La nueva internet: El Fenómeno de los video en streaming

03 Marzo 2008
El que la Internet dejo de ser estática desde hace mucho, ya no es noticia, lo que si hace noticia y a diario es la cantidad de servicios relacionados a los contenidos multimedia y muy en particular a los videos en streaming.
Reinaldo Ovando >
authenticated user Corresponsal

La Internet estática que conocimos a principio de los 90 y que poco fue evolucionando hacia los contenidos multimedia de la mano de tecnologías como Gif animados, a lo que lo siguieron el shockwave de Macromedia y flash de la misma compañía hoy en manos de Adobe y los formatos de video en Streming como .mov o quicktime, .wmv  o window media, poco a poco fueron perfilando lo que hoy con una Internet ya madura se ha trasformado (en mi opinión) en un boom, y parece que ya nadie que precie su imagen puede prescindir del marketing a través de videos en formato .flv, y para la alegría de Nosotros los blogeros muchos de los proveedores de servicios de hosting para videos son carácter social o sea podemos incrustar en nuestras bitácoras estos contenidos.

Algunas cifras indican que 2/3 de los ínternautas a nivel mundial ven por lo menos un video al mes (lo leí en un post del que no recuerdo la fuente). Y según www.comscore.com , (pagina de carácter social dedicada a recopilar datos de las diversa índole acerca del uso de la Internet y tendencia de los usuarios de esta) los ciudadanos Estadounidenses vieron 9000 Millones de videos on line solo en el mes de julio del 2007. Tan atractiva tribuna para todo tipo de negocios, por supuesto no ha pasado desapercibida para las grandes de la publicidad en Internet, como google con su servicio de video adsense, todavía no disponible para todos los mortales y otros no tan grandes, pero que en el último tiempo han ganado notoriedad por su democrática propuesta de compartir los ingresos como:


Es otro servicio con propuesta interesante, que ofrece pagar 30 centavos de dólar por cada video que se vea de sus anunciantes, si leyó bien solo por ver. Eso si previo a comenzar a recibir los enlaces para ver video se debe contestar un cuestionario con el que confeccionaran un perfil del receptor.
Anuncios como estos suman y siguen, como una clara señal que el rumbo que a tomado nuestra red global ya no tiene vuelta atrás y para todos quienes hemos gustado la diferencia de conocer un producto, aprender algo nuevo a través de tutoriales o simplemente entretenernos mirando un video de nuestra actividad favorita, ya no nos conformamos con menos. Entre las últimas novedades se encuentran servicios de publicidad contextual que se añade al contenido de los videos (ver foto de video en mi blog) o en el marco el cual es elegido entre varias opciones por los propios generadores de contenido.

Es así que de un tiempo a esta parte se lee casi a diario en la blogosfera de algún negocio o servicio nuevo relacionado a la entretención, red social, comunicación y/o publicidad en la que el protagonista son los videos en streaming.

Sin embargo no todo es optimismo, y como en todo orden de cosas siempre hay voces disidentes, y la red de redes no esta exenta de esto.

A mediano plazo 2 a 3 años, hay quienes prevén obscuros augurios al sistema tal y cual lo conocemos y que de no haber, en un futuro cercano, una fuerte inversión en la parte flaca del sistema- o sea la de los proveedores de servicios- toda la red se podría ver colapsada por la enorme demanda de ancho de banda generado por el explosivo aumento en el uso que los ínternautas  hacen de los videos en streaming, la TV online, juegos, redes P2P y otros contenidos multimedia.