Pescadores Artesanales de Aysen en carta a Bachelet: "Todas las salmoneras son contaminantes"

04 Marzo 2008
"Les recordamos al Gobierno que ni el Caligus ni el virus ISA tienen derecho a voto para ejercerlo. Nosotros sí tenemos ese derecho y lo ejerceremos a la luz de las respuestas entregadas a estas y otras inquietudes".
Miguel Angel Ma... >
authenticated user Corresponsal
En relación a los constantes conflictos ligados a la industria acuícola la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores, Artesanales de la Región de Aysén, escribieron una carta a la presidenta de la República, que a continuación reproduce El Repuertero.
Estimada Presidenta:
Ante la confirmación de la presencia de virus ISA en al menos un centro salmonero ubicado en la Región de Aysén, perteneciente a la empresa noruega MAINSTREAM, Asociación Gremial de Organizaciones de la Pesca Artesanal de la Región de Aysén y Regiones Adyacentes declara:
1.- A la Asociación no le sorprende esta noticia, dadas las repetidas pruebas de ineficiencia que demuestran los servicios del Estado encargados de regular y fiscalizar la gestión ambiental de la Industria salmonera, especialmente las oficinas regionales de SERNAPESCA en las X y XI Regiones del país.
2.- Nuestra Asociación tiene antecedentes concretos de que el centro salmonero mencionado NO ES EL ÚNICO con presencia de ISA entre sus cultivos y haremos llegar tales antecedentes y pruebas en cuanto encontremos algún servicio público confiable, capaz de garantizarnos que tomará las medidas correspondientes y no represalias contra quienes nos han suministrados tales pruebas.
3.- Llamamos al Gobierno a adoptar, de una vez, las medidas administrativas necesarias en los servicios públicos dependientes del Estado, a fin de remover a funcionarios ineptos que descuidan las tareas que son propias de su cargo para privilegiar el “cuidado de imagen” de una Industria que ha causado la grave crisis ambiental que hoy se registra en la X Región de Los Lagos.
4.- Llamamos también a la Armada de Chile a revisar y supervisar el comportamiento de sus funcionarios en las regiones intervenidas por la Industria salmonera, que actúan con displicencia y tolerancia ante los comprobados y denunciados daños al Territorio Marítimo bajo jurisdicción naval que está provocando esta industria, otorgando toda clase de facilidades para que en la Región de Aysén se repitan los mismos desastrosos efectos que ha generado la salmonicultura en la Región de Los Lagos.
5.- Hoy, la llamada “crisis del ISA” se extiende desde la Isla Huar (Seno del Reloncaví, X Región) hasta el Fiordo Aysén, lo que da cuenta con claridad de la ineficiencia absoluta de SERNAPESCA y de la propia Industria salmonera en el control de esta patología que se detectó, recién en Julio pasado, en las Islas Butachauques (Golfo de Ancud, X Región). Es decir, se ha extendido hacia el Norte y el Sur ante las medidas ineficaces adoptadas por SERNAPESCA y las propias empresas.
6.- La Asociación denuncia que otras decenas de centros de producción salmonera están infestadas por el parásito Caligus (“piojo de mar”) plaga también causada por las prácticas ambientales indeseables de la Industria salmonera y que se arrastra desde el año 2004, sin que el Estado haya tomado, hasta ahora, medida eficiente alguna para controlarla.
7.- Así mismo, denunciamos que la Industria salmonera, al margen de la normativa ambiental vigente y contando con la tolerancia inexcusable de las COREMAS de las X y XI Regiones, para combatir el Caligus y el ISA están usando pesticidas y desinfectantes letales para la fauna marina que sustenta a nuestra actividad pesquera artesanal, como la DELTAMETRINA (pesticida) y el VIRKON (desinfectante) de toxicidad aguda para los estados larvarios de moluscos, peces y crustáceos, como lo indican las propias fichas técnicas de los fabricantes, introduciendo en la Pesca Artesanal las consecuencias de un problema que no hemos creado.
8.- El Estado ha dado pruebas contundentes de su incapacidad y falta de medios para regular, fiscalizar y sancionar proporcionalmente las faltas reiteradas y constitutivas de delitos incluso tributarios que comete la Industria salmonera.
Por lo tanto, el Estado debe abstenerse de seguir fomentando y amparando la expansión de esta industria tóxica, ambiental y socialmente insustentable. El “congelamiento” a la entrega de nuevas concesiones especialmente marítimas para la salmonicultura intensiva, al que se comprometió la actual Presidenta de la República y que adquirió y firmó en la Ciudad de Puerto Montt en Enero del año 2006, debe hacerse efectivo cuanto antes.
9.- La Industria salmonera es incapaz incluso de auto-regular las desquiciadas declaraciones del presidente de Salmon-Chile, César Barros, que atribuye a otros las culpas que son propias, como si fueran los sindicalistas del cobre o las ONGs ambientalistas honestas los causantes de la epidemia de Caligus o de las torturas a los trabajadores en Huelga de la empresa AGUAS CLARAS, en Calbuco (X Región).
Resulta, luego, insólito que funcionarios del Gobierno sirvan de promotores de las aspiraciones de auto-regulación que pretende esta industria.
10.- La Pesca artesanal de Aysén reitera que no permitirá que en la Patagonia Chilena se repita el desastre ecológico y social que la salmonicultura intensiva causó en la X Región de Los Lagos. Tomaremos todas las medidas legales, en tribunales chilenos y extranjeros, para impedirlo, así como todas las medidas de índole social que sean necesarias si en el más breve plazo el Gobierno no adopta las medidas administrativas y políticas que apunten a regularizar el funcionamiento de sus servicios públicos, especialmente en las oficinas regionales de SERNAPESCA y en su Dirección Nacional, así como en otros servicios.
11.- Convocamos desde ya a las organizaciones sociales y ciudadanos de la región de Aysén a trabajar junto a nosotros para impedir que se materialice la amenaza ambiental que se cierne sobre este territorio.
12.- Finalmente, les recordamos a los Parlamentarios y al Gobierno que ni el Caligus ni el virus ISA tienen derecho a voto para ejercerlo en los distintos procesos eleccionarios que se avecinan. Nosotros SI tenemos ese derecho y lo ejerceremos a la luz de las respuestas entregadas a estas y otras inquietudes.
Patagónia Pura…Sin Represas y Sin Salmoneras Contaminantes.
Asociación Gremial de Organizaciones de la Pesca Artesanal de la Región de Aysén
y Regiones Adyacentes
Aysén, Chile, 28 de Febrero 2008.

