Entendiendo a un Emprendedor: "Al despertarse el emprendedor tiene un vacío patológico"

19 Marzo 2008
No saber como llenarlo es uno de los conflictos del emprendedor según Nicolás Orellana un "Webemprendedor" entrevistado por el Equipo del blog SalmonValei
Corresponsal El... >
authenticated user

Entrevista realizada por Equipo de SalmonVaei


http://www.salmonvalei.cl
Mi historia no es muy larga, tengo sólo 22 años. El año 2003 salí del colegio en la ciudad de La Serena, y decidí irme a estudiar Ingeniería Civil Industrial a la ciudad de Valparaíso, mientras me dedicaba a hacer sitios web y ayudar amigos y referidos a arreglar sus computadores.

Luego el 2006, congelé la Universidad, cree mi primera empresa (Orelworks Ltda), y me fui por 8 meses a Inglaterra. Ese punto creo fue uno de los más importantes para mi. Luego de eso mi vida cambio, conocí a grupos de emprendedores increíbles. En un viaje a Madrid me di cuenta que su principal pro era que todos se conocían, había mucha confianza y se juntaban muy seguido. Cuando volví a Chile, tenia 2 opciones: irme a vivir a Viña o estudiar en Santiago y continuar con mis proyectos, tome la segunda opción y sin duda no pude haber escogido mejor.

Hoy en día me encuentro estudiando Ingeniería Comercial en la Adolfo Ibañez, soy socio fundador de Orelworks Ltda desde donde opero como director del blog Webprendedor.com , que es un punto de encuentro para emprendedores en Internet. No sólo intentamos difundir iniciativas, sino también incentivarlos y potenciarlos. Ahora, todos están invitados al próximo evento Webprendedor el 28 y 29 de Marzo de 2008.

1.¿Qué define a un emprendedor?

Un emprendedor es un tipo que no para, es un tipo que despierta por las mañanas y siente un gran vacío casi patológico, en donde si bien logra llenarlo creando y emprendiendo, luego nuevamente lo vuelve a sentir… y se convierte en una forma de vida. Un emprendedor no descansa, un emprendedor siente una pasión por sus proyectos del que te das cuenta con 5 minutos conversando con él. Un emprendedor es un motor de cambio y como Endeavor lo dice, son el principal motor contra la pobreza.

2.¿Puede ser cualquiera emprendedor, o hay que tener algunas características particulares?

Yo personalmente creo que los emprendedores se hacen, pero se hacen hasta una edad muy temprana. (Por eso se dice a veces que nacen). Un emprendedor web debe ser capaz de llevar su proyecto hasta el final, muchos caen en el comienzo… pero hay que tener mucha paciencia. Algo importante es saber escuchar, pero tener cuidado a quien.

3.Si las hay, ¿cuáles son estas características?

Las características sin duda se repiten, es un perfil.. cuando se juntan es casi como una junta de emprendedores anónimos, donde todos tienen mucho que decir y todos muchas ganas de aprender. Básico y pilar como me contó Daniel de Producto Protegido en Webprendedor, Paciencia, Perseverancia, Prudencia y Pasión.

4.¿Cómo distingues una buena idea innovadora, de sólo una buena idea?

Una idea innovadora para mi es la que dices!! Diablos! Pero si eso lo necesite toda mi vida. (obviamente aplicado al target del emprendimiento). Aunque recordar que innovar por lo menos para mi no es sólo crear algo que no existe, también puede ser mejorar algo que ya existe o revivir algo que está muriendo. Por otro lado, para mí, personalmente no es tan importante la idea… la idea puede evolucionar según la capacidad de los emprendedores gestores, una idea muy mala puede terminar siendo una buena convertida en un negocio exitoso.

5.¿Crees que en Chile hay un “ambiente” de emprendimiento e innovación?

Definitivamente no, la gente no se reune y no se habla de emprendimiento. A diferencia de nuestro grupo, en Webprendedor tenemos un ecosistema increíble, en donde en cada reunión no se habla de nada más que no sea emprendimiento. Es importante rodearse de emprendedores para poder crear conceptos, es importante el feedback, pero también es importante no alejarse de quienes nos aman, ellos no corren a nuestra misma velocidad y no podemos obligarlos a vivir nuestra realidad.

