Intervención en áreas silvestres: Los costos que implica la prolongación de la Carretera Austral

26 Febrero 2008
Nadie osa mencionar ni relacionar la franja que se está abriendo con la anunciada construcción de represas en los principales ríos de la Patagonia.Actividades incompatibles con la preservación y defensa del patrimonio natural de la Patagonia.
Moyra Holzapfel >
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La prolongación de la carretera austral continua, paso a paso, lento, silenciosa pero  de manera decidida bajo una estrategia  estatal de aumentar  la  conexión y poblamiento  territorial   en  zonas fronterizas patagónicas. Para   aumentar la conectividad y así; agrandar, y expandir Chile; activando la economía local, y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Patagonia En resumen dicen : hacer Patria ”. Entre Chaiten y Futaleufu permitiendo ahorrar  entre 90 y 120 minutos de ahorro de tiempo.
 
Esto, lo aseguran en terreno  los ministros de Obras Públicas, de Defensa, el Comandante en Jefe del Ejército ,a pesar que aun no se  oficializa ni finaliza la  evaluación ambiental  de esta construcción  que penetra en plena selva patagónica y áreas silvestres protegida y se traza en un sector donde  no se encuentra la mayor concentración  de  población. cuyo estudio y  tramitación ante la oficinas centrales de la CONAMA  se encuentran “ asentadas” en  Santiago…. ¿ con participación  y votos del Consejo de Monumentos  Nacionales?

Ninguna de estas  autoridades  ve en la apertura de caminos en plena naturaleza virgen  algún peligro o daño a la biodiversidad y ecosistemas que  existen  en la Patagonia chilena. Cuando  hoy día  se sabe que a menor intervención en áreas silvestres mayor capital natural y económico para el incierto futuro.

Menos  de las  deseadas explotaciones mineras, pues  hay importantes yacimientos de oro y cobre en Palena,. Tampoco de  los compromisos contraídos con la industria salmonera que necesita  contar  con caminos para  aprovisionarse en sus nuevas instalaciones en la Undécima región.  Y por supuesto  del  tendido eléctrico  no se escuchó padre……todos  proyectos que duermen despiertos en carpetas públicas y de ávidos capitales transnacionales. Nadie osa mencionar  ni relacionar la franja que se está abriendo abrir con la  anunciada construcción de represas en los principales ríos de la Patagonia.Actividades incompatibles con la preservación y defensa del patrimonio natural   y enorme potencial económico del  ecoturismo de la Patagonia Chilena. Pero  para la máxima  autoridad  encargada de  cuidar nuestro territorio, el ministro de Defensa  al parecer  no hay enemigos al  interior del país. Pues enfatiza- el desafío es  resolver los conflictos  pues no se puede  intentar congelar  la historia y  que se hace Patria fomentando o facilitando  el poblamiento  y conexión de áreas  vírgenes cerca de la frontera.

LA IGNORADA  Y DESPRECIADA VIDA  SILVESTRE

Así lo confirma la visita que hiciera a Palena el más solemne “bouquet”  constructor  y defensor  territorial : el ministro de Obras  Públicas,  Sergio Bitar   el ministro de Defensa,  José Goñi  y Comandante en Jefe del Ejercito, Oscar Izurieta el domingo 24 febrero   al Campamento El Amarillo, a treinta Km. de Chaiten.


Allí   el CMT les expuso los antecedentes  técnicos de esta nueva construcción respondiendo  una consulta  ministerial que en muchos tramos a intervenir y  penetrar “no hay nada  ni existe nada de nada” ( ver  docum. Reunión Científica de los Bosques Nativos (www.forecos.net para aprender sobre los servicios eco sistémicos que  nos regalan  todos  los organismos vivos  al interior de un bosque nativo ).


