Democracia Cristiana presentó proyecto para enfrentar la caída del dólar

20 Marzo 2008
Junto con pedir urgentes medidas a Banco Central y Ministerio de Hacienda, existe la preocupación de parlamentarios por efectos que un dólar desalineado puede tener en sectores productivos, generando desempleo y graves efectos.
Patricio Vallespin >
authenticated user Corresponsal
Reponer el encaje o depósito obligatorio para los fondos de inversión, mantener el tipo cambiario actual y utilizar una batería de instrumentos y medidas para producir el efecto de intervenir el mercado cambiario, no descartando la compra de dólares, son algunas de las principales iniciativas que contiene el proyecto de acuerdo que presentó la bancada DC y que fue aprobado por la Cámara de Diputados, con el fin de apoyar a los medianos y pequeños exportadores frente a la caída en el precio del dólar.
Tras escuchar al Presidente del Banco Central, José de Gregorio, fue necesario defender a ese sector productivo ante dichas consecuencias pues la principal preocupación de la bancada DC se refiere a los efectos que a mediano plazo puede generar un dólar desalineado, en especial en esos ámbitos productivos. Si el tipo de cambio sigue en estos niveles, puede producir una desaceleración en el crecimiento por la postergación de proyectos de inversión, quiebras de empresas exportadoras y, obviamente, un preocupante desempleo.
El texto aprobado recomienda al Ministerio de Hacienda estudiar la liberación de impuestos a depósitos en dólares, como además considerar la inversión fiscal en bienes de capital extranjeros, en productos que beneficien a la mediana y pequeña empresa (PYMES) y a los sectores productivos.
Sobre la inversión fiscal para beneficiar a las pymes y sectores productivos, la propuesta puede consistir en otorgar créditos blandos o subsidios para la adquisición, por parte de estos agentes, de bienes para la redestinación a través de órganos públicos, dando solución a otros problemas que enfrenta nuestra economía, por ejemplo, la compra de maquinaria para estimular y fortalecer a los sectores productivos.
Es necesaria la necesidad de actuar frente al actual escenario considerando el régimen de tipo de cambio flexible, el Banco Central se reserva la opción de intervenir en el mercado cambiario en circunstancias excepcionales de depreciación o apreciación excesiva del tipo de cambio, que puedan tener efectos negativos sobre la economía.
Es urgente la necesidad de reponer el encaje o depósito obligatorio para los fondos de inversión; una herramienta destinada a reducir al mínimo las corrientes de carácter especulativo, beneficiando directamente a los inversores al reducir el riesgo de fluctuaciones financieras. De esta forma, se amortiguaría el diferencial de tasas por el ingreso de capitales golondrinas.
Manejo cambiario
Durante este año, el tipo de cambio ha caído entre 10% y 15%. El manejo cambiario incide en el crecimiento, en la estabilidad macroeconómica, en la equidad y en el empleo. En este sentido, el tipo de cambio no afecta de igual manera a los distintos agentes económicos. Los exportadores tienen menores retornos a lo esperado y proyectado cuando desarrollaron su proyecto de inversión, lo que afecta directamente en el número de trabajadores contratados.
El aumento de importaciones conlleva el riesgo de pérdidas para los productores nacionales de similares productos. Así, la industria local que compite con las importaciones se puede ver perjudicada, teniendo impacto en un importante sector productivo y generador de empleo.

Comentarios

Imagen de Leticia Virot

La única forma para

La única forma para mantener el tipo de cambio actual es intervenir el Mercado Cambiario, con una Compra de Varios Millones de dólares por parte del Banco Central, esto para disminuir el dólar circulante, hacerlo mas escaso y por ende mas caro.

Con esto los medianos y pequeños exportadores estarán con un piso mínimo asegurados para sus retornos por exportaciones.

Sacar los impuestos a los depósitos en dólares, también es buena formula para sacar dólares circulantes del mercado, pero en torno a que se considere la inversión fiscal en bienes de capital extranjeros, en productos que beneficien a la mediana y pequeña empresa y a los sectores productivos, tengo mis reservas, porque esas NO son medidas a corto plazo, y la situación precisa de medidas YA.

En la nota que leo este punto me parece interesante aclarar. Dice:-

Es urgente la necesidad de reponer el encaje o depósito obligatorio para los fondos de inversión; una herramienta destinada a reducir al mínimo las corrientes de carácter especulativo, beneficiando directamente a los inversores al reducir el riesgo de fluctuaciones financieras. De esta forma, se amortiguaría el diferencial de tasas por el ingreso de capitales golondrinas.

Lo anterior es pretender tapar el sol con el dedo, difícil veo que alguien especule con dólares que siguen a la baja y no dan señal de mejorar, cuando también el Banco Central ya tiene un techo para la subida de este mismo. Los capitales golondrinas son y serán la herramienta predilecta no solo de los grandes inversionista para conseguir dinero rápido y sin mayores obligaciones, pero eso no es tema de la política cambiaria, es tema de la política económica y de las reglas de la banca privada (con la venia del Banco Central) en este país, donde se favorecen a los inversionista nacionales o extranjeros a todo costo, sin medir consecuencias a largo plazo, con tal que inviertan.

Decir en este proyecto la DC que las importaciones son un problema, por que al ser mas baratas, con un dólar bajo?.pueden congelar la producción nacional interna, y generar desempleo, o que la baja en los retornos de las exportaciones matara a la industria externalizada, es permítanme mínimo -un animo de poner pánico en el escenario económico nacional ?

Es verdad la situación es de cuidado, el proyecto DC es bueno, no en todos sus puntos son muy realista, pero no engañemos a la gente la Balanza Comercial del País esta con súper habit en varios millones de dólares, así que tan indefensos no estamos, y no es primera vez que el dólar cae, y que el banco central intervine para subsanarlo.

Calma , hay que actuar con calma CONCERTACION, no sea que por hacer de salvadores dejen amarrados temas que luego sean un cacho para el gobierno entrante..En todo caso el director del Banco Central es un tipo brillante!