Día del Dirigente Vecinal: Un poco de historia...

07 Agosto 2008
Esta fecha recuerda la promulgación de la ley 16.880 en 1968, uno de los textos legales más modernos a favor de los pobladores y vecinos. Por Hernán Navarro
Hernan Navarro >
authenticated user Corresponsal
Esta fecha recuerda la promulgación de la ley 16.880 en 1968, uno de los textos legales más modernos a favor de los pobladores
La aprobación de la ley de Juntas de Vecinos vino a cerrar el período abierto en 1906 con la promulgación de la ley de Habitaciones Obreras.
A lo largo del siglo pasado, los pobres urbanos lucharon por una vivienda digna, necesidad que se hace más evidente en la medida que el espacio urbano aumentaba su población.
Primero fueron las huelgas de arrendatarios por allá por mediados de los años 20, que desde mi punto de vista es una huelga de pagos por los altos cánones que tenían que pagar quienes vivían en conventillos en Santiago y Valparaíso y creo es la primera movilización de los consumidores o usuarios. Luego viene la crítica pública, para dar paso enseguida a las primeras tomas de terrenos .
Junto a la acción de los pobladores, crece con fuerza el objetivo político de la institucionalización de sus organizaciones y por tanto, la articulación con el estado.
El debate se traslada al parlamento, existiendo distintos enfoques para construir una ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias. Las iniciativas se muestran ya antes del gobierno democratacristiano con una moción del senador Radomiro Tomic (22 de Enero de 1963), que planteaba el reconocimiento legal de las Juntas de Vecinos, así como la expropiación de predios urbanos en los cuales los pobladores estuviesen asentados de hecho; después, un proyecto del gobierno de Frei Montalva enriquece la iniciativa pasando de 18 artículos a un total de 64, entregando a las Juntas de Vecinos facultades de representación en el territorio llamado Unidad Vecinal, pudiendo organizarse hasta el nivel nacional.
El consenso de las distintas fuerzas políticas del país quedó sellado en la promulgación de la ley un 7 de Agosto de 1968, mientras el movimiento poblacional ya no solo se encaminó hacia la vivienda; ahora también su preocupación estuvo en el desarrollo comunitario, el empleo, el deporte y la cultura popular. Luego vendría otra historia.
Hernán Navarro

Comentarios

Imagen de JUAN CARLOS TRUJILLO

GRANDE DON HERNAN FUTURO

GRANDE DON HERNAN FUTURO CONCEJAL SIEMPRE A DISPOSICION DE LOS DIRIGENTES SOCALES, QUE VA LLEVARA A LA MESA LAS PROBLEMATICAS REALES DE LA COMUNIDAD Y DE LOS DIRIGENTES VECINALES.

Imagen de CYNTHIA CONTRERAS

COMO SIEMPRE DON HERNAN UN

COMO SIEMPRE DON HERNAN UN LUJO SU COMENTARIO.

SALUDOS DE SU AMIGA

CYNTHIA

Imagen de Valeria Argel Mancilla

INTERESANTE REPORTAJE,

INTERESANTE REPORTAJE, SUERTE DON HERNAN

Imagen de ERWIN NAVARRO

Buena nota de homenaje a los

Buena nota de homenaje a los anónimos hombres y mujeres que con su esfuerzo ayudan, desde el barrio, a hacer grande el país.

Se puede corregir el nombre del autor al final...?

es HERNAN NAVARRO ALVARADO.

Saludos