La tónica de la pobreza en Chile: Falta de dinero y alejamiento de oportunidades

07 Febrero 2008
Entre las dificultades para salir de la pobreza, están el inexístete acceso a los servicios de salud y de educación, escasez de infraestructuras en hospitales, carreteras en áreas rurales, entre otros problemas.
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
La pobreza no es sólo la ausencia de dinero, es también el alejamiento de oportunidades para salir de ella. Entre las dificultades para salir de la pobreza, están el inexistente acceso a los servicios de salud y de educación, escasez de infraestructuras en hospitales, carreteras en áreas rurales, mercados bancarios/ financieros en manos de 1 o 3 grupos de poder. Se identifican además falta de electricidad o teléfono y/o alcantarillado, agua potable en áreas extensas y densamente pobladas.
Lo anterior es el estado más duro de pobreza, acompañada de altos índices de corrupción en los Gobiernos

La preliminar definición difiere de la llamada pobreza comunal donde prorrogan la propiedad privada, en la que la pobreza se manifiesta en salarios bajos o sub-empleos, falta de tierra o mal uso de la misma, viviendas precarias básicas, y ausencia de capital privado de trabajo, ignorancia como escasez de conocimientos y preparación para salir de este círculo, menos duro pero igualmente riguroso, donde la corrupción política y social también está presente.
Mucho se ha analizado por diversos estudiosos del tema conceptos como:
1. La riqueza no es sólo la posesión de dinero. La pobreza y la riqueza van mucho más allá de la ausencia o la presencia de dinero, pero el dinero no es riqueza en si , y la naturaleza de la pobreza es mucho más interesante y difícil que la simple ausencia de dinero, el dinero puede utilizarse a veces como medida de la riqueza, como medio de almacenarla, y es un útil conjunto de símbolos para el intercambio de riqueza como compra de autos, casa, joyas y aumentar los bienes sin necesidad de tenerlos-, solo por el hecho de tener
2. Eso es visto desde un punto de vista sociológico como el afán de ostentar, diferenciarse de los otros, y tratar de ser parte de un grupo de pares con las misma intenciones y comportamiento, generando círculos duros de romper, donde muchas veces la dolencia por el otro menos afortunado no es vista como una característica positiva, si no como una debilidad.
3. En estos grupos se identifican a los ricos herederos, las monarquías, los políticos, los déspotas ilustrados, los tiranos, y los avaros.
4. La falta de honradez, a su vez, es una causa importante de la pobreza como problema social, ya que es ejercida en aras de mantener estos círculos con pocos participantes, para que LA TORTA se reparta entre pocos, y las tajadas sean más grandes.
5. La forma de combatir la pobreza, el problema social, no es añadir dinero sino generar riqueza, y la tarea del Estado como mediador en este problema; consiste en guiar a los pobres en los métodos de generar riqueza, disminuyendo con ello los círculos de riqueza que encierran el poder y los recursos de manera obsesiva. No se alude a la expropiación, si no que se busca hacer una relación mas armónica entre fuerza de trabajo, merito y especialización, en correlación a los recursos que los ricos obtiene por el trabajo de sus operarios por ejemplo.
6. Pero par que toda esta teoría sea verdadera, el Estado debe tener muy bajos índices de corrupción, y sus políticos también…..ósea NO ser Comprables por los Intereses de los más Acomodados .Y en ello el papel Fiscalizados de los Políticos de Oposición es vital, mas esto debe ser una función estable no un Esfuerzo solo en Campaña Política.
¿Si todo este análisis o radiografía somera que intento mostrar de la pobreza y sus comportamientos le parecen conocidos? Entonces estamos en problemas

Comentarios

Imagen de Begoña Catalina

Siento que las mujeres ....

Siento que las mujeres .... involucradas en esos casos.... tienen una forma de protestar que nos las diferencia de "avezados delincuentes". Para mi la violencia no es una forma de protesta válida en ningún caso.... ya que lamentablemente para poder deternerla se requerirá siempre más violencia.

Por otra parte... lo que asquea es que en reiteradas ocasiones se ha visto a mujeres embarazadas, prostestando violentamente.... esas sin duda son las imagenes más asquerosas que se pueden presentar.... ya que es irrespetar los derechos de una nueva vida!!!

Lamentablemente la violencia no se puede detener con susurros, ni con palabras bonitas.... como a casi todas nosotras nos gusta que nos traten..

Imagen de Leticia Virot

Estoy de acuerdo con mucho

Estoy de acuerdo con mucho de lo que señalas, desgraciadamente es verdad

Hoy si protestas y eres mujer corres no solo el peligro del maltrato, si no que te desnuden para llevarte detenida?..eso creo se hace con avezados delincuentes, no con mujeres trabajadoras

Me da vergüenza que muchos de estos carabineros, tengan hermanas y madres, Irrespetar los derechos de una mujer de es manera es de poca hombre por decir lo menos, lo mismo opino si esto lo a sufrido algún barón?., la verdad a mi no me entra en la cabeza esta brutalidad?.Esto asquea?

