¿Paga Moya?: El fantasma de la Inflación que los asalariados no pueden exorcizar

25 Febrero 2008
Si el Banco Central sube la tasa de interés a los préstamos hará el dinero más caro y más escaso. A dinero más caro son menos créditos, por lo tanto menos posibilidad de inversión para las pequeñas y medianas empresas.
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
El IPC de año recién pasado cerró en 7,8% anual, superior en 2,3 puntos a lo esperado por el Banco Central (BC). De hecho, así fue informado a la comunidad económica nacional y al Gobierno.
Un IPC alto indica precios más altos para los consumidores y menor poder adquisitivo para los trabajadores, más carestía en diversas áreas relacionadas al consumo y la producción. A lo anterior se suma una leve recesión que viene observándose desde hace a lo menos unos 8 meses en EE.UU., y que afectaría por consecuencia a toda economía relacionada con dicho país, entre las que se cuenta Chile.
El Banco Central (BC) al mando desde este año del economista José de Gregorio ha dispuesto e informado públicamente sus líneas de trabajo de la siguiente forma:
1. Su staff de gerentes se abocaran a la revisión de los distintos modelos predicativos de variables macroeconómicas, con especial énfasis en la inflación, tema que es clave en cada una de las decisiones del BC.
2. José de Gregorio encargó al staff del BC diversas investigaciones para intentar explicar dos temas centrales tales como: ¿qué hay detrás del fenómeno inflacionario que golpea al mundo y que tiene a Chile como una de los dos economías emergentes, junto a Singapur, más castigadas en el proceso?. Estudiar además ¿por qué ha disminuido el impacto del alza del petróleo en la inflación y cómo han ganado peso otros factores como el precio de los granos y otras materias primas.? Es decir, por qué los factores de oferta han quitado espacio a los de demanda en la evolución del IPC.
3. Gregorio vine con innovación en la gestión, se relacionará más directamente con los ejecutivos de primera y segunda línea, staff incluido, resolvió participar en los papers que prepara el BC.
Las grandes preguntas que José de Gregorio plantea a resolver este año y no a largo plazo si no en los primeros 4 a 6 meses de gestión son: ¿Por qué Chile es la economía emergente en que más ha subido la inflación? ¿Cuál es el riesgo integral que enfrenta el mundo con este escenario?
En conclusión:
Independiente de las medidas a tomar, y las investigaciones que se realizarán, la verdad es que si el Banco Central sube la tasa de interés a los prestamos hará el dinero más caro y más escaso, eso contraerá el gasto y de forma natural y la inflación debe ceder, pero, acá existe un costo y no es menor, a dinero más caro son menos créditos, menos posibilidad de inversión para las pequeñas y medianas empresas, ósea menos circulante , menos compras y baja en la demanda, encogimiento en los precios es cierto, se harán mas baratos los productos y servicios , pero la gente no tendrá el efectivo para adquirir lo que desea siempre.
Por otro lado, si sólo se habla de políticas vía tasa de interés ósea monetarias, no tributarias donde se toquen los impuestos, el costo de todo ejercicio económico para controlar el IPC y el fantasma de la inflación, lo pagarán los asalariados, no los que manejan grandes volúmenes de dinero dentro o fuera del pais.
En la cuenta corriente del país las cosas cambiarán, todos deberán ajustarse el cinturón, el consumo bajaría, el gasto de Gobierno también, la Inversión con préstamos caros decaería, las importaciones si son más baratas pueden llegar a aumentar pero eso no va de la mano con la producción interna, por lo que es un índice engañoso.
Las exportaciones también tendrán una leve disminución en sus retornos, ya que las inversiones relacionadas a esta área se harán mas caras
Pero si este fenómeno económico mundial no se detiene ahora en Chile con medidas pertinentes, puede llegar a escapar de los índices saludables, y de verdad convertirse en un problema económico interno y externo mayor.
José de Gregorio de 48 años, es un economista destacado, con una visión moderna de gestión y trabaja siempre en consecuencia de resultados, por lo que el fantasma de la inflación que la Reseción Silenciosa Norteamericana insinúa puede ser Exorcizado a tiempo.

Comentarios

Imagen de FEÑA

nada nuevo bajo el sol,

nada nuevo bajo el sol, siempre estan de ajuste presupuestario, una consulta, eso implica bajarles los sueldos a los politicos, seguro no.

acaso no existen otras formas de cercer que no sea a costas de los ams pobres, en este pasi la injusticia social esta institucionalizada, y lo lamentable es que mucha gente ya ni reclama-

yo personalmente creo que caunto mas uno aprende de estos asuntos, mas se enoja, por que mas me doi cuenta lo abusar que es el sistema en Chile.

Imagen de karina vera

siempre los costos de todo

siempre los costos de todo los pagan los que vivimos de un sueldo....¿ por que estos temas no los sabemos por el diario, o por la tele?..por que no son de dominio publico, por eso los leo por decir lo que otros no dicen-

saludos karina

Imagen de flor gaete

No me sorprende que

No me sorprende que caulquier politica economica, afecta mas a los mas pobres, solo me pregunto, ¿no existira otra forma menos abusiva de hacer que el IPC baje?

NO SOY ECONOMISTA, PERO EXISTEN OTRAS FORMULAS , SE QUE EN OTROS PAISESE SE HACE...