Buenas conversaciones, buenos futuros
Intervención en áreas silvestres: Los costos que implica la prolongación de la Carretera Austral
Moyra Holzapfel >
authenticated user CorresponsalLa prolongación de la carretera austral continua, paso a paso, lento, silenciosa pero de manera decidida bajo una estrategia estatal de aumentar la conexión y poblamiento territorial en zonas fronterizas patagónicas. Para aumentar la conectividad y así; agrandar, y expandir Chile; activando la economía local, y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Patagonia En resumen dicen : hacer Patria ”. Entre Chaiten y Futaleufu permitiendo ahorrar entre 90 y 120 minutos de ahorro de tiempo.
Esto, lo aseguran en terreno los ministros de Obras Públicas, de Defensa, el Comandante en Jefe del Ejército ,a pesar que aun no se oficializa ni finaliza la evaluación ambiental de esta construcción que penetra en plena selva patagónica y áreas silvestres protegida y se traza en un sector donde no se encuentra la mayor concentración de población. cuyo estudio y tramitación ante la oficinas centrales de la CONAMA se encuentran “ asentadas” en Santiago…. ¿ con participación y votos del Consejo de Monumentos Nacionales?
Ninguna de estas autoridades ve en la apertura de caminos en plena naturaleza virgen algún peligro o daño a la biodiversidad y ecosistemas que existen en la Patagonia chilena. Cuando hoy día se sabe que a menor intervención en áreas silvestres mayor capital natural y económico para el incierto futuro.
Menos de las deseadas explotaciones mineras, pues hay importantes yacimientos de oro y cobre en Palena,. Tampoco de los compromisos contraídos con la industria salmonera que necesita contar con caminos para aprovisionarse en sus nuevas instalaciones en la Undécima región. Y por supuesto del tendido eléctrico no se escuchó padre……todos proyectos que duermen despiertos en carpetas públicas y de ávidos capitales transnacionales. Nadie osa mencionar ni relacionar la franja que se está abriendo abrir con la anunciada construcción de represas en los principales ríos de la Patagonia.Actividades incompatibles con la preservación y defensa del patrimonio natural y enorme potencial económico del ecoturismo de la Patagonia Chilena. Pero para la máxima autoridad encargada de cuidar nuestro territorio, el ministro de Defensa al parecer no hay enemigos al interior del país. Pues enfatiza- el desafío es resolver los conflictos pues no se puede intentar congelar la historia y que se hace Patria fomentando o facilitando el poblamiento y conexión de áreas vírgenes cerca de la frontera.
LA IGNORADA Y DESPRECIADA VIDA SILVESTRE
Así lo confirma la visita que hiciera a Palena el más solemne “bouquet” constructor y defensor territorial : el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar el ministro de Defensa, José Goñi y Comandante en Jefe del Ejercito, Oscar Izurieta el domingo 24 febrero al Campamento El Amarillo, a treinta Km. de Chaiten.
Allí el CMT les expuso los antecedentes técnicos de esta nueva construcción respondiendo una consulta ministerial que en muchos tramos a intervenir y penetrar “no hay nada ni existe nada de nada” ( ver docum. Reunión Científica de los Bosques Nativos (www.forecos.net para aprender sobre los servicios eco sistémicos que nos regalan todos los organismos vivos al interior de un bosque nativo ).
La visita de este enigmático trío ministerial fue acompañada por una comitiva de prensa invitada especialmente por el Ejército a fin que los medios de comunicación pudieran conocer el estado de avance de los trabajos y entrevistar a estas autoridades respecto a alas características y fundamentos de esta titánica obra. Sin embargo, diferentes bemoles (aeropuerto cerrado por humo de incendios intencionales pues los pirómanos también adoran usar los caminos de acceso a la Naturaleza y atrasos en traslados terrestres locales pues los humanos no siempre entendemos y acatamos órdenes ) la prensa no pudo acercarse, ver y menos registrar imágenes del anunciado avance que ha tenido este nuevo tramo El Amarillo-Espolón en construcción hace dos años y que ya tiene alrededor de 15 Km. abiertos…..
En conversaciones in situ con la prensa, la autoridad que más sorprendió por sus declaraciones y afanes ambientalistas fue el ministro de Bitar. Al precisarle que los caminos que fragmentan los ecosistemas resultan riesgosos para la biodiversidad, este ministro de Obras Públicas asegura que a mayor accesibilidad y mayor cantidad de gente cerca de la Naturaleza, mayor será su seguridad. Esto-dijo- dado que los chilenos, especialmente nuestra juventud tienen cada vez mayor conciencia ambiental por la necesidad de contar con aguas limpias en el futuro y porque la Naturaleza genera mucha riqueza y empleo.
Para el actual ministro de Obras Públicas, el Parque Pumalin es una “ una experiencia interesante” y como inversión extranjera valida la naturaleza como fuente de ingreso y empleo. Quizás por eso Bitar le restó importancia a posibles futuros conflictos con Douglas Tompkins ante una eminente expropiación de una franja necesaria para este nuevo tramo rutero. El ministro recalcó que siempre ha existido el diálogo aunque reconoció que todavía no estudia si el MOP cancelaría valor comercial por terrenos a expropiar. y le restó importancia a posibles roces con ese empresario norteamericano.
EL EJERCITO EL GRAN DEFENSOR FORESTAL
Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta aseguró que hoy en día el CMT cumple con todos los estándares de calidad en la construcción de la carretera austral. Es más informó que el pago de los estados de pago por parte del MOP está sujeto a cumplir con todas las normas establecidas exigidas por el Ministerio de Obras Públicas…. Dejando así la duda si esta modalidad de operar significa que ante el juicio histórico o posibles errores o horrores que se pudieran estar cometiendo en la apertura de este camino de penetración sería responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas?….
