Instituto del Pacífico se Rematará

03 Marzo 2008
Inminente remate del Edificio en que se emplaza el colegio debido a deudas y a la puga legal entre las socias dueñas del Instituto. Sólo se está a la espera de que las resoluciones tomadas y las investigaciones requeridas tengan resultados.
Felipe Coronado >
authenticated user Corresponsal
La pugna legal entre las socias dueñas del Instituto del Pacífico, continúa en tribunales, a la espera de que las resoluciones tomadas y las investigaciones requeridas tengan resultados.

Juan Andrés Bravo Wellmann, ex administrador del Instituto del Pacífico y esposo de una de las ex­-socias de Morbassani, la Sra. Mirta Morales Basso, nos conversó acerca del estado de la causa y nos explicó en detalle el conflicto detrás del inminente remate del edificio donde se emplaza el establecimiento educacional.

Bravo afirma que el actual director del colegio, Sr. Juan Jorquera; ha realizado desde el año 2004, una serie de irregularidades en la administración del Colegio, que han llevado a que actualmente el Colegio sea de hecho manejado por la sociedad Kimeltu Ltda., y no por la original Morbassani que fue creada por las hermanas Morales Basso para administrar este establecimiento. Estas irregularidades incluyen la falsificación de firmas en cheques y el no pago de retiros sociales mensuales a una de las socias, la mencionada Mirta Morales, en períodos de tiempo prolongados, lo que suma altísimos montos de dinero cercanos a los mil millones de pesos de acuerdo a sus cálculos.

Juan Andrés comienza la historia explicando que su esposa es una de las dos socias que tiene poderes administrativos en Morbassani, y que era la encargada de velar por la administración de los fondos de la sociedad, teniendo amplias facultades, incluso la de que su firma sea necesaria para emitir cheques y la de supervisar y autorizar los gastos realizados en el Colegio. En su calidad de dueña, requirió al contador que cada gasto realizado, fuera cubierto con un cheque nominativo que lo justificara, como sucede en la mayoría de las administraciones, a lo que el contador se negó, alegando que el cumplía órdenes del Sr. Jonquera. Bravo sostiene que le solicitaban a su señora, firmara cheques globales, donde no existía un control de en qué realmente se utilizaban los fondos; frente a lo cual ella firme en su decisión de supervisar esta administración, llegó a un punto en el que sencillamente se negó a firmar los cheques que no cumplían con el requisito solicitado de mostrar claramente el gasto (como por ejemplo ella solicitaba que los sueldos fueran pagados a cada funcionario con su correspondiente documento bancario, así se transparentaba la cantidad de dineros pagados y a quién).

Cuando esto sucedió, a través de la presentación de documentos de dudosa calidad, lograron validar frente a las entidades bancarias firmas no autorizadas y lograr que siguiera funcionando la administración; además de dejar de pagar los retiros de la socia conflictiva y lograr que definitivamente fuera anulada su autoridad. Eso sucedió durante el segundo semestre del año 2004, momento en que se presentaron las correspondientes acusaciones legales que durante el proceso judicial se han ido complicando y alargando el proceso, que finalmente ha resultado con la disolución de la sociedad original y por ser la sociedad Morbassani la dueña del edificio, éste debe salir a remate durante el presente año.

Juan Andrés Bravo, explica que ellos esperan que el liquidador (el encargado de repartir los bienes que pertenecen a la sociedad y establecer los montos que deben cancelarse) que ya está establecido por la justicia, imponga una cláusula que impida la interrupción del año escolar, ya que al salir a remate el edificio no existe seguridad de quién lo adquirirá, ni el fin que dispondrá para éste.

Como no existe claridad respecto de las fechas en que efectivamente el edificio saldrá a remate, Bravo estima conveniente que de antemano esta información sea conocida por la comunidad y afirma que nos mantendrá informados del desarrollo de este conflicto en tribunales.

Comentarios

Imagen de Damari Oyarzun

Lo que acaban de comentar me

Lo que acaban de comentar me parece increíble que hoy 2010 tenga una segunda etapa , aún sigue '' el negocio familiar '' perjudicando a sus alumnos y padres apoderados de éstos sin que alguien haga algo por terminar con el maltrato sicológico del cual se ha hablado .

