Los Recursos del Mar: Nuevas Oportunidades

30 Octubre 2008
En la Fundación Chinquihue, dirigentes pesqueros artesanales reflexionaron sobre la mejor forma de repoblar recursos bentónicos en áreas de manejo. Este programa fue impulsado por la Presidenta Bachelet durante estos dos últimos años.
Andrés Sandoval >
authenticated user Corresponsal

Cómo repoblar áreas de manejo fue el tema principal de un taller realizado en Puerto Montt, donde participaron más de un veintena de dirigentes de la X región, así como profesionales y representantes de instituciones relacionadas con el sector, durante el martes 28 de octubre en dependencias de la Fundación Chinquihue.

El objetivo general de este taller es generar las bases legales, económicas, técnicas y operativas para establecer un programa sustentable de recuperación y repoblamiento de recursos bentónicos para beneficiar al sector.

Este taller forma parte de un trabajo a largo plazo y esta primera etapa, consistirá en la producción y/o captación natural de larvas y semillas de recursos bentónicos y aplicación de técnicas de repoblación directa, durante casi dos años.

Posteriormente y de acuerdo a los resultados de este programa piloto, se establecerá una estrategia para difundir los resultados y transferir tecnológicamente este programa a través de la región.

Este programa fue planteado por la Presidenta de la República durante los dos últimos años para apoyar al sector pesquero artesanal y se plantea como un programa piloto para conocer el posible desarrollo de una iniciativa de esta naturaleza.

Durante el taller se revisó el actual estado del reglamento para entregar áreas de manejo y aquella que permitiría el repoblamiento de especies bentónicas con semillas.

De acuerdo a esta, el repoblamiento a través de semillas sería permitido por una única vez en áreas de manejo. Así se definieron cuáles son las mejores especies para este programa, así como las tecnologías más aptas para repoblar, siendo la almeja, el culengue y la luga roja las especies para desarrollar este programa piloto.

Además, se estableció una Mesa de Trabajo que contará con 6 representantes de la pesca artesanal junto a 2 profesionales de la SubPesca, de la Fundación Chinquihue y un representante del Gobierno Regional para avanzar en la metodología de trabajo de este programa.