Carlos Seguel, presidente Cámara Chilena de la Construcción: "El IVA afectará a la Clase Media"

20 Marzo 2008
El país se enfrenta hoy con una propuesta legislativa que apunta a eliminar esta franquicia para las viviendas por sobre las UF 2.000, fijándose un tope de UF 150 para la devolución del IVA.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal

La construcción en Chile es uno de los sectores más dinámicos de la economía, que moviliza a miles de empresas, genera alrededor de 550 mil empleos directos y aporta más del 7 por ciento al PIB nacional. Esto ha sido posible gracias a que a las empresas constructoras se les devuelve el 65% del IVA, lo que ha permitido que en los últimos 15 años se haya reducido el déficit habitacional en 50 por ciento.
Sin embargo, el país se enfrenta hoy con una propuesta legislativa que apunta a eliminar esta franquicia para las viviendas por sobre las UF 2.000, fijándose un tope de UF 150 para la devolución del IVA. Esta rebaja se hace progresiva hasta su total eliminación para las viviendas sobre las UF 4.000.
En ese sentido Carlos Seguel, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, se refirió a este que señala "puede afectar a más chilenos de los que se piensa".

Replantear a la clase media

Según Seguel, esta normativa no favorece a las empresas inmobiliarias como podría creerse. "La medida va en perjuicio del consumidor final, es decir, quien realizará la compra de una casa, es decir, la inversión más grande de su vida".
En ese sentido, señaló que "la Cámara Chilena de la Construcción plantea una posible reformulación de este proyecto, pues no toma en cuenta aspectos importantes como a la clase media de nuestro país, quienes son mayoritariamente los que acceden a comprar una casa cuyo valor oscila entre las 2 mil a las 4 mil UF. Es injusto entonces, que estas familias que con gran esfuerzo logran un presupuesto familiar mediano no puedan acceder a una casa por ejemplo de 60 UF cuando están en todo su derecho de hacerlo".
El presidente de Cámara Chilena de la Construcción señaló que por este motivo es necesario replantearse qué considera el Estado como clase media y cuál es la perspectiva que el ámbito inmobiliario toma para clasificar a esta mayoritaria clase social de nuestro país.
"Se dice que esta normativa beneficia a los más ricos, pero no sé quién puede creer que una familia que reune cerca de un millón de pesos pueda considerarse rica. Es por eso que creemos que los estratos medios pueden ser los más beneficiados".
Efecto Dominó
La industria inmobiliaria además de dotar a la comunidad de ofertas de vivienda, provee sólo en la región de Los Lagos más de 25 mil puestos de empleo. De ahí que la preocupación apunte a que esta normativa genere un efecto en cadena, pues con este tipo de prohibiciones de comprar casas de más valor, baje la demanda, y por lo tanto baje la actividad inmobiliaria.
"Esto no es menor si tomamos en cuenta que la política de los últimos gobiernos ha sido el énfasis en el crecimiento del país, y en ese sentido esta actividad aporta en buena medida al país, por lo que una baja en la demanda afectaría directamente el desarrollo sostenido del crecimiento que se espera para nuestro país".

Comentarios

Imagen de PATO  ROSS

Y ESTE SEÑOR NO RESPONDE

Y ESTE SEÑOR NO RESPONDE CUANDO METE LA PATITA..QUE VERGUENZA!

Imagen de Camila Werner

Carlos Seguel, presidente

Carlos Seguel, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, se refirió a temas que no conoce, que falta de respeto que ni acalare que no estaba al tanto de lo que decia, sin saber....este que señala "puede afectar a más chilenos de los que se piensa" dice...su error fue creer que los chilenos no pensamos SEÑOR.

Imagen de Valeria Argel Mancilla

YO CREO QUE LA BAJA DEL IVA

YO CREO QUE LA BAJA DEL IVA BENEFICIA AL SECTOR MEDIO BAJO, YA QUE SE CONSUME MAS Y SE ADQUIERA MAS, AUNQUE A CREDITO, ADEMAS QUE NO SON LOS QUE COMPRAN CASAS DE 4500 UF, A LO MAS DE 240 UF, MAS LO QUE DA EL ESTADO EN TOTAL 330 UF. POR LO TANTO VIENDOLO DESDE ESE PUNTO DE VISTA ES BUENO QUE ALGUNA VEZ HAYAN PENSADO EN LA GENTE NORMAL, POR QUE DE UN TIEMPO A ESTA PARTE SE HAN BENEFICIADO LOS RICOS Y LO MAS POBRES EN CAMBIO LO QUE SI HAN SUFRIDO DE VERDAD ES LA CLASE OBRERA.

Imagen de Paula Aguila

Le recuerdo al Sr. Seguel en

Le recuerdo al Sr. Seguel en qué quedó el proyecto finalmente: Se fijará un tope de 4.500 UF a la devolución máxima que se hace a los contribuyentes (empresas constructoras) de 225 Unidades de fomento (UF). Entre las 3 mil UF y el tope mencionado se aplicará una gradualidad. ¿Clase media afectada? Las de 2 mil no serán afectadas con esta modificación. Como Pdte. de la Cámara debería estar más preocupado de los servicios de post venta de las inmobiliarias, que sí afectan la clase media cuando ésta tiene que estar llamando permanentemente a estas empresas para que reparen casas recién compradas y que presentan serios desperfectos y no existe respuesta por parte de estas empresas. Basta mencionar Fourcade en Puerto Montt, con un servicio de postventa de pena.

Imagen de Leticia Virot

Alguien AQUÍ esta muy mal

Alguien AQUÍ esta muy mal informado, no existe casas de 60 uf Señor Seguel, acepto las que da el Municipio; ?subvaloradas por que este mismo da gran parte de su valor, para ayudar a la gente muy pero muy necesitada.??

Y tengo entendido que este tema tributario se aplicara a casas de costos de 90 millones, eso no es un valor inmueble de una familia tipo media en Chile..

Que se reintegre tan gran cantidad de impuestos a las empresas constructoras, yo al menos lo encuentro mas que satisfactorio para su rubro ¿ en que otra forma de negocio a uno le regresan tanto IVA?.

La reducción el déficit habitacional se debe en gran medida al susidio habitacional, y la flexibilización de la banca comercial respecto de los prestamos hipotecarios, eso genera que ustedes construyan más casas, la demanda motivo a la oferta en este sentido, la oferta sin demanda ?muere?

Me encantaría Señor Seguel que me explicara por favor , ¿por que supone que esta medida puede afectar tanto a la industria de la construcción?..Con ejemplos mas concretos , para si poder entender su postura..

Muchas gracias