“Su Excelencia” : el discurso político vigente

25 Febrero 2008
Lo realmente decepcionante aconteció hace unos años atrás en donde una persona ligada ciertamente a lo político y que admiro mucho por su estilo de vida relajado, propuso sacar un símbolo religioso ubicado en Puerto Montt.
Carlos Velasquez >
authenticated user Corresponsal
Día a día veo como muchas personas que están de cierta forma relacionada a la política hablan de lo que les parece y no les parece, ya sea en cuanto a contingencia nacional asi como también internacional. Palabras, intenciones de mejorar la sociedad con planteamientos interesantes o ideas más que hechos concretos.
Lo realmente decepcionante aconteció hace unos años atrás en donde una persona ligada ciertamente a lo político y que admiro mucho por su estilo de vida relajado, propuso sacar un símbolo religioso ubicado en Puerto Montt.
Me pregunté ciertamente si había un respeto en cuanto a la ciudadanía se refiere. En cierta forma uno puede llegar a discrepar en lo referido a religión pero también si apreciamos lo que sucede en medio oriente sopesaríamos de otra forma la intencionalidad antes descrita , no con el afán de quedar bien con todo el mundo sino aprendiendo a respetar la cultura, creencias , luego, llegué a un punto en el cual pensaba que algunas veces el ego de mi “yo” interior me llevaba a confusiones junto a las ganas de querer cambiar situaciones; es entonces que fuera de esto tampoco debía juzgar tales dichos.
A la amanecida de hoy veía un canal internacional de noticias y entre sueños escuchaba el discurso de Raúl Castro, el cual asumía la presidencia en Cuba. Luego de esto me remonté a una película que vi hace mucho tiempo atrás la cual me parece hasta el día de hoy uno de los mejores discursos políticos tratados en el cine, considerado para algunos hasta el día de hoy “utópico” pero que posee un tremendo impacto social en cuanto que da a luz aspectos de la sociedad aún vigentes tomando en cuenta que esto se grabo en el año 1966.
Es la primera vez que escribo en primera persona y lo expresado aquí ha sido algo que sentí hace mucho tiempo pero quizás no encontraba el canal necesario para comentarlo, los dejo con Don Mario Moreno Cantinflas en el discurso I y II a punto de dar su importante voto representando a la flamante “República de los Cocos”.
Paz.
Parte uno:
“El respeto al derecho ajeno es la paz”

Parte II:
Las formas de gobierno

Comentarios

Imagen de Alfredo Soto B.

En diversos medios circula

En diversos medios circula la siguiente nota, por un caso que ha traspasado fronteras y que junto a otros que constituyen atropellos, están formando conciencia en Ovalla, del intransable derecho a Justicia, en que se espera seguir sumando adeptos.Sin respeto no hay progreso.

""Estimado Carlos Santelices:

Recibí tu información y revise publicaciones relacionadas con actuación de las autoridades de salud, donde la cantidad de denuncias públicas que has realizado y las muchas de otros afectados dejan en claro que está fallando el sistema.

No es correcto que se demoren más de un año en notificarte, del resultado de un sumario y que para ello tuvieses, que solicitar ayuda a la Contraloría y peor aún que luego de ello no te respondan apelación presentada hace ?cinco meses?, ya que tengo entendido que ello es un derecho y no un favor y los sumarios contemplan esta instancia.

Lo anterior, demuestra ?la firme intención de dilatar el trámite?, la pregunta correcta es ¿porqué se continúa actuando así?. Queda claro lo justo de tu reclamo y me sumo a tu asombro, porque el Manual de Probidad y Transparencia que debiera actuar, ya que fue confeccionado para regular la conducta de los empleados del Estado, precisamente para evitar situaciones como la que te afecta., no sea aplicado.

Quien debiera responder dando el ejemplo, es la Sra. Presidenta, porque no se respetan sus directrices y luego las autoridades de salud que recibieron el texto, porque en tu caso, aquí es donde con mayor razón se debe predicar con el ejemplo. Ninguna excusa es válida para lo que te ocurre y es más, distorsionar las respuestas, sin ajustarse a la tramitación real, incurriendo en justificaciones irreales, como bien dices en las notas que públicas agrava los atropellos. Te ayudaré en difundir tu causa. Saludos. Felipe.-

¡Que verguenza !....¿ Se estará afectado por una DICTADURA ADMINISTRATIVA, COMO EN ALGUNA PARTE LO LEÍ.?.

