Chaitén: A grandes males, grandes remedios

08 Mayo 2008
Este proverbio se utiliza en situaciones de extrema necesidad y gravedad, en los que es necesario apelar a la utilización de recursos extremos para resolver un problema.
Carlos Castaing >
authenticated user
Una situación de catástrofe como la de Chaitén y provincia de Palena puede ser apreciada como una gran oportunidad.
El lector no se apresure a interpretar esta afirmación como una muestra de desafección con el sufrimiento angustioso que deben vivir personas y familias que han debido abandonar sus hogares, sus recursos y sus historias. Los esforzados pioneros de la provincia más patagónica de nuestra región se encontraron con la forma más dramática en la que un ser humano puede abandonar su hogar, manera de la que todos hemos sido testigos a través de los medios de comunicación social.
Para nuestra Región de Los Lagos, para Palena y Chaitén habrá un antes y un después del desastre volcánico. Esa es la historia que escribiremos entre todos los chilenos. Es la oportunidad para que Chile demuestre su vocación regionalista y valore toda su geografía, exalte la vocación colonizadora de los territorios australes e instale con fuerza en la conciencia nacional y global un relato consistente sobre una Patagonia plena de potencialidad en proyectos amigables con el medio ambiente, pero que consideren a nuestros nacionales y su desarrollo humano como el centro de ese relato que otorgue pleno sentido a las vidas de nuestros esforzados compatriotas patagónicos.
El Ministro de Defensa tendrá la honrosa tarea de coordinar el esfuerzo nacional y producir esa vital narración que dará sentido y esperanza a la gente de Palena y al país entero. Y las FF.AA y Carabineros podrán mostrar a Chile y al mundo que ante un reto de extrema gravedad pueden actuar con presteza y demostrar capacidad de reacción a la altura que todos esperamos de ellas.
El Gobierno Nacional ha expresado la voluntad de disponer todos los recursos que sean necesarios para la emergencia y también para las futuras soluciones que serán requeridas en el más corto plazo.
Las autoridades regionales y comunales pusieron todos sus medios para acoger a la gente de Palena en tan extremas condiciones de necesidad. La ciudadanía de Puerto Montt demuestra su solidaridad con sus corregionales en todas las formas posibles.
Los problemas públicos también son tarea de las empresas. Es la gran oportunidad para que demuestren que el patrimonio de ellas no solo se mide en los balances. Su buena reputación ciudadana será muy apreciada por sus diversas audiencias.
Es una ocasión para demostrar cuan ágiles pueden ser al tomar decisiones estratégicas.
La historia de Chaitén y Palena, la de la Patagonia Chilena y de nuestra comunidad regional y nacional, no cabe duda que se reinicia plena de esperanza y grandes logros después de éste desastre telúrico.
Fotos Christián Brown, Fotógrafo Intendencia Regional Los Lagos

Comentarios

Imagen de Rossana Muñoz

Tengo la dicha de haber

Tengo la dicha de haber vivido en la region de palena y poder decir que es una zona maravillosa.

ojala puedan reuvicar a chaiten dentro de la misma zona y espero que el gobierno realmente se ponga los pantalones y no se quede todo en palabras como a ocurrido hasta ahora.

Imagen de C. Castaing

Algunos escépticos me han

Algunos escépticos me han comentado en forma directa que no tendría sentido hablar de la recuperación de Chaitén porque lo más probable es que no pueda ser a futuro habitable por razones de riesgo volcánico.

Mi propuesta va más allá de eso. La idea es que si es necesario, la ciudad capital de Palena se refunde en un lugar adecuado en esa misma zona y se la provea de todos los servicios necesarios para una ciudad capital de colonizaciónpatagónica.

Las tierras agrícolas pueden ser reemplazadas en asentamientos cercanos a los actuales. Los recursos económicos no son tantos para el país y son muy grandes sus frutos simbólicos o de patrimonio intangible.