Un desafio de país: Niños chilenos menores de cuatro años son los más afectados por la pobreza

28 Febrero 2008
Casi un tercio de los niños chilenos menores de cuatro años vive en la escasez de recursos, mientras que a nivel nacional la cifra es de 13,7 por ciento.
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
Cifras alarmantes se entregaron hace un tiempo desde el Ministerio de Panificación, cuando era ministra de esa repartición, Clarisa Hardy dónde se señalaba que, entre los niños chilenos hay más pobres que en la población general. Esto se desprende a la encuesta Casen sobre la primera infancia, que arrojó que casi un tercio de menores de cuatro años vive en la escasez de recursos, mientras que a nivel nacional la cifra es de 13,7 por ciento.
Esta pobreza infantil coincide con el 96,3% de los casos a hogares donde los niños viven y sobreviven con el apoyo de solo un padre, son hogares en manos de mujeres (jefas de hogar).
A la fecha la nueva ministra Paula Ximena Quintana Meléndez, no ha vuelto a tocar el tema ni exponer propuestas al público para solucionar o mitigar este drama social.
Queda para reflexionar lo siguiente:
El 96,3% de los ahogares donde habitan estos infantes menores de 4 años están a cargo de una mujer.
Detrás de estas cifras se esconden otras situaciones igualmente alarmantes para la sociedad, estas son mujeres en situación de abandono de sus parejas, separación, madres solteras, mujeres mayoritariamente jóvenes, en el 80% de los casos estas mujeres tienen un bajo nivel educacional, están subempleadas, no poseen en el 50% de los casos apoyo gubernamental alguno. Por que no saben como conseguirlo, o les ha llegado de forma errada.

Mideplan /Ministerio de Planificaron pregona en su pag web lo siguiente:
El principal desafío social del Gobierno es la construcción de un Sistema de Protección Social.
Las políticas sociales tendrán como objetivo no sólo superar la pobreza, sino también las desigualdades y discriminaciones que están en la base de los riesgos sociales que afectan a familias y personas, como son la pérdida del empleo, el trabajo precario, los bajos ingresos, la enfermedad, la falta de educación, que amenazan a niños, mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad.
El Sistema de Protección Social es el mecanismo que permite generar condiciones que brinden seguridad a las personas durante toda su vida, garantizándoles derechos sociales que les permitan finalmente reducir los riesgos en empleo, salud, educación y previsión, generando condiciones de mayor igualdad y oportunidades de progreso.
A través de Mideplan se promoverán iniciativas encaminadas a construir un Pacto Social para el Desarrollo, que convoque a los principales actores políticos, sociales y económicos para dar el paso definitivo de Chile al desarrollo, cumpliendo la meta fundamental de reducir aún más la pobreza.
En un plazo de diez años debemos ser capaces de reducir el porcentaje de la población en condición de pobreza al nivel de países avanzados y haber erradicado la indigencia
¿Entonces por qué a más de 10 años de esta declaración de buenas intenciones, aun existen niños menores de 4 años que viven al día con menos $1.000 pesos para alimento, vestimenta, salud, casa y educación?

Fotografía http://www.flickr.com/photos/kingart

Comentarios

Imagen de pame

la pobreaza y el maltrato

la pobreaza y el maltrato infantil en nuestro pais es una costumbre.....tan acostumbrados estamos a ver niños pobres que ni cargo de concinacia sentmos cuando nos piden una moneda, e incluso a sabiendas que otro mas grande los explota....

este es el pais en que vivimos

Imagen de Juan Carlos Cuitiño

DESIGUALDAD EN CHILE. ?El

DESIGUALDAD EN CHILE.

?El 90% de nuestros niños reciben una educación de muy mala calidad?, explica el economista de la Universidad de Chile, Dante Contreras. ?Como no les están dando las oportunidades de integración y participación activa en la sociedad, una fracción de ellos va a terminar delinquiendo?. Y compara: ?Si ese mismo niño estudiase en el Santiago College, en 16 años más sería un artista, un médico, un ingeniero?.

Imagen de Doris Hales

Concuerdo con el Feña, con

Concuerdo con el Feña, con luca diaria como se podrá vivir así? No se vive se sobrevive?.

Cada mañana en la oficina los leemos, y saben que desde que lo hacemos, los temas a la hora de colación son mas interesantes, ya no son solo de happy de salida de la pega, son de temas de mas interés?y eso es por ustedes- ojala a otra mucha gente le pase esto

Les han dado duro, he visto como les dan algunos en los comentarios?..pero eso es por que dicen cosas que los otros medios no nos dirán nunca, y eso molesta muchos, porr suerte?..

Viva la libertad de expresión

Imagen de FEÑA

FeñaCon luca diaria como

Feña

Con luca diaria como se podrá vivir así?....con cuanto vive el hijo de un empresario, un político, uno con poder?..y después se preguntan ¿Por qué tanto cabro chico que roba y se hace delincuente ?..Si no les dejan elección, al nacer ya están perdidos

Imagen de karina vera

Cuando me entero de la

Cuando me entero de la pobreza de los niños me da pena, coraje en algunos casos, ellos no deberían pasar por ese mal social, y mas pena y rabia me da, enterarme por esta nota lo cara dura que son el Mideplan, ofreciendo verdaderas curas a todo, y como dice Leticia a 10 años o mas de eso, tal cual, aun los pobres esperan y seguirán esperando en este país.

Mujeres, tantas mujeres en abandono, y tanto niño sin oportunidades, somos un país con demasiada desigualdad social, y eso que ya tenemos más de un gobierno socialista?.¿ que hace falta para que esto cambie, plata, interés, que cosa?

Un saludo a los repuerteros, me gusta su estilo

Sigan adelante?