6.¿Qué crees que ayudaría a que la innovación estuviera en todas partes, en todos
lados, todo el rato?

Para mi es simple, un ramo de emprendimiento en la educación básica chilena, permitiría que todos los jóvenes conozcan el tema, habría un cambio radical en nuestro país. Lamentablemente, avanzamos muy lentos en temas de educación. A corto plazo la mejor forma es lo que estamos haciendo en Webprendedor, Salmon Valei, FirstTuesday y Endeavor. A diferente niveles y en diferentes nichos estamos poniendo el tema del emprendimiento en la mesa de nuestras familias, en los happyhours con emprendedores. Debemos hacerlo con más fuerza y venga… cuando una junta FT, WP, SV; y Endeavor? Podriamos cordinar algo!

7.Cuéntanos un poquito de tu proyecto Webprendedor: ¿Qué es, y cómo surge esta iniciativa?

Creo que ya he comentado como surgió Webprendedor, un día de agosto de 2007, me dije… yo no conozco a nadie con proyectos en Internet. ¿Por qué no seguirlos y tratar de juntarnos?. Eso fue lo que hice y luego sólo teniendo el blog nos propusimos hacer un evento con la ayuda de muchos buenos amigos y resultó increíble. Llegaron cerca de 300 personas y la motivación que se sintió en el aire motivo incluso a quienes nada tenían en mente. Hoy tienen proyectos en desarrollo.

8.¿Cuáles son los planes de Webprendedor para este año?

Nuestros planes para este año son ambiciosos, queremos cerrar alianzas con identidades que quieran apoyar a los webprendedores, hace un par de meses conseguimos apoyo legal, y buscamos el apoyo de incubadoras, potenciadoras, redes como Endeavor. La idea es enfrentar a emprendedores jóvenes a gente con experiencia, que sin duda es algo que motiva muchísimo cuando estamos empezando.

Por otro lado queremos seguir esparciendo el mensaje, esperamos continuar con los eventos Webprendedor en otras ciudades del país y quizás en otros países. Pero nada confirmado. Queremos ser el punto de encuentro para Webprendedores en Latinoamérica.

Comentarios

Imagen de Leticia Virot

te anexo en el banco de los

te anexo

en el banco de los pobres, existen planes asocativos, con gente calificada como tu, para direccionar proyectos...

Imagen de Leticia Virot

Valeria, ¿Has escuchado

Valeria, ¿Has escuchado hablar del banco de los pobres?, pon ese nombre en Internet encontraras cosas que te van a SORPRENDER y no desistas, esto no es un asunto de plata solamente, es de perseverancia dale sigue adelante,

Nadie dijo que era fácil, lo se por experiencia, y la convicción no te la dará el fosis ni el programa puente, esa la tienes tu, es tu principal capital

Saluos Leticia Virot

Imagen de Valeria Argel Mancilla

ME PARECIO ENTRETENIDO TU

ME PARECIO ENTRETENIDO TU REPORTAJE, PERO EN MI CASO ESTOY EMPRENDIENDO MI NEGOCIO Y HA SIDO TERRORIFICO, CASI UNA ODISEA, PUESTO QUE NO PUEDO INGRESAR A NINGUN PROGRAMA FOSIS, FONDO ESPERANZA U OTRO DE ORDEN ESTATAL YA QUE DONDE VIVO MI ENTORNO Y LA FICHA DE PROTECCION SOCIAL DICE QUE NO SOY DE RIESGO SOCIAL YA QUE TENGO ESTUDIOS TECNICOS PROFESIONALES Y NO VIVO EN CAMPAMENTO NI EN EL BARRO.

Imagen de Rene :

SI YO FABRÍCO UN TRACTOR,

SI YO FABRÍCO UN TRACTOR, UN IMPLEMENTO PARA EL AGRO, O UNA CAMIONETA ORUGADA, PUEDO ENTRAR EN ESE CONTUBERNIO SEDENTARIO ? .