Lucha contra la pobreza: Paraísos fiscales podrían liberar 120.000 millones de dólares

15 Marzo 2009
Los países en desarrollo pierden cada año cerca 124.000 millones de dólares que van a parara a paraísos fiscales, afirma Oxfam Internacional en la víspera de la reunión de ministros de finanzas preparatoria para la reunión del G20 en Londres.
Corresponsal El... >
authenticated user
Un análisis realizado por James Henry, ex economista de McKinsey Co y miembro de Oxfam, revela que al menos 6,2 billones de dólares de la riqueza procedente de los países en desarrollo se encuentra en manos de particulares en paraísos fiscales, privando a estos Estados de unos ingresos impositivos de entre 64.000 y los 124.000 millones de dólares. Si a esta cifra se añaden las cantidades que anualmente las empresas multinacionales sacan fuera de las fronteras de los países en los que operan (entre 200.000 y 300.000 millones de dólares), el montante es mucho mayor.
Esta escala de pérdidas supera con creces los 103.000 millones de dólares de ayuda al desarrollo que los países en más pobres reciben anualmente
La necesidad de una regulación estricta de los paraísos fiscales será uno de los temas clave en la agenda de los ministros de economía que se reúnen este fin de semana para preparar la reunión del G20 que tendrá lugar en Londres el 2 de abril, y es también el tema principal de las movilizaciones que se realizan estos días en Inglaterra.
Oxfam pide una reforma de los paraísos fiscales y una más amplia reforma del sistema financiero para reducir la volatilidad, incrementar la responsabilidad y dar a los países en desarrollo un papel más relevante en la gestión de la economía global. La organización también presiona a los líderes del G20 a acordar planes de rescate a los países más pobres para ayudarles a escapar de los peores efectos de la crisis financiera.
“Los países en desarrollo pierden miles de millones de euros cada año que podrían incrementar el dinero disponible en sus economías para reducir la pobreza”, asegura la Directora de Políticas de Oxfam, Kristy Hughes.
Este dinero podría pagar servicios de salud y educación, proporcionar protección contra el impacto de la crisis económica mediante la creación de mecanismos de seguridad para ayudar a aquellos que han perdido su empleo, y generar proyectos para proteger a los más pobres que ya se están viendo afectados por el impacto del cambio climático. Unos 16.000 millones de dólares al año serían suficientes para garantizar a cada niño un puesto escolar y 50.000 millones anuales bastarían a los países más pobres para proteger a su población del cambio climático.
Para Hughes, “la crisis financiera actual demuestra que nuestros líderes no se pueden permitir permanecer inactivos mientras los paraísos fiscales detraen miles de millones de dólares de los bolsillos de los contribuyentes, tanto de los países ricos y pobres”.
Oxfam pide nuevas reglas que obliguen a los paraísos fiscales a desvelar información sobre el dinero que entra en su jurisdicción y para que las compañías multinacionales informen de los impuestos que pagan en cada país en los que operan. Esto permitiría a los países identificar a los individuos y organizaciones que ilegalmente dejan de pagar sus impuestos y tomar acciones para recuperar el dinero.