Estudio revela que Chile está entre los países con mayores diferencias sociales de América Latina

04 Febrero 2008
A pesar de ésta fuerte segregación social, el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que evalúa entre otros, la expectativa de vida, educación, e ingreso per capita, posiciona a Chile como un país “con nivel de desarrollo alto”.
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
En un estudio realizado por el Gobierno de Chile el los albores del año 2007 se dijo que el producto interno bruto (PIB) de USD (sigla de United States Dollars), era de 6.200 dólares anuales per cápita, ( por persona) eso coloca a nuestro país en el ranking Latinoamericano como uno de los mejores evaluados por este índice.

Pero lo más dicotómico de esta ranking y estudio de Gobierno es que se reconoce en el mismo que Chile esta entre los países de mayores diferencias de clases sociales de América Latina.

De acuerdo a cifras oficiales, uno de cada cinco chilenos (3,17 millones) vive en la pobreza, con un 5,7% de la población bajo la línea de extrema pobreza - significa con un ingreso per capita anual de apenas USD 65 en el área urbana, y USD 45 en áreas rurales.
En estas grandes diferencias sociales, o injusticias sociales se ve por ejemplo en el mismo estudio al analizar el siguiente caso:
Gerentes Corporativos que ganan enormes sueldos de nivel internacional, mientras que un trabajador sin calificación debe vivir con el sueldo mínimo legal de calcula en algo así como 230 dólares al mes. (Los acomodados en de Chile gana 16 sueldos base en relación a una familia tipo, ósea gana 16 a 18 veces lo que el Estado establece como la remuneración minina del país, para una familia promedio).
Otra dicotomía en este país de dicotómicos severos, es que profesiones que resultan importantes para la sociedad como los profesores, empleados públicos, jueces y policías son crónicamente mal remunerados, en relación a el valor de su labor en la sociedad y el pago que perciben por ella.
Esta diferencia social se ve reforzada en el sistema educacional donde la excelencia sólo puede lograrse a través del dinero. Mientras las escuelas públicas son baratas, o gratis, éstas no pueden compararse con las costosas escuelas privadas de la clase media y alta. Los resultados académicos acusan año a año la enorme diferencia entre educación para ricos o acomodados versus los mas pobres o en riesgo social
En la última década aumento la cesantía ilustrada en un 40% , es muy común ver profesionales universitarios o técnicos sub. empleados o trabajando en áreas que no tiene relación con sus estudios, o simplemente cesantes.
El estudio de Naciones Unidas señala también que la educación superior también resulta ser un aspecto sumamente costoso para familias con hijos, ya que el sistema de selección universitaria solo permite que ingresen a las universidades públicas apenas el 35% o 40% de la demanda de jóvenes que dan hoy la PSU. Esto obliga a muchas familias a endeudarse para que sus hijos ingresen a la universidad en este caso privada.
La vida no es facial para aquellos que no encuentran un empleo permanente, o para quienes no cuentan con una red social. A menudo, estas personas viven como allegados o en viviendas sociales de mala calidad construidas en sectores lejanos de los ojos de la población más acomodada de la ciudad, generándose focos de segregación social, y delincuencia.
A pesar de ésta fuerte segregación social, el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que evalúa entre otros, la expectativa de vida, educación, e ingreso per capita, posiciona a Chile como un país “con nivel de desarrollo alto”.
En el año 2003, Chile ocupó el número 43, tercer lugar entre los países de Sudamérica, después de Argentina (#34) y Uruguay (#40), desde el 2003 a la fecha Chile sube dos o tres escalones en este ranking…..solo que en la practica la gente no lo percibe, NO LO VIVE EN SUS BOLSILLOS, de hecho hoy estamos en los TOP 40.
Todo lo que hemos compartido en este artículo esta suscrito en estudios realizados por el propio Gobierno de Chile, y otros realizados por la Naciones Unidas en su alianza con Chile para erradicar la pobreza.
Cuando se analizó el tema de las Pequeñas y Medianas Empresas que dan el 80% del trabajo de este país, se le pidió a la Banca Privada y Estatal que se flexibilizaran los espacios a créditos y repactaciones de dudas, para inyectar dinero a la economía y aumentar la reactivación
El Banco Central respondió este año 2008 a esa petición de la siguiente forma:-
“En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, a 6,25% anual”.
Respondió aumentando la tasa de interés haciendo el dinero más caro y los créditos también por consecuencias, esto como una medida para controlar el alza del IPC, y evadir el fantasma de una inflación.
O sea, se tomaron medidas directas y de corto plazo sin contar el impacto de esto en los cerditos, deudas y acceso a los mismos de los menos ricos del país y las empresas pequeñas que son las que dan el 80% del empleo.

