La caída de Reyes: ¿Un jaque a las FARC?

03 Marzo 2008
El Sábado el lider de la FARC Raúl Reyes muere en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia, era uno de sus siete líderes más importantes. ¿Se podrá considerar este golpe como un verdadero jaque a la guerrilla?
Juan Carlos Castaing >
authenticated user

Este Domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez, reaccionó generando un llamativo discurso de calificativos y definiendo a Reyes como "buen revolucionario" y describió a su par colombiano Álvaro Uribe con las palabras de "criminal", "mentiroso", "mafioso" y "paramilitar". Afirmando la idea de que Reyes fue uno de los rostros mas visibles de la FARC y era considerado como el segundo hombre más importante del grupo rebelde conformado por unos 17.000 combatientes. El presidente colombiano Alvaro Uribe con el apoyo de Estados Unidos logró replegar a la guerrilla y con éste golpe consideró que han logrado un verdadero triunfo desde su llegada al poder en el 2002.

El Ministro Colombiano de defensa Juan Manuel Santos comunicó a su País "Que en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional fue dado de baja Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC y es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento".  Así también se señaló que Uribe se comunicó telefónicamente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para informarle del operativo en el que murió Reyes y en medio del que tropas colombianas ingresaron a territorio de ese país para recuperar el cadáver del jefe rebelde. Así el mandatario ecuatoriano mostró su apoyo al presidente de Colombia diciendo que "Ratificamos nuestra solidaridad al pueblo colombiano".

Las FARC son observadas como una organización terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, y a su vez el Gobierno de Colombia las acusa de ser los responsables de mantener una fuerte cadena de narcotráfico que la sustenta con millonarias sumas de dinero.

Álvaro Uribe Vélez, quiere demostrar en este golpe el verdadero cumplimiento de sus objetivos y sus promesas para Colombia y para los grandes núcleos de poder como La Unión Europea y Estados Unidos.

La gran problemática de Uribe se encuentra en la presión del presidente de Francia, Nicolas Sarkosy que señaló que la prioridad debe ir a las consideraciones humanitarias y mantener los esfuerzos para lograr el objetivo del acuerdo para conseguir la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ya que este ha sido uno de los principales inconvenientes del gobierno de Uribe para tener una acción de mayor agresividad como la ocurrida con el golpe del  Sábado.



Video: Agencia EFE

Comentarios

Imagen de Mauricio

Un momento ¿asesinato de

Un momento ¿asesinato de Reyes? Les voy a informar que cuando hay un enfrentamiento militar y una de las fuerzas da de baja a un combatiente de la otra fuerza no es un asesinato, es una baja. El Ejercito Nacional y la Policía Nacional dieron de baja al Nº 2 de las Farc. Eso no es asesinato.

Imagen de Juan Carlos Castaing

Te recomiendo que leas las

Te recomiendo que leas las otras notas... ésta nota se publicó mucho antes de la condena a la OEA, justo después del asesinato de Reyes.

Te invito a seguir el tema y a escribir y comentar con nosotros

Saludos

Imagen de puelche

Se transunta en tu nota poco

Se transunta en tu nota poco trabajo de investigacion sobre el tema y escaso entendimiento del problema real de las relaciones ecuatorianas colombianas, todos sabemos ke esto termino con una condena general de la OEA por la agresion de Uribe a la soberania de Ecuador, y no por casualidad, ya que con esto se buscaba, por un lado boicotear el proceso de liberacion de rehenes y por otra amenazar a Ecuador, ante la intencion manifiesta de Correa de no renovar con USA el acuerdo por la Base Manta.