Agradecería si alguien tiene aún interés en este tema y podamos mejorar esta situación comunicarse a mi email Damarii_72hotmail.com

Imagen de carlos

les puedo mencionar que

les puedo mencionar que recien este año llegue al colegio, sin embargo las cosas extrañas se mantienen, los familiares del director estan trabajando todavia aqui,( no se que grado academico tienen), las actividades acles son un desastre con problemas de movilizacion, niños accidentados, algunas actividades se desarrollan en el pasillo del colegio, finalmente el coordinandor de estas acles es el hijo del director, queno se puede ubicar, por que se encuentra en sudafrica, pero tiene una secretaria para recibir los recados.

hay dinero para una secretaria para el hijo, pero no hay dinero para un asistente, para ayudar a los niños en el jardin.

Imagen de Victor

Ëste colegio no es el

Ëste colegio no es el único que hace cosas raras sino hay varios colegios que también hacen cosas raras, lo que pasa que el sistema de la educación es muy mala, siempre ha sido así desde hace años y no ha cambiado nada hasta hoy, sé que ustedes han investigado sobre éste colegio pero yo pienso que ustedes no pueden hacer nada porque es de la empresa, las empresas siempre gana ante los cíviles y el ministerio de la educación son de estado,sin ofender, los empresarios siempre tienen más poder que nosotros y el ministerio de la educación siempre va a estar lado de los empresarios, a ellos no le importa a los cíviles, sólo le interesa el dinero, porque los subvencionados siempre paga la mitad que ha pagado los clientes, eso es lo único que importa el estado, según las reglas del estado el todos los colegios o las escuelas siguen su orden, sé que piensan que no tiene nada que ver con eso pero ¿porque no los investigan al estado? es que no lo ven que el estado siempre manda ante la educación, dénse cuenta, el estado también está involucrado, siempre ha estado involucrado en años pero saben que ustedes no investigan a ellos...

Así que ahora en adelante no les crean sus mentiras al estado ni a los políticos, yo no estoy lado de ellos ni de colegio porque estamos en un mundo de la política, ustedes son idealistas que quieren que la educación cambien, pero mira la realidad todo está ahí, el estado, esto parece que ustedes echan la culpa a los colegios , pero el mayor problema está en el estado y no lo ven.

Con todo respeto, esto lo de querer el cambio de la educación ,no es su mayor objetivo, porque no va a cambiar nada,sino su mayor objetivo , es del estado, ahí traten de cambiar pero no es una tarea fácil, porque ellos nunca escucharán a los cíviles, sólo algunos del estado escuchará, así que es mucho trabajo tratar de cambiar, sin embargo, no es imposible, porque esta palabra imposible no existe para mí, sólo existe 2 palabras "Se puede" creánlo o no, siempre funciona eso hace miles de años.

Ojalá que ustedes traten de cambiar la educación,pero éste no es mi problema,porque tengo otro problema que resolver,el problema de la educación es de ustedes,así que traten de resolver este problema sin rendirse, podría durar años, pero no es imposible.

No se rindan cuando alguien trata de detener el cambio porque siempre alguien va a tratar de detener para que no cambien la idea ni el sistema.

El alcalde Quinteros, ése hombre no te va a ayudar porque él no hace nada, sólo hace caso a los colegas y éste no va tratar de cambiar porque ya lleva más de 10 años haciendo lo mismo.

Así que depende de ustedes que pueden cambiar la educación, no ellos, el estado.

Sé que no soy miembro de este sitio pero te digo la verdad, que siempre ha sido así ,así que me despido de este comentario.

Imagen de Soledad

Sr. Bravo:

Sr. Bravo:

Si es cierto a como se refieren al Instituto del Pacífico, me pregunto por que tiene a sus hijos estudiando en dicho establecimiento?

Imagen de andrea arancibia

Creo que deberian investigar

Creo que deberian investigar a fondo este tema es muy raro todo lo que ha pasado en este colegio, ubico al señor Jorquera y nunca me dejo una buena imprecion. a proposito muy buena la nota felicidades sigan asi.

