"Destino" Última Joyita de Vasconcellos

02 Marzo 2008
La muerte de su padre y los viajes por distintos paises marcan destino el último trabajo musical de Joe Vaconcellos.
Felipe Coronado >
authenticated user Corresponsal

Era el año 1997 en nuestra ciudad de puerto Montt, era una fría noche de verano; cuando alguien me cuenta que Joe Vasconcellos tocaba esa noche en un pub de Pelluco. No lo podía creer, ya conocía dos discos de Joe, el magistral “Verde Cerca” lleno de ritmos de batucadas de colores y el otro disco “Toque”, que pasa por muchos estilos musicales, desde la batucada hasta la cueca y blues… en fin, recuerdo esa energía que sentí al escuchar esa música , un artista chileno, claro, conocía sus discos su música pero nunca lo había visto en vivo, Así que esa fría noche de verano, salí de casa rumbo a Pelluco , a un clásico local: el Taytao el local de las muchas tocatas de primer nivel… lo de taytao lo dejare para otra ocasión… volvamos a esa noche, vi una presentación monumental, quedé verdaderamente sorprendió, su show fue soberbio con una energía única, todos los que estuvieron esa noche quedamos maravillados con el espectáculo visto. Desde ese momento comencé a seguir la carrera musical de Joe.

Escuche todos sus discos hasta el primer trabajo musical que era una edición limitaba que llevaba por nombre “Esto es sólo una canción” realizado en Brasil, un disco muy emotivo.

Por un buen tiempo no supimos nada de Vasconcellos, después del festival de Viña el 2000, Joe pasó momentos muy difíciles, problemas con su sello, se notaba que este artista se sentía incomodo con la fama, entonces, harto de todo, decidió romper relaciones su sello de ese entonces Emi (al final se soluciono el conflicto) y comenzó a trabajar de forma independiente.

Sabemos lo que cuesta en chile trabajar de forma independiente, lo difícil que es conseguir recursos y Joe lo hizo, se atrevió a sacar un disco a $ 4.990 en supermercados y quioscos; este disco se llamó “En paz”, pero tengo que decir que este trabajo fue el más débil en la carrera de Vasconcellos. El año 2005 graba “Baizai” y comienza una nueva etapa en su vida, era el renacer, el encontrase de vuelta con sus raíces; giras a España, participaciones con diferentes artistas como Jorge Drexler, Chichi Peralta, Alejandro Lerner y Paulino Moska entre otros. Pero no todo estaba dicho, a fines del 2007 vuelve a sorprendernos con tremendo disco: “Destino”. Cuando le preguntaré por qué ese nombre, me respondió: -“Un día nueve nació mi noveno disco, este trabajo lo considero libre, ecléctico, nada liviano, forma un universo común, pues parte de la cumbia sin ser un disco de cumbias y sabe a flamenco sin ser un disco de flamenco. Procuro letras con sentimiento de doble lectura.” Todo un legado en sus canciones. Entendí que el noveno disco de Vasconcellos es sin duda, uno de los mejores discos de su carrera. Nueve canciones, 38 minutos de música, un viaje por muchos ritmos y estilos sin perder el sello de los tambores tan característicos de Joe. Realmente un disco lleno de magia, donde hay canciones con mucho power, como por ejemplo “Cumbia poder”, un homenaje a los músicos mexicanos Celso Piña, el gran silencio; destino es un disco que tiene muchas cumbias pero es un disco donde musicalmente no se escapa ningún detalle, todo suena armoniosamente, todo cuadra a la perfección, destino nos trae magia y mucha alegría, además el CD se puede escuchar completo vía on- line en en sitio web www.joevasconcellos.cl , solo me queda decir aplausos, un buen trabajo, digno de un artista de la talla de Joe Vasconcellos.

Comentarios

Imagen de Eduardo Ascencio

La música de Joe contiene

La música de Joe contiene tanta energía, pero energía limpia, que al escucharlo te va enriqueciendo de profundos ritmos y estilos.

Joe es una de las musicos que siempre he anhelado conocer, así que si alguna vez lo invitas a la radio Felipe, me invitas, jejejeje.

Un abrazo... ahhh otra cosa Joe es de los pocos musicos por lo cual pagaria por comprar un disco.

Gran informe del disco Felipe.