La visita  de este  enigmático trío  ministerial fue acompañada por una comitiva de prensa invitada especialmente por el Ejército a fin que los medios de comunicación  pudieran conocer el estado de avance de los trabajos  y  entrevistar a estas autoridades respecto a alas características  y fundamentos de esta  titánica obra. Sin embargo, diferentes bemoles (aeropuerto cerrado por  humo de incendios intencionales pues los pirómanos  también adoran  usar los caminos de acceso a la  Naturaleza y  atrasos en  traslados  terrestres locales pues los humanos  no siempre entendemos  y acatamos  órdenes )  la prensa no pudo  acercarse, ver  y menos registrar imágenes del  anunciado avance que ha tenido este nuevo tramo El Amarillo-Espolón en construcción hace dos años y que ya tiene alrededor de 15 Km.  abiertos…..


En conversaciones in situ  con la prensa, la autoridad que más sorprendió por sus declaraciones y  afanes ambientalistas  fue el ministro de Bitar. Al precisarle que los caminos que fragmentan los ecosistemas  resultan riesgosos para  la biodiversidad, este ministro de Obras Públicas  asegura que  a mayor accesibilidad y mayor cantidad de gente  cerca de la Naturaleza, mayor será su seguridad.  Esto-dijo- dado que los chilenos, especialmente nuestra juventud   tienen cada vez mayor conciencia ambiental por la necesidad de contar con aguas limpias en el futuro y porque la Naturaleza genera  mucha  riqueza  y empleo.

Para el actual ministro de Obras Públicas, el  Parque Pumalin  es una “ una experiencia interesante” y como inversión extranjera valida la naturaleza como  fuente de ingreso  y empleo. Quizás por eso Bitar le restó importancia a posibles futuros conflictos  con Douglas  Tompkins  ante  una eminente expropiación  de una franja necesaria para este nuevo tramo rutero. El ministro recalcó que siempre ha  existido el diálogo  aunque reconoció que todavía no estudia si  el MOP cancelaría  valor comercial por terrenos  a expropiar. y le restó importancia  a posibles roces con ese  empresario norteamericano.



EL EJERCITO EL GRAN DEFENSOR  FORESTAL

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta   aseguró que hoy en día el CMT cumple con todos los estándares de calidad en la construcción de la carretera austral. Es más  informó que   el pago de los estados de pago por parte  del MOP  está sujeto a cumplir con todas las normas  establecidas  exigidas por el Ministerio de Obras Públicas…. Dejando  así la duda  si  esta modalidad de operar significa que  ante el juicio histórico  o posibles  errores o horrores  que se pudieran estar cometiendo en  la apertura de este camino de penetración  sería responsabilidad  del Ministerio de Obras Públicas?….
Aseguró que el CMT reponen  todos los árboles que  debe sacar para seguir avanzando en este camino de penetración y que por cada árbol que se debe botar  se plantan dos nuevos. Respecto a la mitigación por uso de dinamita, el Cdte. Izurieta aseveró que “ nosotros cumplimos con todos los estándares que nos pone el MOP…..y “no hay ninguna forma de construir un camino  en una naturaleza como esta sin hacer las detonaciones que corresponden las cuales se  hacen con una alta tecnología, como en muchas partes del mundo y con el cuidado de hacer el mínimo impacto”…




HACER  PATRIA  Y NACION

Por su parte el ministro de Defensa, José Goñi no se quedó atrás con su discurso pro defensa  ambiental, haciendo honor a  su antiguo puesto de director nacional  de CONAMA, a mediados de los noventa, y desde donde  tal cual profeta anunció los conflictos de interés entre  progreso y cuidado del medio ambiente que instalaría  el  sistema neoliberal. Ahora como actual ministro de Defensa, y ante la paradoja que sea el Estado chileno quien financia la construcción de nuevos caminos  y el Ejército de Chile  los construya para que contaminantes inversionistas extranjeros lucren  con nuestra riqueza Goñi insiste que  no hay que quedarse pegados en la historia y que el desafío país es  saber resolver los conflictos. “No podemos tener patria ni nación si no nos integramos  y no podemos –dijo- pretender congelar la historia.

MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO EN EL CMT

Es verdad que el actual campamento CMT es un lujo comparado a las dependencias que levantó la dictadura  a fines de los 70 en los primeros tramos de la Carretera Austral.