Imagen de JUAN ANDRES BRAVO

Felipe : necesario es

Felipe : necesario es aclarar que la Soc. Morbassani no adeuda 1.000 millones a mi esposa y socia Sra. Mirta Morales B. es considerable, pero no tanto,. Los 1.000 millones que te informe corresponden a los valores girados sin su concentimiento durante estos tres años, siendo que inclusive por el estudio jurídico que los defiende a ellos reconocen que le firma de mi esposa es obligatoria en todos los actos de Morbassani Ltda.

Con respecto al remate y a la clausula que se solicitará para el termino del año escolar, solo es resorte del liquidador y de los adquirientes.

Con resoecto al Ministeria de Educación, este fue informado de todos los problemas existentes al interior del colegio y de todos los pasos que nosotros daríamos hasta llegar a la liquidación y remate, razón por la cual no pueden alegar desconocimiento. Que ellos no quisieron intervenir, es problema de ellos.

Imagen de Mirian Berrios

Creo que las instituciones

Creo que las instituciones es decir en este caso el Ministerio de educación realmente no cumplio su función que es proteger la educación de los niños, y por ende el tema de las subvenciones, porque como puedo explicar que un colegio que en este minuto esta funcionando se va a remate, más aún que ya esta en manos de un liquidador significando ello que los niños deberan fucionarlos a otros colegio o bien los encargado del colegio comprar o arrendar otro edificio para impartir las clases a mas de 600 alumnos .

¿Como el Ministerio de educación no investigo a este colegio?, que a vista y paciencia de todo el mundo ocurren anomalidades en el interior del establecimientos, ya que personas que no son profesores se les contrata como profesores e impartan clases, contratación de familiares a diestra y siniestra.

La verdad que me gustaria que el Ministerio de educación investigara en forma sería lo que ocurre en este colegio ya que la educación de 600 a 700 alumnos esta en inminente peligro mi pregunta es ¿sera tarde ya?

Conociendo en forma parcial este caso me pregunto ¿como el Ministero de Educación no tomo los resguardos minimos para proteger a los alumnos?, para que esto no sucediera, me parece increible es lo menos que puedo decir.

Imagen de jose miguel

si necesitan testigos para

si necesitan testigos para declarar sobre el funcionamiento de

Imagen de Leticia Virot

Saben que con lo que hoy se

Saben que con lo que hoy se por esta nota, creo que nunca me equivoque en mi apreciación personal sobre el señor Jorquera.

Y comunicar la verdad no es motivo de querella, y asi fuera que me llamen para declarar por que al menos del tema educacional y trato humano, se que las cosas allí andan pésimo, si no ultimas....y tambien se que muchas veces se burlaron los derechos de los niños y apoderados

Imagen de Felipe Coronado

Aqui les muestro una parte

Aqui les muestro una parte de la declaración policial que realizo Mirta Morales Basso una de las socias de la Sociedad Morbassi.

Cuando se formo la Sociedad, cada hermana nombró un familiar directo como socio minoritario, mi hermana Isabel nombró a su hija Verónica, mi hermana Nadia a su marido el Sr. Jorquera, y la suscrita a mi esposo Juan Andrés Bravo Wellmann, en total seis familiares, todos como socios, pero a los pocos meses se realizo un cambio en las escrituras sociales, quedando como únicas socias mi hermana Nadia Inés, la hija de mi hermana Isabel, Maria Verónica Troncoso Morales y la suscrita.

En el intertanto, el Sr. Jorquera nos informó que el Ministerio de Educación requería que el

Representante de la Sociedad sostenedora, ante ellos, debía de ser un profesional con titulo de Profesor, cuestión que supimos después, que era falso, razón por la cual se le otorgo un mandato especial limitado , no un mandato general amplio, esto es, no se le delegó la administración de la sociedad, por lo que la sociedad sería la mandante y el sería un empleado más, con clarísimas restricciones en el ámbito financiero, administrativo y bancario, pero con autorización para representarnos en el área educacional, en el entendido, que el Sr. Jorquera, siempre debía consultar a las tres socias, únicas administradoras de la sociedad sostenedora, para poder tomar decisiones importantes, incluso las relativas al plano educacional. Esta situación se cumplió los primeros años, pero desde el 2001 a la fecha cada vez se fueron respetando menos, sobretodo cuando mediante la contratación de familiares de mis hermanas, logro controlarlas a ellas. Es así como actualmente en el colegio por el lado de mi hermana Nadia Inés, trabajan siete personas, con sueldos, superiores a los de mercado, su esposo, su hijo, su hija, su sobrina, su nuera, y dos cuñados, por el lado de mi otra hermana, María Isabel, se encuentran trabajando cuatro personas, en las mismas condiciones, su hijo, su nieta, su nuera, su yerno, y en muchos de estos casos las contrataciones no fueron consultadas a la sociedad y los sueldos que reciben sobrepasan en gran porcentaje a sus pares, y a los de mercado.

