Sindicato reclama mejores salarios: "Trabajamos todo el año con Salmones y jamás podemos comerlos"

23 Febrero 2008
Crónica de una movilización anunciada pareciera ser el título novelezco para esta historia que tomó ribetes preocupantes durante esta semana luego de que los trabajafores intensificaran sus molizaciones y se anunciaran numerosos despidos.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal
Asegurando que las movilizaciones y protestas por reinvindicaciones salariales ya pasaron a otra etapa, Juan Teneb, secretario del Sindicato de Trabajadores de Aguas Claras se apresta a liderar la gran marcha convocada por los trabajadores salmoneros que mantienen constantes protestas en las últimas dos semanas.
Y es que en esta oportunidad son más de 400 los trabajadores que se reunieron en la Ruta 5 Sur Camino a Pargua para marchar pacíficamente hacia el centro de la ciudad de Puerto Montt en protestas de lo que ellos califican como "la nula intención de la empresa por sentarse a conversar".
El dirigente sindical señaló a El Repuertero que "la idea de esta nueva movilización es demostrar a las autoridades y a la opinión pública que acá no hay ni delicuentes ni lumpen realizando actos vandálicos, sino que un grupo de trabajadores que reclama una mejor remuneración en la actividad productiva más importante de la región y que posiciona a la zona como la segunda más importante del mundo en producción y exportación de salmones.
"Se nos ha querido adjudicar intereses políticos en este movimiento, sobre todo de parte de los trabajadores no sindicalizados que han elegido desprestigiar la labor que cumple este sindicato, señalando que nosotros ya no estamos luchando por una mejor calidad de vida de los trabajadores. Eso es falso. Cualquier interpretación de ese estilo lo es, pues lo único que hay detrás de este movimiento es una petición de mejor remuneración económica. La industria salmonera es la segunda más importante del mundo, pues bien, nosotros también queremos ser los segundos mejor pagados del mundo", señaló Teneb.
Junto a la gran cantidad de adherentes que se congregó en la marcha portando carteles, consignas, elevando gritos y vítores, Teneb asegura que es increíble la contradicción que se da entre la ganancia económica que tiene la salmonicultura y la situación en la que viven sus trabajadores.
"Nosotros queremos mejores colegios para nuestros hijos, mejores condiciones sociales para nuestras familias. La mayoría de nosotros somos trabajadores calificados con cinco o seis años de experiencia, me atrevería a decir incluso que conocemos mucho mejor el producto que los técnicos y profesionales del sector. Imagínese que todo el año trabajamos con salmones y jamás comemos filete. Trabajamos con este producto todos los días y no podemos comerlo porque incluso, la empresa ni lo regala ni lo vende más barato a sus trabajadores", argumentó.
Pasos a seguir
El dirigente sindical señaló que ahora esta movilización tomó otros ribetes. Aprovechó de desmentir que los trabajadores estén amenazando con provocar algún daño medioambiental de proporciones con la liberación de salmones de las balsas jaulas y que al contrario, están buscando soluciones en otros niveles.
El secretario de este sindicato, agregó además que Benjamín Teneb, líder de este movimiento se encuentra actualmente en Santiago pidiendo la interveción del Obispado, pero además se dirigirá hasta la Embajada de Japón, país que recibe el 70% de los productos que se exportan, para que este país tenga conocimiento de las condiciones laborales en la que se encuentran los trabajadores salmoneros de Chile.