¿Que dice el Servicio Nacional de la Mujer de esto?..Nada si al respecto todos se lavaran las manos

Imagen de Begoña Catalina

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con Doris....... existe corrupción y este gobierno roba hasta el cansancio......

La pobreza, la alimentan día a día... con discursos invalidantes...... basta con mirar el conflicto salmonero........ donde en vez de apoyar a los actores que dan trabajo.... apoyan la violencia y el conflicto....... con esa mentalidad ..... de trabajar poco..... irse por el lado flojo ... no lograrémos nunca que nuestros niños dejen de pasar hambre.

Imagen de Leticia  Virot Segura

Sigamos debatiendo, de eso

Sigamos debatiendo, de eso se trata de exponer los puntos de vista, de argumentar y retroalimentarnos mutuamente??.yo en lo personal prefiero la conversación, el imperecedero dialogo que moviliza conciencias, antes del silencio unánime e indiferente,?gracias por los comentarios a mis artículos, a todos ellos?.??

Sigamos exponiendo nuestros testimonios y sugerencias.

Leticia Virot

Imagen de Roberto klien

Estoy de acuerdo solo en

Estoy de acuerdo solo en parte con este artículo, creo que el gobierno a invertido mucho para multiplicar las opciones de salir de la pobreza de la gente

Si se remontan a 20 años atrás, tenemos muchos menos pobres, y mas oportunidades, el problema es que la gente tiene mala memoria, y sus columnistas son muy jóvenes en algunos casos?..pero si hacemos historia nunca se a invertido más en gasto social que los últimos 15 años en la historia de este país.?

Imagen de Leticia Virot Segura

José Miguel

José Miguel

Sin duda que la gente que participa de este diario Web es bastante calificada, motivada y comprometida.

El concepto aquí es de diario ciudadano, los ciudadanos como usted como yo, o como muchos otros que están en línea, o que estarán, o que han sabido del diario pueden participar, aquí lo que se hace es democratizar la voz de la gente, en fin dar espacio a todos.

De las finanzas del diario o como los que aportan se sienten retribuidos, creo no debiera ocuparse tanto, por que hasta ahora no he visto aporte suyo publicado

Sin duda además para mantener un negocio es básico tener que invertir, la inversión se divide en varios aspectos, la física o de infraestructuras, la humana y/o de especialización, la monetaria y de ahorro, entre otras.

Pero existen medios de tiraje nacional que poseen millones e infinitas más posibilidades de invertir y nunca han invertido un peso en ser de verdad una opción ciudadana para la gente, ¿sabe por que?, por que sus líneas editoriales están absolutamente comprometidas con sus intereses, que al mismo tiempo están manejados por la política y grupos de poder.

¡Entonces celebremos la libre expresión, y no hilemos fino, cuando nos sabemos ni tejer!

Imagen de DORIS HALES

Doris Hales

Doris Hales

Si lo que se dice aquí me parece conocido, casi como son los síntomas de una enfermedad, creo que padecemos de pobreza pero además de corrupción, corrupción abrumadora oculta esntitucionalizada?..y creo aun más?nadie responde a este tipo de artículos defendiendo una poción diferente, por que el peso de los hechos es muy muy fuerte

Aprovecho saludos repuerteros en su primer mes, los leo siempre y soy asidua sus espacios?

Imagen de Gerardo Espíndola R.

José Miguel, me parecen

José Miguel, me parecen apropiadas tus dudas, yo igual a veces las tengo, pero no solo ante este medio, sino que ante varios otros sitios de la web 2.0 que nos dan gratuitamente el espacio para escribir, los diarios ciudadanos son un ejemplo, también lo es Wikipedia, donde yo corrijo artículos y escribo gartis ahí, lo es Youtube donde subo material audiovisula gratis, lo son los blog donde pongo el contenido de mis columnas de manera gratuita a quien quiera leerlo y así una serie de otros ejemplos.

Ahora creo que los tiempos cambian y los valores no solo se miden económicamente, sino en identidad, presencia, posibilidad de debatir, de dialogar y así una serie de otras formas de sacar provecho a estos espacios.

Imagen de jose miguel

los comentarios o columnas

los comentarios o columnas que se elaboran aqui me parecen de muy buen nivel felicitaciones a la columnista, solo me aslta una duda a proposito de oportunidades con tantos columnistas supongo que este medio on line estara retribuyendo monetariamente a estos profesioneales ya que veo que aqui hay preparacion , formacion , profesionalismo y buen tiraje para uds, espero que asi ocurra si no estamos ante una sutil forma de tu me das y yo vere mas adelante y aquello creo en estos tiempos ya no se estila seria una pena. insisto hay un buen nivel de profesionales , pero para mantener el tema hay que invertir.