Imagen de Felipe Coronado

Estimado Cristobal Me parece

Estimado Cristobal

Me parece valida tu opinión, pero hace un tiempo atras me toco investigar este tema para una radio junto al equipo de mi programa de radio en esa ocasion llame al señor Jorquera el cual no quizo hacer declaraciones de este tema. Como radio nunca tuvismo ningun conflicto ya que nosotros le dimos el derecho a replica y nadie lo aprovecho, conozco el caso me parece asombroso lo que pasa en este colegio, y mas asombroso fue cuando toque este tema por radio, y me llamo el Señor Jorquera insultandome con palabras de muy bajo nivel, me llamo la atencion el lenguaje que ocupo este Señor ya que es Profesor y Director de un Estableciemiento donde supuestamente educan y el en ningun momento fue educado.

Imagen de Cristóbal Opazo

Creo que hay omisiones

Creo que hay omisiones vitales en la nota. Espero que no tengan problemas legales por su publicación, sino indagen que pasó con un radio de la zona que se vio bastante afligida. Creo que falto consultar al abogado Kimeltú y al abogado del Ministerio.

Imagen de Leticia Virot

Mis hijos formaron parte de

Mis hijos formaron parte de los alumnos fundadores de este colegio, desde hace muchos años yo estaba viendo cosas raras al interior de el, cosas que no me cuadraban ?profesores haciendo clases en ramos que no tenían mención, y exiliares sin mayor calificación reponiendo horas de profesores titulares que no asistían al colegio?

Muchas veces le hice ver mi parecer a Juan Jonquera, siempre mostró la mejor disposición para solucionar todo problema, hasta cuando ocurrió un hecho para mi demasiado grave para dejarlo pasar, y luego de 10 años decidí sacar a mis dos hijos de este establecimiento

Cuando reclame por un maltrato sociológico reiterado contra uno de mis hijos, un profesor de educación en esa fecha profesor jefe del curso, Sixto Alister, me insulto y actuó como un histérico descontrolado, tirando puertas y papales cuando yo le hablaba?..luego no se termino el asunto allí, empezó la persecución y malos tratos contra mis hijos, incluso causaron que uno de mis hijos dejara de asistir al colegio, y terminara en manos de dos sicólogas, perdiendo un año completo de colegiatura que si siempre me cobraron..

Luego supe que el caso mió y de mi hijo no era asilado en este establecimiento, habian demasiados niños en esta misma situación, y repetidamente con el mismo profesor

Creo que allí lo que se genero fue un negocio familiar?. trabajan los hermanos, primos y amigos de Juan Jonquera y no se exige currículo ni desempeño docente alguno, los buenos docentes que pasan por allá salían corriendo??

Además allí se estila el maltrato sociológico y la persecución, incluso de manos del propio Juan Jorquera su director.

La verdad sinceramente me alegro que esto tenga un fin, tengo la certeza que los alumnos en cualquier otro colegio estrían mejor que allí, el nivel académico es bajo, el humano peor, y están hacinados en una estructura pequeña que no cuenta ni con medidas de seguridad

El DEM es el obligado a colocar a estos chicos en diverso establecimientos, y siempre en un colegio particular subvencionado existen vacantes y en Pto. Montt existen varios, de mucho mejor nivel y prestigio que el Instituto del Pacifico

Imagen de Felipe Coronado

Los alumnos continuan en

Los alumnos continuan en clases, puesto que el colegio sigue funcionando en forma normal.hasta que todo se resuelva en tribunales.

Imagen de Gabriela Quintana R.

Estimado Felipe:¿Que pasó

Estimado Felipe:

¿Que pasó con los alumnos?

¿Se fueron a otros colegios?