Comentarios

Imagen de Chucho el Roto

Ah que muchachitos, y ahora

Ah que muchachitos, y ahora ¿por quién votarán?

Imagen de Emanuel

Han escuchado hablar algun

Han escuchado hablar algun dia de la CEPAL. Esa institucion tiene datos mas concretos para America Latina.

Imagen de Benjamin Urrutia

Estimada Begoña:

Estimada Begoña:

Creo que tus palabras han sido asertivas, ya que lamentablemente, en este gobierno, como en otros que hemos tenido del mismo partido político, hemos visto las diferencias sociales, muy marcadas. Aunque consigan votos con slogan como: "LA IGUALDAD CON LAS PERSONAS". Claramente no ha sido así... Podrías preguntarle a todas las personas que han sufrido el cambio del tranSantiago, ( los que antes solo pagaban una locomoción ahora para realizar el mismo recorrido deben pagar hasta 3 locomociones, y CON EL MISMO SUELDO) Pero que pasa, con las cabezas de éste país, no saben remediar errores, o no son lo suficientemente humildes para admitir que un error lo comete cualquiera, Lo peor de ésta situación es no haber remediado esto cuando se pudo.

Saludos

Imagen de Begoña Catalina

Estimada Elizabeth, quisiera

Estimada Elizabeth, quisiera agradecer tus palabras llenas de sentido..... creo que el resentimiento, el odio y la violencia, no nos lleva a nada bueno.... es por lo mismo que he criticado con firmeza los actos violentos de los sindicatos salmoneros y los hechos de corrupcion evidenciados en la administración pública

Creo que la importancia de este diario está en la oportunidad de abrir conversaciones..... cuestionamientos que nos pemitan crecer y desarrollarnos en todo ámbito....

Me gustó mucho lo que mencionaste de la posibilidad de gobernar con vocación.... sinceramente muchas veces he pensado en lo feliz que me sentiría trabajando en la administración pública y por el bien social, no obstante mis ilusiones mueren cuando pienso en la corrucpción y la mediocridad con la que se vive el sistema público......

Creo que la solución va por mirar a este país como una empresa ( con inimaginable capacidad de crecimiento) y no como un arca de recursos para llenarse los bolsillos luego de un día flojo y mediocre.

Imagen de elizabeth altamirano

amigos, es una pena que este

amigos, es una pena que este articulo se haya convertido en un debate politico entre derechistas e izquierdistas, creo que no se buscaba eso y quienes se creen grandes pensadores politicos o defensores de la justicia social, deberian usar esa misma pasion que usan para proponer soluciones y tratar de acercar posiciones en vez de seguir dividiendo este pais que ya esta lo suficientemente dividido. Independiente de la linea politica que sigan, pensemos en como poner atajo a la corrupcion y al aprovechamiento que existe por parte de muchos de los politicos que estan en el poder en este momento, como parar la cadena de escandalos que van saliendo a la luz y que sin duda seguiremos conociendo en distintas reparticiones de la administracion publica. Por favor y por el bien de los que mas necesitamos en este pais, de los que deseamos tener un sueldo digno, tener un trato y una atencion digna en las oficinas publicas, de los que verdaderamente necesitamos la justicia social, paremos los descalificativos y dejemos tranquilos a los finados causantes del quiebre politico de nuestro pais, sean quienes sean; dejemos el pasado atras y trabajemos por mejorar este pais....hagamoslo por los pobres y por la erradicacion definitiva del odio y el rencor de corazones derechistas e izquierditas, en definitiva lo mas importante es que somos todos chilenos....

