Cómo las Mineras Extranjeras aumentan sus Costos y disminuyen sus Utilidades

13 Septiembre 2008
He aquí las razones “técnicas” que explican por qué los “costos” de las mineras extranjeras, han aumentado en forma tan explosiva con el aumento del precio del cobre; un fraude a la ley. Por Julián Alcayaga
Corresponsal El... >
authenticated user
Por Julián Alcayaga
Los economistas Orlando Caputo y Graciela Galarce, después de haber analizado el estado de los resultados de las mineras extranjeras, nos han informado que entre el 2005 y 2007, los costos de estas mineras han aumentado en 111%, lo que es casi el doble del aumento de los costos de Codelco en el mismo período.
Sin embargo, y antes de entrar al análisis de estas cifras, es necesario señalar que los medios de comunicación han informado profusamente sobre el aumento de costos de Codelco, pero no han dicho una sola palabra sobre el exagerado e injustificado aumento de los costos de las mineras privadas.
¿Puede tener alguna justificación técnica o económica este espectacular aumento de los costos de las mineras extranjeras en 111% en solo dos años?. Es evidente que nada lo justifica, aunque, hace más de 3 años, cuando el precio del cobre comenzaba a aumentar, nosotros mismos pronosticábamos enormes aumentos en los costos de las mineras privadas, pero no por causas técnicas o económicas, sino por un aumento en las tradicionales prácticas fraudulentas de estas empresas, con el objetivo disminuir las utilidades que generaría el alto precio del cobre, y de esta manera no pagar los impuestos que corresponden en Chile, incluido el Royalty 2.
Para seguir leyendo esta nota, PINCHA AQUÍ.