No te hagas el choro: En Semana Santa cuidado con los mariscos

18 Marzo 2008
Una fuerte fiscalización comenzó en la zona con el objetivo de disminuir las enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo del mariscos, sobre todo en Semana Santa cuando se triplica su consumo en todo el país.
Corresponsal El... >
authenticated user

En Carelmapu, comuna de Maullín, La Seremi de salud Marcela Alvial dio el vamos al operativo de fiscalización de mariscos que implementa la autoridad sanitaria en los productos del mar extraídos durante los días previos a Semana Santa, con lo que se busca disminuir las enfermedades gastrointestinales derivadas de su consumo.

El principal riesgo dijo son las toxinas marinas del veneno paralítico, diarreico y amnésico, de la Marea Roja y el Vibrio Parahemolítico, por lo que inspectores fortalecerán las fiscalización en esta fecha para que los productos que llegan a ser comercializados sean absolutamente confiables.

Durante el periodo de Semana Santa del año pasado desde esta región se trasportaron 6 millones 345 mil kilos de marisco hacia el norte. En esta ocasión, la institución controló un total de 980 embarcaciones y 1400 vehículos en las barreras sanitarias de Chacao y Llanquihue. Asimismo, se tomaran un total de 1281 muestras para el control de toxinas marinas, por lo que se espera que este año cifras similares. Los mariscos con mayor tasa de extracción fueron choritos con 3 millones 634 mil kilos, seguidos de almejas con 1 millón 586 mil kilos y cholgas con 842 mil kilos.


De esta manera Carabineros y la Armada de Chile, refuerzan el control, fiscalización y vigilancia sanitaria para los puertos de desembarque de: Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Queilen y Quellon, en la Provincia de de Chiloe.

Las caletas de San Rafael y La Vega en Calbuco; las caletas Anahuac, Anselmo y Muelle las papas, en Puerto Montt, y los Puertos de Maullin, Carelmapu y Cochamo, en la provincia de Llanquihue; finalmente, los puertos de Maicolpué, Bahía Mansa y pucatrihue en la Provincia de Osorno. También se realiza control carretero a cargo de carabineros de las Tenencias de Carretera en Chiloe, Llanquihue y San Pablo, en Osorno.