Imagen de Leslie Vidiella

Feña a mi me dieron el 100%

Feña a mi me dieron el 100% de una beca del estado, pero esa beca solo alcanza un monto especifico, probablemente tu carrera es mas barata que la mía o obtuviste mas de una beca lo cual es muy difícil de conseguir y te felicito si es así, pero el punto es que una persona realmente en una condición económica insostenible no podría estudiar como tu y yo lo hacemos, al menos no la carrera que quiera independiente de su valor y mucho menos irse fuera de su ciudad de residencia, más difícil aun si estuvo en la educación pública, educación que siendo honestos es bastante inferior en calidad a las privadas.

Es verdad que lo que digo no es absoluto, nunca ha sido mi intención generalizar mi experiencia, sin embargo considero que con un índice tan bajo de personas estudiando gratis en este país, no podemos hablar de gratuidad, si quizás de una preocupación del estado, que no es bueno desconocer, pero es apenas un primer paso a la gratuidad educacional que como ciudadanos debemos exigir.

un afectuoso saludo

Un afectuoso saludo

Imagen de flor gaete

esto que nos dice el

esto que nos dice el articulo de Leticia me parece un insulto..es una verguenza..como puede darse semejante diferencai entre un mundo y otro..?

Gerentes Corporativos que ganan enormes sueldos de nivel internacional, mientras que un trabajador sin calificación debe vivir con el sueldo mínimo legal de calcula en algo así como 230 dólares al mes. (Los acomodados en de Chile gana 16 sueldos base en relación a una familia tipo, ósea gana 16 a 18 veces lo que el Estado establece como la remuneración minina del país, para una familia promedio).

Y falto agregar politicos en el Congreso que cortan entre 8 y 23 palos , y no hacen nada mas que vivir de nostros...

Imagen de FEÑA

Amiga estas equivocada, yo

Amiga estas equivocada, yo también saque buen puntaje en la prueba para mi se llamaba la PAA, y no pague uno solo, por que me becaron al 100%, y casos como el mió existen son el 2 y 5% , pero existen..Así que lo que señalas tu amiga no es el absoluto, en Chile si existe gratuidad, pero es patéticamente mínima

Imagen de Leslie Vidiella

Y volviendo al tema tan

Y volviendo al tema tan discutido en los anteriores comentarios.

Solo me gustaría decirle al señor Casteing, con todo respeto a sus ideas cual quiera que estas sean: yo soy una persona joven nací en 1985 nada se de enfrentamientos políticos de ningún orden, no tengo partido político en absoluto, solo sé que desde que tengo uso de razón nunca he visto la supuesta democracia que usted dice que recuperamos en el 90.

¿Si estamos en democracia? ¿Por que las leyes del señor Pinchote siguen vigentes?.

Como dije anteriormente no pertenezco a ningún partido político ni me interesa hacerlo, comparto con usted que debemos discutir en presente porque es mucho más urgente, porque hay demasiado sobre lo cual hablar y porque en este minuto es más constructivo, pero me parece que la democracia en este país es una broma de mal gusto, que se nos dan dos opciones (derecha y concertación) que son lo mismo, solo se que me parece monstruosa la enorme brecha social que a diario veo y que si esta es la democracia de la cual tantos se sienten orgullosos, a mi no me gusta, porque en la practica no se manifiesta.

Mis más cordiales saludos

Imagen de Leslie Vidiella

En relación al articulo es

En relación al articulo es importante señalar que en Chile no existen universidades públicas, se les suele (erróneamente) llamar así a las universidades que pertenecen al concejo de rectores, lo cual no las convierte en gratuitas por el contrario están tremendamente alejadas de ello, en este país para estudiar o tienes dinero o te endeudas hasta los dientes, pero las universidades gratuitas no existen, lo dice alguien que si tubo la suerte de tener un buen puntaje en la cuestionable PSU y cuya beca alcanza a penas para cubrir la mitad del arancel de una cara universidad del famoso consejillo aquel.

