Feria AQUA SUR 2008: Puerto Montt hoy es capital mundial de la Acuicultura

26 Marzo 2008
Hoy comenzó la feria de acuicultura que pone a la capital de la Región de Los Lagos en el epicentro de esta actividad, debido a la gran cantidad de aporte económico que entrega a la región y al país.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal
Hoy en la mañana se dio por inaugurada el evento de acuícola más importante del mundo.
Se trata de la Feria AQUA SUR 2008, evento que reune a más de 700 stand vinculados con el ámbito acuicultor con muestras de los más modernos equipos, productos y servicios, en el sector de Chinquihue.
La inauguración estuvo a cargo del Subsecretario de Pesca Jorge Chocair, el Intendente de la Región de Los Lagos Sergio Galilea y el alcalde de la comuna de Puerto Montt Rabindranath Quinteros.
Entre los invitados internacionales se contó con el Ministro de Pesca y Océanos de Canadá, Loyola Hearn, además del viceministro de Pesquerías de Perú Alfonso Mirandan y el Subsecretario de Acuicultura de Ecuador Guido Coppiano, junto a sus respectivas delegaciones.
El Subsecretario de Pesca Jorge Chocair, señaló que esta feria ha surgido como el punto de encuentro de la comunidad acuícola internacional, orientada a satisfacer las demandas y aspiraciones de crecimiento y expansión del sector.

El personero agregó que durante el desarrollo de esta versión de Aqua Sur, vamos a formalizar un Memorando de Entendimiento con Canadá y otros países, destinado a compartir experiencias y capacidades técnicas para que Chile potencie su ámbito de estudio, procesos e investigación en acuicultura.
El Intendente de la Región de Los Lagos Sergio Galilea, señaló en tanto que esta feria “se renueva y mejora” en cada edición. La autoridad sostuvo también que la acuicultura es un sector estratégico para el desarrollo del país, que en ella ha habido avances significativos y que los problemas que están afectando actualmente son parte del quehacer humano y que “estamos para enfrentarlos”.
Desarrollo del ámbito acuícola

Los retornos arrojados por el sector pesquero nacional durante el 2007 sumaron 3.826 millones de dólares, de los cuales 2.576 millones de dólares fueron aportados por la acuicultura, principalmente por los salmónidos, que representan el 61 por ciento de los envíos y ocupan el segundo lugar de las exportaciones industriales chilenas por producto.
De ahí que esta Feria que se extenderá durante 4 días represente tanta relavancia en el sector y mantenga el interés en las entidades ligadas al ámbito que más logros que le ha traído a la Región de Los Lagos.

Comentarios

Imagen de Miguel Angel Mansilla Loncomilla

Parece que nos hemos

Parece que nos hemos olvidado de la aun huelga legal de la empresa Aguas Claras...¿Esto es parte del exito de la industria del salmon?

Seamos cuerdos...porfavor...no se cual es el exito de esta industria y no se por que se les tira tantas flores.¿Donde estan esos 2576 millones de dolares aportados por la salmonicultura?¿Cual es realmente la dimension de esta industria como lo dice Alejandro?

Tiene mucho que hacer esta industria. No tienen de que sentirse orgulloso cuando tienen a miles de trabajadores en la incertidumbre y a miles de pescadores artesanales con ollas comunes.

Que paradojico...Feria Aqua, la salmonicutlura y su exito...por otro lado miles de personas en la incertidumbre.

Donde estamos parados me pregunto

Imagen de Alejandro Bernales M.

La feria esta imperdible,

La feria esta imperdible, altamente recomendable no sólo para los que trabajan en el mundo acuicola sino que para todos aquellos que les interese aprender y enteder la real dimensión de la industria del salmón.