Miguel Barriga: El prócer de la división regional le cantó a Valdivia y Puerto Montt

21 Febrero 2008
"Es increíble el desarrollo que ha experimentado esta ciudad, tanto en su crecimiento económico como en lo industrial. Antes yo venía a tocar acá y no había ni dónde carretear", señaló en su particular humor Barriga.
Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal
"Puerto Montt está muy grande y desarrollado y en Valdivia todavía están en medio de las luchas de poder propios de la Nueva Región" fueron uno de los primeros argumentos que entregó a El Repuertero Miguel Barriga, el líder de la mítica banda valdiviana Sexual Democracia quienes se presentaron en un show en la discoteque "Taitao" de Puerto Montt.
El vocalista de esta banda, declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Valdivia por su aporte de casi dos décadas por ser uno de los emblemas de la actual condición que tiene la capital de la Región de Los Ríos, se refirió en términos cordiales a Puerto Montt y a sus cambios en los últimos años.
"Es increíble el desarrollo que ha experimentado esta ciudad, tanto en su crecimiento económico como en lo industrial. Antes yo venía a tocar acá y no había ni dónde carretear", señaló en su particular humor Barriga.
Y es que si hay alguien que sabe de ciudades ese es Miguel Barriga quien ha tenido dentro de sus líneas temáticas musicales el homenaje a ciudades como Quirihue, Calama y Valdivia, sobre todo esta última, para la cual compuso el emblemático tema "Regionalización" convertido en un verdadero himno de lucha para quienes pelearon por la división regional por más de treinta años.
"Sentado frente al mar"
Pese a que banderas valdivianas engalanaron la discoteque durante el evento "El Miguel" interpretó el legendario "Puerto Montt" de Los Iracundos haciendo cantar a todos los presentes.
"Estoy muy contento por ver cumplido con el gran anhelo de ser dos regiones distintas, por lo que es necesario agradecer a Puerto Montt por haber permitido la venia que de que en Valdivia se continue con su proceso de capital regional. Este es un hecho emblemático, tan ciudadano como la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao en Chiloé", señaló.
El vocalista de Sexual Democracia también tuvo una opinión crítica con respecto al acelerado crecimiento de la Capital de la Región de Los Lagos.
"Hay tanta gente y muchos autos, demasiados problemas habitacionales, el costo de la vida acá subió demasiado, pero la gente del sur sabe de sacrificios, de lluvias y temporales y sabe salir adelante de todo este tipo de dificultades y salir airosos", finalizó.