"Mapu Rock": Homenaje musical ancestral en Puerto Montt

23 Febrero 2008
Ante aproximadamente 100 personas se llevo a cabó el encuentro Mapu Rock en la Isla Tenglo, el cual tuvo como objetivo rendir un homenaje al pueblo Mapuche y Huilliche desde un punto de vista musical con la presentación de bandas locales.
Carlos Velasquez >
authenticated user Corresponsal
Con una ceremonia emotiva en la que se rindió un culto al mar se inició "Mapu Rock", encuentro en donde finalmente por razones de tiempo participaron cuatro bandas abriendo el espectáculo cerca de las 20:00 hrs.
El primer grupo en salir al escenario fue “Sin Número” banda Purranquina que tuvo una “actuación mesurada”. Luego le tocó el turno a el grupo “Porotos de Chile” que mostró solidez al exponer sus temas viéndose potenciado por invitados de lujo como lo son el “Dúo Nölmen” quienes a su vez fueron el ingrediente perfecto para pintar el paisaje de rock fusión ancestral, logrando conmover al público con su presentación siendo éste el clímax del espectáculo.
Las últimas bandas en exponer fueron “Sin estado” y “Chatarra” quienes con un estilo punk y letras que poseen un contenido social cerraron el espectáculo del cual se rescata la excelente iniciativa de aprovechar la Isla Tenglo para espectáculos masivos tomando en cuenta además el esfuerzo de los organizadores ya que se traslado el escenario y los equipos de sonido por mar.
Según comentó Paulo Rojas, encargado de la Oficina Municipal de la Juventud y organizador del evento “ esto es un adelanto a lo que vendrá mañana (hoy) donde se celebrará la Fiesta Costumbrista en el Parque la Paloma y participarán los grupos que no alcanzaron a exponer en esta oportunidad, además de ser éste evento una instancia de aprovechamiento de estos parajes hermosos con los que cuenta la comuna de Puerto Montt”.
Tomando en cuenta la cobertura que se le hizo a este espectáculo se puede agregar que se están dando espacios importantes en lo que se refiere a la música rock, fusión y hay voluntad de cambiar las cosas en cuanto a tomar en cuenta a nuestra cultura ancestral y próxima como lo son “Mapuches” y “Huilliches”.
Sólo de esta manera podemos presagiar que si se siguen realizando tales espectáculos la gente se sentirá más cercana motivando a su vez a indagar en nuestras raíces de la cual debemos con orgullo mantener en el tiempo.