Imagen de patricio

No se olviden de otro de los

No se olviden de otro de los grandes discursos pacifistas,de profundo contenido humanista, actuado por Charles Chaplin, en El Gran Dictador, la parodia sobre la alemania nazi y la figura de Hitler, actuada magistralmente por nuestro Carlitos Chaplín

Imagen de Carlos Santelices Gaitero

LO QUE COMENTO SUCEDE EN

LO QUE COMENTO SUCEDE EN TODO CHILE...YA QUE ALGUNA AUTORIDADES IGNORAN HASTA LA CONTRALORIA.

Transparencia es no ocultar nada", por ello ruego analizar lo siguiente:

El día 16.01.2007, En presencia del Sr. Contralor General, Ministro Sr. Viera Gallo y otras autoridades, el Sr. Secretario Ejecutivo de la Agenda de Probidad y Transparencia, le entregó a la Sra, Presidenta, el Manual respectivo por el cual deben regir su conducta los empleados públicos; pero reclamando al Director del Serv. Salud de Coquimbo por no ajustarse un procedimiento a lo legal, me respondió que ello había sido ética, administrativa y clínicamente correcto, lo que no es efectivo, por lo cual con la finalidad que estos solemnes actos no solo "sean para la prensa y foto"., respetuosamente le adjunto reiteración realizada a Sr. Director de Salud en comento.""""""""

Sr. Director Servicio Salud Coquimbo:

Si conforme a lo que dice su mensaje:

1.- Discutir un cirujano con una dama, en plena operación y escuchando la paciente, porque no le proporcionó un elemento que era indispensable, obligándolo a variar la técnica;

2.- En relación incluída en el Sumario, confundir mallas de 30x 30 cms con cintas para TOT, para justificar inexistencias;

3.- Desconocer respuesta de reclamo del cirujano incluida en sumario, donde culpa al Hospital de la falla; ya que programó la cirugía sin contar con malla TOT;

4.- Desconocer constancia en Protocolo de Operación;

5.- No dar la cara los médicos para informar el cambio el técnica;

6.- Darla de alta sin examenes ni tratamiento (Vean carnet de alta);

7.- En control posoperatorio un Ginecólogo con toda seguridad manifestar que "NADA SE SACABA CON RECLAMAR" , reconociendo un mal procedimiento pero culpando a una arsenalera; ofreciéndose a interceder; para lograr una nueva operación.

8.- El mismo profesional sin examinarla expresarle que los sintomas que le exponía eran normales, en circunstancias que incidían una "infección presentada después de la operación la que aún requiere tratamiento", el que actualmente se ejecuta en Antofagasta.

9.- Efectuar el sumario el marido de la presunta responsable; por lo que la Contraloría pidíó informe;

10.- No contestar a la fecha Apelación entregada con fecha 22.10.2007;

11.- Omitir informar a la Contraloría aspectos de inhabilidades que correspondían; y muchas otras acciones que según Uds., son actuaciones ajustadas a lo que debía hacerse clínica, administrativa y éticamente, constituyen una "CONDUCTA NORMAL" dentro de su servicio...."QUIERE DECIR QUE TENEMOS TRASTOCADOS LOS VALORES".

Con respeto le expreso que leer ello, me convence que puede existir tal confusión y hasta se me ha considerado DELINCUENTE por intentar esclarecer lo acontecido.

Por ello, les solicitaría leer en detalle la investigacion y ojalá se le responda a la Contraloría su Oficio Nro. 3338, de 08.10.2007 actuando dentro de los valores de probidad y transparencia exigibles a los servidores públicos. Atte. Carlos Santelices Gaitero.

Imagen de Carlos Velasquez

Corrijo, disculpa Alfonso,

Corrijo, disculpa Alfonso, crei que era Alejandro.

saludos.

Imagen de Carlos Velasquez

Gracias a ti tambien

Gracias a ti tambien Alejandro, y admiro lo que me cuentas de tu padre, este discurso tal como comentas guarda en si un significado muy sabio, gracias por comentar y un fuerte abrazo

saludos.

Imagen de Alfonso Bernales

Gracias por recordarme este

Gracias por recordarme este extraordinario fragmento de la historia del cine, quie comparti muchas veces con mi padre seguidor de las peliculas de Cantinflas y que no se cansaba de decirme en tiempos de la guerra fria que la sabiduria de este discurso de " su excelencia " no estaba reñida con el humor y el candor de un verdadero paciifista. Destacaba que cada uno debia contribuir a la paz respetando el derecho ajeno en forma sencilla, practica y autentica comenzando por escuchar y despues opinar.

Alfonso Bernales