Hospital de Puerto Aysen y SalmonChile apuestan por salud de sus trabajadores

30 Septiembre 2008
Acuerdo pone de relevancia el compromiso de industria del salmón con la salud de sus trabajadores, quienes contar del 1° de octubre tendrán la oportunidad de acceder a Exámenes de Medicina Preventiva en sus lugares de trabajo.
Corresponsal El... >
authenticated user

Una alianza estratégica que facilitará el acceso de los trabajadores del salmón del litoral aysenino a diversas prestaciones de salud, concretaron recientemente la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, y el Hospital de Puerto Aysén.

La iniciativa, cuya etapa de coordinación concluyó el viernes pasado luego de una reunión en las oficinas de SalmonChile, contempla la realización de diversos operativos de salud en las empresas AquaChile, Graneros Friosur y Salmones Friosur, Salmones Antártica, Acuinova Chile y Emporcha.

De esta manera, los empresarios y autoridades sanitarias esperan beneficiar a más de 800 trabajadores y trabajadoras de entre 20 y 64 años con una propuesta de salud integral, que contempla la participación de un equipo de matronería, enfermería y medicina.

Junto con agradecer el interés de las empresas salmoneras y su apoyo esta iniciativa, el Director del Hospital de Puerto Aysén, Mauricio Brunetti, se refirió los alcances del operativo.

“Esta campaña de salud contempla la visita de un equipo médico a las empresas salmoneras para realizar ahí la pesquisa del cáncer cérvico uterino mediante el PAP, además de la medición de niveles de glicemia, presión arterial, control de peso y colesterol, para así detectar en los trabajadores los riesgos de enfermedades cardiovasculares como infartos, diabetes e hipertensión arterial”, dijo.

Por su parte, la matrona de hospital, Sandra Ampuero, añadió que el trabajo con las empresas permitirá ampliar la cobertura en las prestaciones de salud, precisando que “la cobertura que nosotros damos a la población ya está completa, entonces queremos apuntar a aquellas personas que por motivos de trabajo cuesta que lleguen a hacerse un chequeo médico.”

En tanto, Mark Buscaglia, representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A. G. en Puerto Aysén, valoró el acuerdo alcanzado entre las empresas salmoneras y las autoridades del Hospital Aysenino, destacando que “para la industria salmonicultora de nuestro país uno de los activos más importantes es nuestra gente, nuestros trabajadores, y por esa razón creemos que al concretar esta alianza vamos a contribuir a mejorar su calidad de vida, ya a muchas veces el ritmo del trabajo no nos deja ocuparnos de nuestra salud y en esta oportunidad se podrán incluso detectar a tiempo posibles enfermedades cardiovasculares e iniciar un pronto tratamiento.”

De acuerdo a l calendario proporcionado, los operativos se realizarán a partir del 1° de octubre en Salmones Antártica, para continuar con Emporcha el 6 de ese mismo mes. Entre el 8 y el 14 de octubre será el turno de la Pesquera Friosur, en tanto que el de los trabajadores de Acuinova será desde el 15 al 17 de octubre.

El 20 de octubre se efectuará el procedimiento para los operarios de Graneros (en dependencias de Acuinova) y al día siguiente, en el Hospital de Puerto Aysén, corresponderá a los trabajadores de AquaChile.

Finalmente, entre el 22 y 27 de octubre se contempla la atención de los trabajadores de los centros de cultivos de las diferentes empresas.