SalmonChile se la juega por trabajadores: Entregan Becas de Educación Superior

26 Septiembre 2008
Gracias a los convenios que mantiene el gremio con diversas universidades y centros de formación técnica, en los últimos cuatro años ya suman 443 los trabajadores favorecidos con becas de estudio y descuentos en las tarifas arancelarias.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Tres trabajadores de empresas afiliadas a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, resultaron beneficiados este año con becas de estudio en educación superior, como parte de la serie de convenios de cooperación que mantiene el gremio salmonero con universidades y centros de formación técnica del país.
Durante el primer semestre el beneficio recayó en Sergio Ávila Oyarzo, operario de la compañía Invertec Pesquera Mar de Chiloé, y Jaime Eduardo Vera Cárdenas, hijo de Ernestina Cárdenas, trabajadora de la planta de Salmones Pacific Star en Quellón quienes, tras cumplir un riguroso proceso de postulación, recibieron dos medias becas que cubren el 50% del arancel anual de la carrera de Producción de Peces en el Centro de Formación Técnica Aquatech de Puerto Montt, por un período de dos años.
En tanto la tercera beneficiada es Carmen Gloria Aburto Salamanca, ejecutiva contable de la empresa Sodexho S.A. quien recibió ayer el documento que acredita su beca, la que cubre el 100% del arancel de su carrera, durante un semestre de estudio.
En una sencilla ceremonia, que se llevó a cabo en dependencias de SalmonChile, Carlos Odebret, representante del gremio en la Región de Los Lagos, hizo entrega del beneficio. Junto con reconocer el esfuerzo de superación que ha demostrado Aburto -quien actualmente cursa el cuarto año de la carrera de Contador Auditor en la Universidad de Los Lagos en horario vespertino- el ejecutivo enfatizó que la educación es un compromiso permanente de la industria del salmón con sus trabajadores y la comunidad.
“La única posibilidad de desarrollarse en el mediano y largo plazo es estudiando –indicó Odebret. De ahí que como gremio nos hemos preocupado de establecer convenios con prácticamente todas las universidades de la región y también con los principales centros de formación técnica, con el objetivo de brindar nuevas y mejores oportunidades en el ámbito educacional a los trabajadores de nuestras empresas asociadas, haciendo extensible este beneficio también a sus familiares”.
Por su parte Carmen Gloria Aburto agradeció la beca indicando que para ella representa “un importante alivio económico y también un tremendo incentivo para seguir estudiando. Yo necesitaba desarrollarme más en el área contable -explicó- y pude hacerlo aprovechando los descuentos del convenio que SalmonChile tiene con la Universidad de Los Lagos, que para mí ha sido un beneficio súper grande”.
Junto con reconocer que existen ciertas dificultades para compatibilizar el trabajo con una carrera universitaria, la joven agradeció el respaldo de su empresa y también de su familia en este desafío. Asimismo hizo un llamado a los trabajadores de la industria “para que aprovechen las oportunidades que se están dando en materia de formación profesional. Muchas veces –dijo- los padres no tienen los recursos económicos para que uno pueda estudiar, pero esto no es una excusa para quedarse sentado en los laureles. Con harto esfuerzo siempre es posible ir logrando lo que nos proponemos. En mi caso particular, quiero seguir estudiando para poder mejorar la calidad de vida de mi familia y para cumplir una meta personal”, concluyó.
Convenios vigentes
Actualmente SalmonChile mantiene vigentes convenios con las universidades San Sebastián, de Los Lagos, Santo Tomás y Gabriela Mistral, además de los institutos profesionales Santo Tomás, La Araucana y AIEP, junto con los centros de formación técnica Santo Tomás y Aquatech, a los que se sumó durante el primer semestre el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, institución especializada en la enseñanza del idioma inglés.
Gracias a estos acuerdos ya suman 443 los trabajadores beneficiados con becas de estudio e importantes descuentos en las tarifas arancelarias de sus respectivas carreras, en el periodo comprendido entre los años 2005-2008.

Comentarios

Imagen de Eduardo Ascencio

Primero felicitar a dichas

Primero felicitar a dichas empresas por apoyar a sus trabajadores, segundo a Carmen Gloria a la cual conozco por ser compañera de carrera de mi polola, muchas felicidades para ti sin duda te lo tienes bien merecido y aprovechalo al maximo.

Tercero imaginen que el 70% de los empresarios ocuparan su codigo Sence en capacitar a sus trabajadores, estariamos hablando de profesionales aptos para desenvolverse dentro de algun area de la empresa y hacer carrera, además de ello es un estimulo personal y una motivación extra.

PD. los empresarios dificilmente lo logren entender

Imagen de Zaúl Aceituno

Mis felicitaciones a la

Mis felicitaciones a la industria salmonera que como podemos ver tambien se preocupa por la educación de su gente. Tengo un amigo que trabaja en una salmonera, gracias a este trabajo a podido terminar su enseñanza media y hoy se proyecta profesionalmente.