Agenda corta: Comienza a regir ley que busca terminar con "puerta giratoria"

19 Marzo 2008
La agenda corta antidelincuencia es un nuevo paso a la lucha contra la puerta giratoria, uno de los principales problemas que enfrenta la Justicia Chilena.
Felipe Coronado >
authenticated user Corresponsal
Comenzó la puesta en marcha de la agenda corta antidelincuencia o ley nº 20.253, que endurece el sistema de agravantes en casos de reincidencia, se fijan criterios mas estrictos para la entrega de la libertad a imputados por delitos graves como secuestros, homicidios, sustracción de menores y violaciones.

En el caso del código procesal penal, se establecen nuevos criterios para ordenar la prisión preventiva cuando se acredite que existen antecedentes que permitieren presumir que el imputado ha tenido participación en el delito como autor, cómplice o encubridor. Asimismo que existen antecedentes calificados que permitan al tribunal considerar que la prisión preventiva es indispensable para las diligencias de la investigación, o que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o del ofendido.

Otros de los avances es la restricción en lo permisos de salida para las personas sujetas a prisión preventiva, es decir que se restringe la facultad de juez de otorgar, durante la prisión preventiva, permisos de salidas al imputado, de manera tal que ellos deberá darse por un periodo determinado y no indefinido en actual Código procesal penal.

Además se establece expresamente que durante el control de identidad las policías quedan facultadas – sin nuevo indicios- no solo a registrar vestimentas, equipaje o vehículos de la persona que se controla, sino además a cotejar ordenes de detención pendientes.

Asimismo, en el caso de delitos flagrantes cometidos en zonas rurales o de difícil acceso, la policía deberá practicar de inmediato las primeras diligencias de investigación pertinentes, dando cuenta al fiscal que corresponda de lo hecho, a la mayor brevedad. Actualmente, deben resguardar el sitio del suceso hasta la llegada de personal policial experto, del que se carece en zonas apartadas del país, corriéndose el riesgo de perder evidencia importante para la investigación.

Comentarios

Imagen de Valeria Argel Mancilla

INTERESANTE TU REPORTAJE

INTERESANTE TU REPORTAJE FELIPE, PERO COMO TODAS LAS LEYES CHILENA TIENEN DOBLE LECTURA, GENERALMENTE LOS JUECES USAN SU PROPIO CRITERIO PARA DIRIMIR Y AUNQUE HAY AVANCES SE NOTA POCO, FRENTE A TODOS LOS "CONDOROS" QUE SE HAN MANDADO.

LO IMPORTANTE ES QUE SE HAGA EL CUMPLASE, SI ES PRISION PREVENTIVA QUE LO SEA, SI ES VIGILADA QUE SEA VIGILADA, ETC.