Saludos.

Imagen de jose miguel echeverria

QUE BUENO QUE LOS

QUE BUENO QUE LOS COMENTARIOS DE LA LA REPUERTERA LETICIA PROVOQUEN POLEMICA ESO DEMUESTRA QUE EN ESTA CIUDAD CASI LUZ FALTA MUCHO DEBATE TODAS LAS OPINIONES SON IMPORTANTES, QUE PASA CON ESTE PTO, MONTT DESARROLLADO Y POTENTE , SU ESPIRITU Y PENSADORES NECESITAN CON URGENCIA FOROS Y MAS FOROS CRECIMIENTO COMO PERSONAS , SOMOS UNA CAPITAL REGIONAL MUY POBRE EN MATERIA GRIS DONDE ESTAN LOS LIBRES PENSADORES??

EN LAS MUNICIPALIDADES , EN LOS DIARIOS , EN EL CASINO DE PTO, VARAS??

AUN NOS FALTA MUCHO CRECIMIENTO HUMANO

DE QUE NOS SIRVE EL DESARROLLO SI LAS PERSONAS HOY ESTAMOS AUN DEBATIENDO COSAS TAN BASICAS COMO LA TOLERANCIA, LA DIVERSIDAD DE IDEAS Y DE PAIS, AUN ESO PROVOCA ESCANDALO

CUAL DESARROLLO??

BUENO EL ARTICULO.

Imagen de Leticia Virot

Me llama profundamente la

Me llama profundamente la atención como el tocar el tema de la disparidad social y la pobreza en mi país, mueve tanta ira y molestia?..me llama la atención por varios aspectos

1- El perdón solo nace de la expiación de los errores y horrores( eso me lo enseñó mi padre, hombre honesto y trabajador)

2- La tolerancia es un bien, que nos da el entendimiento, que si la ejerciéramos bien podríamos conversar, sin insultarnos

3- Me conmueve ver que denunciar el abuso cómico, salte a la palestra un dolor profundo que a pesar de mi edad y no haberlo sufrido en mi carne, comparto y respeto.

4- Mi intención es aportar, y les pido que desde esa perspectiva ojala todos actuemos con miras a crear espacios de debate y crecimiento , pero con respeto

5- Nunca podría escribir en el Mercurio señor Alvarado, tengo la certeza absoluta de ello,..como se que si hubiera nacido en la Edad Media habría terminado en la hoguera?y no es chiste lo último lo creo verdaderamente

Imagen de Renato Alvarado Vidal

Muchachos, están corriendo

Muchachos, están corriendo el riesgo de que a tan poco andar este medio se transforme en una nueva versión de "El Mercurio". Ustedes permiten que Carlos - usando un lenguaje edulcorado y pseudo comedido - publique provocaciones muy ofensivas, y después se asustan de las reacciones.

¿Les parece respetuoso tratar de descalificar al interlocutor suponiendo que no tiene edad suficiente para poseer experiencia de primera mano?

Me permito hacerles notar que en la Europa que Carlos tanto admira, al veneno se le trata como tal, y cualquiera que quisiese maquillar la bestialidad del fascismo y distorsionar la historia, recibiría una respuesta muy contundente, por muy sibilino y versallesco que fuese su lenguaje.

Imagen de Alejandro Bernales M.

Debido a que éste debate no

Debido a que ésta conversación no ha producido el nivel de debate al que aspiramos como diario ciudadano, en mi calidad de Director de El Repuertero he querido dar por finalizado el intercambio de opiniones.
Sin embargo, le extiendo la invitación de expresar sus pensamientos e ideas en nuevas notas y artículos.

Si bien la idea de este diario es generar debate no estamos de acuerdo cuando la conversación se escapa de la construcción y se convierte en intolerancia junto a faltas de respesto.

Atte.

Alejandro Bernales M.