El campamento El Amarillo es una construcción de madera, estilo chalet suizo que  trata de imitar , con esfuerzos,  la belleza del  estilo arquitectónico chilote que  Douglas Tompkins  ha impuesto  en  todos los espacios  abiertos a los visitantes del Parque Pumalín: caminos ambientalmente  sustentables, hermosos y bien hechos, cercos bajo estilo patrimonial de varas  entretejidas, una absoluta limpieza, colores de pintura verde  oscuro, y mucha madera nativa  en estado natural en casas, cabañas fogones, basureros y  paraderos y  con toda la señalética tallada en madera. Así los militares, hay que reconocerlo, tratan  de no desentonar  con el vecino pero también hay que decirlo aún les falta  bastante para alcanzar los niveles de exigencia estética que impone Tompkins en sus emprendimientos. Aparte de  lo fundamental:coincidir con el activismo  y   ciencia ambiental  en que no se hace bien  a la  Patria destruyendo su biodiversidad ni erosionando sus suelos fértiles, ni contaminando sus aguas…..

Encontradas son las sensaciones que uno siente al ingresar al Parque Palena difundido como un espacio de turismo recreacional  en las antiguas dependencias del que fuera el Regimiento de Chaiten.
Hay que recordar que bajo la comandancia  del General Emilio Cheyre   se, cerraron varias unidades militares en el país  y  fue así como el regimiento de Chaiten  fue reutilizado como un centro recreacional institucional pero abierto también a  turistas.
Hoy día,  se ven pocos  civiles en sus dependencias, pero sí muchos militares y un  fuerte afán de  remodelación  y construcción en su interior.
También llama poderosamente la atención el Museo al aire libre de la construcción de la carretera Austral  donde se exponen vehículos y maquinaria pesada que se usó en la construcción de los primeros mil kilómetros de esa  ruta.
También  conmueve el homenaje a aquellos que dieron su vida en estos trabajos,  levantando  el Ejécito un enorme  tablero tallado en madera con los nombres de cuarenta  uniformados fallecidos durante su construcción“.

Y como  escuchaba la prensa cubriendo esta gira ministerial  al otrora famoso  artista español  Nino Bravo músico  favorito del chofer del bus quien con su incansable casete desde que  nos subimos   al bus  y regresamos al aeródromo de Chaiten : …. con su canción más difundida  en un período fatal  en Chile….”más allá  del sol habrá un lugar  donde el sol cada mañana brille más, con ligero equipaje para  tan largo viaje pues las penas quedan en el corazón …  forjaran mi destino las piedras del camino”….libre” como el ave  que escapó de su prisión  puede al fin volar…. Libre, libre….. …al subir al avión de regreso a Puerto Montt  no podía a dejar de  seguir escuchando   a este  cantante  español  cantar  “ mi tierra tiene  montañas, un sol  y una flor de la libertad  que no se pudre  ni muere……dímelo  tú buen amigo… al fondo del camino  ¿de qué tierra vengo?”


¿Chile Tierra Libre y Soberana ? ….dímelo tú buen amigo ¿de qué tierra vengo?” la la  la la la …….


Comentarios

Imagen de Martín Navia García

Qué saben las personan que

Qué saben las personan que no viven en el sur y especialmente los de la Zona, lo que es no tener un camino para ir a comprar abarrotes, o llevar a un familiar al hospital. No comprenden lo aislados que nos sentimos y que es más fácil para nosotros hacer muchos trámites en la hermana república de Argentina. Las condiciones del mar son difíciles en invierno, necesitamos ¡ahora! un camino que nos conecte directamente con Puerto Montt.

Imagen de Cristián

Es absurdo que se esté

Es absurdo que se esté construyendo una carretera para favorecer a las empresas privadas y sin ninguna justificación coherente por parte de las autoridades.

El ministro no nos explica porqué se sigue un proyecto que no beneficia a la comunidad en concreto y que genera dudas evidentes sobre un verdadero respeto ambiental. Habría que fiscalizar eso... me genera muchas dudas e inquietudes.