Japón, están soportando los escasos crecimientos mundiales. China acaba de aprobar el programa de infraestructura y obras públicas más ambicioso de su historia, para asegurar un crecimiento estimado de 8% anual.
En Chile, la conducción de la Presidenta Bachelet y el Ministro Andrès Velasco, pueden hacer que tengamos un temblor grado 5, porque nuestra capacidad exportadora se verá resentida. Sin embargo, a escala mundial, el Programa Autofinanciado de estímulos tributarios, inversiones públicas y ayudas sociales, es visto con admiración. Somos un país casi “sin deuda pública”, que supo guardar recursos de los buenos años, que los dedica a financiar estos programas, sin endeudamiento ni efectos fiscales ni monetarios graves. Lo reconocen todos, lo que no es poco en los tiempos actuales.
Se está asegurando un incremento sostenido de la demanda; se está apoyando (vía securitización crediticia, mermas tributarias y subsidios en capacitación y en empleo juvenil) a los sectores productivos; se asegura protección directa al empleo y a los sectores poblacionales más carenciados. Todo esto se ha dicho y se ha hecho. El Banco Central aprueba reducir la tasa de referencia al 2,25% (era de 8% hace dos meses), lo que debe traducirse en un abaratamiento sustantivo del crédito habitacional y a las empresas medianas y pequeñas. También en los créditos al consumo, los que deben repactarse.
Aquí está la enorme responsabilidad de los Bancos. Los responsables de desatar la “burbuja financiera” (a nivel mundial), junto a los especuladores bursátiles, tienen aquí su prueba de fuego. Es notable el rol del BancoEstado, con rebajas crediticias aun superiores a la tasa de referencia. Necesitamos abaratar el crédito hipotecario, para que las familias aprovechen las “liquidaciones de verano”; necesitamos que se puedan repactar los créditos contraídos con bancos y tarjetas de crédito, para recuperar eficazmente las “cadenas de pagos” y aliviar a la gente.
Si es así, seremos capaces de enfrentar el temblor grado 5 en Chile, y seremos de los países del mundo que al cataclismo mundial respondió mejor. Esa es la enorme responsabilidad que ciudadanos, trabajadores, empresarios y Gobierno debemos afrontar. Cada cual en su “puesto de batalla”.

Comentarios

Imagen de felipe

Y que dice el intendente o

Y que dice el intendente o su sequito de expertos asesores a lo que se dice en el post de Leticia....

Simples, no tienen explicaciones ni argumentos para defender sus posturas .Si los encara alguien que cacha el mote, silencio y que pase piolita..Pero no paso PIOLITA, varios nos detenemos en este Repuertero que pucha que ensalza este FOME Puerto Montt, con su mas FOME prensa comprada por las autoridades de turno.

Imagen de Leticia Virot

debe decir Y por ultimo,

debe decir

Y por ultimo, como hará usted para que le llegue la información correcta a su oficina, sin tanto filtro por medio , que no le informa de todo lo que ocurre cuando se aprueba y paga un proyecto que luego falla ,

¿ y nadie sabe el por que..?

Imagen de Leticia Virot

Estimado Intendente Estoy

Estimado Intendente

Estoy muy de acuerdo con lo que señala en su nota, encuentro que es un análisis bien real del momento económico mundial que vivimos. Que bueno que alguna autoridad no tema a usar la palabra que define estos hechos actuales Recensión.

Tengo solo unas dudas, y no pasa en ningún caso por su nota o sus capacidades, por todos nosotros conocidas y reconocidas, esto esta orientado por otro lado, ahora le digo.-

.

¿Cómo se implementaran en la práctica no en teoría, las normativas en la región para mitigar los coletazos de la crisis económica?

¿Cómo se regulara el desempeño de los encargados en administrar y dar a la población tanto recurso de arcas estatales, para que no sea dilapidado en los pliegues de la burocracia?

¿Cómo se hará un seguimiento al desempeño de los que resulten beneficiados con estos recursos, hablo de fondos CORFO, Fosis, Serplac, Sernatur, Seremias , etc etc....?

Y por ultimo, como hará usted para que le llegue la información correcta a su oficina, sin tanto filtro por medio , que no le informa de todo lo que ocurre cuando se aprueba y paga un proyecto que luego falla , y nadie sabe el po que..

Eso es todo mi estimado, saludos a su familia, a la que recuerdo con especial afecto y respeto, por la amistad que la unía a mi Sr. Padre Don Armando Virot

Muchas Gracias.