Arte y vida: ¿Está el arte inserto en nuestra sociedad?

04 Marzo 2008
Son divertidas las concepciones que la gente tiene del arte o específicamente del teatro, para algunos somos unos payasos, para otros unos llorones, para algunos algo demasiado elevado y para otros una profesión de segunda categoría.
Leslie Vidiella >
authenticated user Corresponsal

Personalmente desde mi perspectiva de actriz me considero ante todo un ser humano social, es decir, parte de una sociedad y por ende ocupada en su mejoramiento.

Esta visión la comparto con mis compañeros y amigos de “La Jaula Teatro”, compañía que se fundó sobre la base de un cuestionamiento social tanto en relación a la sociedad misma como a los individuos que la conformamos.
Mediante este cuestionamiento hemos llegado a la paradójica conclusión de que es fundamental hacernos preguntas e instar a las personas a que lo hagan, despertar del letargo en que nos sumerge un sistema diseñado para que funcionemos y no para que pensemos.


Según mi punto de vista al arte le corresponde comunicar desde el interior del ser humano, desde la semilla de las problemáticas sociales.
Aquello que no hemos resuelto como personas es aquello que se manifiesta a nivel macro en un pueblo, todas las problemáticas sociales son producto del no entendimiento entre seres humanos y del no desarrollo integral de estos mismos.
No nos entendemos porque no nos comunicamos y ahí apuntamos nosotros como compañía.

Es importante dejar de creer que porque nuestro trabajo no se relacione directamente con el problema no somos parte de ellos, tanto la educación, la salud, la economía, el desempleo y todos los temas que tocan a nuestro país son responsabilidad de todos, quizás nuestro aporte es pequeño, quizás son pocos los que nos escuchan y son pocos a los cuales logramos transmitirles nuestras inquietudes, pero esos pocos contagiarán a otros pocos y así hasta que un día tengamos un país más conciente y más ocupado de sus problemas.


Hago un llamado a tener fe en los pequeños cambios que son la base de los grades cambios.