Chile y España denuncian proyectos de Macroempresas Hidroeléctricas en la Patagonia

06 Febrero 2008
Este manifiesto es un llamado urgente a las autoridades españolas y chilenas a no permitir la destrucción ambiental y cultural de una parte importante de la Región de Aysén, corazón de la Patagonia Chilena.
Felipe Coronado >
authenticated user Corresponsal
Un rechazo terminante a los proyectos de la empresa eléctrica española, Endesa que pretende construir cinco grandes presas en la Patagonia Chilena, han manifestado algunas organizaciones civiles de Chile y España.
Para ello han presentado un manifiesto abierto al que invitan a todos los colectivos a sumarse al apoyo en esta campaña contra la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua de este tesoro natural del mundo, y que como consecuencia inundarían miles de hectáreas de tierras vírgenes.
De las organizaciones presentes en esta conferencia realizada en Madrid, destacan Rodrigo Herrera, director de Greenpeace Chile, Juan López De Uralde, director Greenpeace España, Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas, Aquilino Olivares, (agricultor ganadero afectado por el proyecto) y Peter Hartmann (director Codeff Aysén).
De ellos, Rodrigo Herrera ha declarado que "nos encontramos ante una agresión mayúscula a la Patagonia que no debemos permitir. Los ecosistemas patagónicos deben mantenerse en su actual estado de conservación y preservación, por constituir un auténtico Patrimonio de la Humanidad. Patagonia es, entre otras cosas, la segunda reserva de agua dulce del planeta. Chile tienen un potencial enorme de energía solar, eólica, geotérmica y marina, sin explotar. Nuestra apuesta es por un modelo basado en esas fuentes de energías y en la eficiencia energética”.
Este proyecto se encuentra liderado por la empresa Hidroaysén, compuesta por la española Endesa (como socio mayoritario al tener un 51%) y la chilena Colbún, perteneciente al grupo Matte (con participación en el 49% restante).
Entre los firmantes del manifiesto se encuentran las grandes organizaciones ecologistas españolas Greenpeace, Amigos de la tierra, WWF/Adena, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, el Observatorio de Responsabilidad Corporativa o las organizaciones chilenas agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia y en la Coalición Cuidadana por Aysén Reserva de Vida.
El texto principal de este documento cita lo siguiente:
“Este manifiesto es un llamado urgente a las autoridades españolas y chilenas a no permitir la destrucción ambiental y cultural de una parte importante de la Región de Aysén, corazón de la Patagonia Chilena, que causaría la construcción de cinco mega centrales hidroeléctricas de embalse.
Las empresas Endesa y Colbún pretenden inundar más de 5.910 hectáreas para generar un negocio en beneficio principalmente del centro industrial y minero transnacional de Chile. El proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de más de 2.200 kilómetros de largo, con 5.000 torres de 60 a 70 m. de altura y una franja talada de 70 m. de ancho, que atravesaría 8 regiones de Chile y afectaría cientos de comunidades y 12 áreas silvestres protegidas; más de 15.000 hectáreas serían directamente intervenidas y millones de hectáreas de paisaje degradado.
Llevar a cabo estos proyectos, considerando los numerosos otros proyectos de presas que se están proyectando para este territorio único, sería el comienzo de la destrucción planificada de la Patagonia, contradiciendo totalmente el interés de la población patagónica que promueve el desarrollo de la región como Aysén Reserva de Vida”.
La propuesta constructiva de este grupo de organizaciones se centra en solicitar a Endesa que retire este proyecto e incentive la creación de proyectos que muestren un modelo energético sostenible, basado en tecnologías limpias y la utilización de recursos como el viento (energía eólica).

Comentarios

Imagen de anahi de aisen

claro que se pueden otras

claro que se pueden otras alternativas de energia!!

Es demasiado el costo social, paisajistico y cultural de esta planificada agresión a la patagonia aisenina. Ademas es pa nutrir de energia al centro del pais! que se la arreglen por otra via! ademas de las hectareas a inundar (cifra escalofriante!!) no he escuchado pronunciamiente por la instalación en los campos de torres de alta tensión. Hasta donde estudié: un campo eléctrico genera un campo magnético...y estos hace rato que estan en la mira de ser dañinos para la salud.

La patagonia aisenina, la trapananda es una tierra única , no se parece a otro lugar en chile, de joven colonización lo que le da un sello distinto y que la hace apetitosa a tantos aventureros. Como aisenina tambien me pronuncio:

NO A LAS REPRESAS EN LA PATAGONIA