Comentarios

Imagen de Gabi

Hace tiempo se viene

Hace tiempo se viene palnteando el problema, me parece que el gobierno con sus intereses politicos y economicos sólo actuaran al respecto cuando sus intereses se vean realmente afectados, como ya esta sucediendo. Fuerza a los pescadores y a su ascesor Rodrigo Azòcar, me parece que es quien redactó la carta

Imagen de Leticia Virot

Todas las salmoneras

Todas las salmoneras contaminan, y eso lo saben todas las autoridades, el trueque dinero empleo , sacrificio del medio ambiente es uno que se hace desde años atrás en todo el mundo, y Chile no escapa a eso..

Lo lamentable es que la gente común paga los platos rotos, el Planeta los paga por que el mar es de todos, no son solo feudos en como en la Edad Media, y eso la autoridad competente o incompetente en este caso. NO LO VE.

Pobre lo pescadores artesanales, ya ni especies típicas les quedan para subsistir..Pero eso no hace noticia, las ventas de un grupo de empresarios salmoneros si, que dan empleos a operarios por sueldos por debajo del mercado no le importa nadie

Imagen de jose miguel

durante 7 años mientras

durante 7 años mientras tuve mi canal de tv en la zona creamos junto a mis ex socios un espacio para la pesca artesanal conozco y aun asesoro a una parte de la pesca artesanal, no se podra hacer nada mientras exsisten intereses superiores, y no nos hagamos los lesos, hay destacadas familias que estan ostentando poder politici y intereses muy fuertes en este area salmonera. incluso uno rasgo vestiduras frente a sus camaradas. esta claro no??

entonces de que estamos hablando, de que pais igualitario hablamos aqui la derecha solo mira y algunos sres de la concertacion se llenan los bolsillos de dinero pero de los verdes a costa de la depredacion de nuestros mares.