Aseguró que el CMT reponen todos los árboles que debe sacar para seguir avanzando en este camino de penetración y que por cada árbol que se debe botar se plantan dos nuevos. Respecto a la mitigación por uso de dinamita, el Cdte. Izurieta aseveró que “ nosotros cumplimos con todos los estándares que nos pone el MOP…..y “no hay ninguna forma de construir un camino en una naturaleza como esta sin hacer las detonaciones que corresponden las cuales se hacen con una alta tecnología, como en muchas partes del mundo y con el cuidado de hacer el mínimo impacto”…
HACER PATRIA Y NACION
Por su parte el ministro de Defensa, José Goñi no se quedó atrás con su discurso pro defensa ambiental, haciendo honor a su antiguo puesto de director nacional de CONAMA, a mediados de los noventa, y desde donde tal cual profeta anunció los conflictos de interés entre progreso y cuidado del medio ambiente que instalaría el sistema neoliberal. Ahora como actual ministro de Defensa, y ante la paradoja que sea el Estado chileno quien financia la construcción de nuevos caminos y el Ejército de Chile los construya para que contaminantes inversionistas extranjeros lucren con nuestra riqueza Goñi insiste que no hay que quedarse pegados en la historia y que el desafío país es saber resolver los conflictos. “No podemos tener patria ni nación si no nos integramos y no podemos –dijo- pretender congelar la historia.
MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO EN EL CMT
Es verdad que el actual campamento CMT es un lujo comparado a las dependencias que levantó la dictadura a fines de los 70 en los primeros tramos de la Carretera Austral.
El campamento El Amarillo es una construcción de madera, estilo chalet suizo que trata de imitar , con esfuerzos, la belleza del estilo arquitectónico chilote que Douglas Tompkins ha impuesto en todos los espacios abiertos a los visitantes del Parque Pumalín: caminos ambientalmente sustentables, hermosos y bien hechos, cercos bajo estilo patrimonial de varas entretejidas, una absoluta limpieza, colores de pintura verde oscuro, y mucha madera nativa en estado natural en casas, cabañas fogones, basureros y paraderos y con toda la señalética tallada en madera. Así los militares, hay que reconocerlo, tratan de no desentonar con el vecino pero también hay que decirlo aún les falta bastante para alcanzar los niveles de exigencia estética que impone Tompkins en sus emprendimientos. Aparte de lo fundamental:coincidir con el activismo y ciencia ambiental en que no se hace bien a la Patria destruyendo su biodiversidad ni erosionando sus suelos fértiles, ni contaminando sus aguas…..
Encontradas son las sensaciones que uno siente al ingresar al Parque Palena difundido como un espacio de turismo recreacional en las antiguas dependencias del que fuera el Regimiento de Chaiten.
Hay que recordar que bajo la comandancia del General Emilio Cheyre se, cerraron varias unidades militares en el país y fue así como el regimiento de Chaiten fue reutilizado como un centro recreacional institucional pero abierto también a turistas.
Hoy día, se ven pocos civiles en sus dependencias, pero sí muchos militares y un fuerte afán de remodelación y construcción en su interior.
También llama poderosamente la atención el Museo al aire libre de la construcción de la carretera Austral donde se exponen vehículos y maquinaria pesada que se usó en la construcción de los primeros mil kilómetros de esa ruta.
También conmueve el homenaje a aquellos que dieron su vida en estos trabajos, levantando el Ejécito un enorme tablero tallado en madera con los nombres de cuarenta uniformados fallecidos durante su construcción“.
Y como escuchaba la prensa cubriendo esta gira ministerial al otrora famoso artista español Nino Bravo músico favorito del chofer del bus quien con su incansable casete desde que nos subimos al bus y regresamos al aeródromo de Chaiten : …. con su canción más difundida en un período fatal en Chile….”más allá del sol habrá un lugar donde el sol cada mañana brille más, con ligero equipaje para tan largo viaje pues las penas quedan en el corazón … forjaran mi destino las piedras del camino”….libre” como el ave que escapó de su prisión puede al fin volar…. Libre, libre….. …al subir al avión de regreso a Puerto Montt no podía a dejar de seguir escuchando a este cantante español cantar “ mi tierra tiene montañas, un sol y una flor de la libertad que no se pudre ni muere……dímelo tú buen amigo… al fondo del camino ¿de qué tierra vengo?”
¿Chile Tierra Libre y Soberana ? ….dímelo tú buen amigo ¿de qué tierra vengo?” la la la la la …….
Comentarios
Qué saben las personan que
Qué saben las personan que no viven en el sur y especialmente los de la Zona, lo que es no tener un camino para ir a comprar abarrotes, o llevar a un familiar al hospital. No comprenden lo aislados que nos sentimos y que es más fácil para nosotros hacer muchos trámites en la hermana república de Argentina. Las condiciones del mar son difíciles en invierno, necesitamos ¡ahora! un camino que nos conecte directamente con Puerto Montt.
Es absurdo que se esté
Es absurdo que se esté construyendo una carretera para favorecer a las empresas privadas y sin ninguna justificación coherente por parte de las autoridades.
El ministro no nos explica porqué se sigue un proyecto que no beneficia a la comunidad en concreto y que genera dudas evidentes sobre un verdadero respeto ambiental. Habría que fiscalizar eso... me genera muchas dudas e inquietudes.