Sector Público Privado se une en torno a Pacto Regional por la Competitividad y la Innovación

25 Marzo 2008
El objetivo de la participación de las distintas entidades es aportar en el ámbito de la innovación y el conocimiento para generar estrategias de promoción y desarrollo de estrategias para la innovación.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal

Los principales actores públicos y privados del desarrollo productivo, la innovación y el conocimiento de la Región de Los Lagos, firmaron esta mañana en el Hotel Don Vicente el Pacto Regional por la Competitividad y la Innovación, que establece trabajar en vías concretas la visión de desarrollo productivo, y de competitivad de la Región.

En la oportunidad se dieron citas los representantes de todas aquellas empresas que tienen relación con el ámbito de desarrollo local, quienes trabajarán mancomunadamente en miras de un Puerto Montt más competitivo de aquí a la celebración del Bicentenario.

El objetivo que persigue este pacto regional es aprovechar todo el potencial de sus recursos y capital humano para de esta forma, aprovechar las oportunidades que ofrece la asociatividad público privada en torno a objetivos comunes.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente de la Región de Los Lagos Sergio Galilea y los representantes de todos los sectores productivos de la región, quien llamó a las empresas públicas y privadas a llevar adelante este plan del gobierno que busca posicionar al país en una esfera productiva de primer nivel.

En distintas regiones del país se firmaron paralelamente pactos y agencias regionales que apuntan a que de aquí a la celebración del Bicentenario las regiones estén abiertas al conocimiento, y al aprendizaje para trabajar en forma asociativa produciendo bienes y servicios de alta calidad y valor agregado, sustentando su desarrollo en recursos y capital humano, lo que permite ser un territorio competitivo en el mercado global.

Comentarios

Imagen de Leopoldo Pineda

Es importante destacar que

Es importante destacar que este pacto y sus recursos provienen de una política pública que naciera en el gobierno del Presidente Lagos y se concretará en la ley de royalty a la gran mineria. Era una necesidad de contar con una ley que recabara impuestos a empresas que por la vía de declarar perdidas todos los años no tributaban un solo peso y que costo su aprobación en el parlamento por la reticencia que generó en la derecha, solo fue posible una aprobación bajando el porcentaje inicial del impuesto.

Hoy es posible crecer con igualdad gracias a estos recursos nuevos y generar una politica de desarrollo en 8 grandes areas productivas o cluster.

El turismo es uno de ellos y desde el fundamento de que Chile recibe la misma cantidad de turistas que Nueva Zelanda, sin embargo los turistas que vienen a Chile gastan una decima parte de lo que gastan en ese otro país.

Una de las carencias que tenemos es en servicios que aumenten la oferta de gasto al turista y por ende este pacto regional permitirá plantear iniciativas turística que apunten a aumentar el gasto de los turistas en nuestras ciudades y la construcción del Museo Arqueológico de Monte Verde podría encontrar una buena oportunidad de financiamiento en estos fondos del royalty.