Director El Repuertero

Imagen de Pamela Matus Moll

Estimados: Es lamentable ver

Estimados:

Es lamentable ver cómo un debate social planteado por una de nuestras corresponsales, Leticia Virot se transforma en una conversación que bordea la descalificación.

Hoy hemos rechazado comentarios provenientes del señor Domingo Cadín y Lucio Polanco por considerarlos irrespetuosos y ofensivos.

Nuestro diario es un medio de comunicación ciudadano, y una de nuestras premisas básicas es establecer un debate constructivo y un diálogo que aporte a establecer en los ciudadanos un estado de ánimo positivo y con altura de miras.

Saludos cordiales

Equipo Editor

El Repuertero

Imagen de Carlos Castaing

Veo mucho odio y rencor en

Veo mucho odio y rencor en posturas como la suya señor Polanco.

Después de la 2ª Guerra Mundial, cruenta y destructora para todos los europeos, antes de transcurridos 30 años lograron formar Europa Unida, un estado federado que se perfila como la primera potencia occidental.

Esa decisión requirió visión y generosidad de todos los europeos; el realismo y sentido común de pensar en un futuro mejor para sus pueblos.

Con odio, eso es imposible porque para construir un futuro inclusivo para la nación chilena necesitamos gente con visión de futuro y no chilenos que se solazen en el dolor del pasado. Eso no construye ni lleva a Chile para ningún lado positivo. Tal vez, de imponerse el negativismo, volvamos a hacer sufrir a todos nuestros compatriotas los mismos y peores dolores a los ya vividos. ¿Será esa la venganza que algunos chilenos buscan hacer sufrir a las próximas generaciones?.

Imagen de Lucio Polanco

Don Carlos: soy otro

Don Carlos: soy otro resentido porque recuerdo la masacre, el genocidio del más gran criminal existente en Chile que es y fue el general traidor que tanto admira escudándose en la falsa izquierda existente y traidora. No se burle de las 35 mil o más víctimas de torturas, seguramente Ud. estaba con ellos mientras atormentaban a sus compatriotas. Tiene mucha razón el camarada Cadín que no hay que olvidar, hay que tener memoria histórica. Yo le vengo leyendo sus comentarios acertados desde hace mucho tiempo. Así que mejor no diga tantos disparates y vea la dura realidad criminal... y le ruego que tome conciencia sobre los afectados, que no fueron momentos fáciles de soportar. Sopese el problema y le digo ni perdón ni olvido, cárceles verdaderas a los genocidas de lesa humanidad. Me dirá resentido, y lo soy, porque reclamo justicia plenamente. Somos millones los que estamos pidiendo castigo para los asesinos de la trasnacional del crimen, la Operación Cóndor, que fue ideada por el Mamo Contreras de la DINA.

Imagen de Carlos Castaing

Señor Cadín; Conozco

Señor Cadín;

Conozco algunos sobrevivientes de la represión dura de la dictadura. Han asumido diversas actitudes y a veces sus actuales posturas políticas son moderadas.

Pero, en todo caso, mis respetos y le aseguro que comprendo su pasión y doloroso resentimiento.

Imagen de Domingo Cadín

Don Carlos: permítame pasar

Don Carloa: permítame pasar desapercibido con mi edad y con mi participación durante el gobierno de la gloriosa Unidad Popular, pero le diré que soy sobreviviente de Londres 38, con esto le digo todo.

Imagen de Carlos Castaing

Estimado señor

Estimado señor Cadín;

Sólo me permito preguntarle dos cosas:

1. ¿Qué edad tiene usted?

2. ¿Dónde estaba en los años de la U.P.?

Atte.,

Carlos Castaing I.-

Imagen de Domingo Cadín

Don Carlos: si le duelen las

Don Carlos: si le duelen las verdaderas, sujétese a la historia antidemocrática de la derecha en su conjunto, ya que nunca dejaron gobernar al gobierno más democrático que tuvimos en la persona de Salvador Allende.

Vaya con otro cuento con sus allegados pinochetistas asesinos y torturadores, es lo más sencillo que puede hacer, pero no venga a mentir ni a defender a criminales que debieran estar en verdaderas cárceles.

Imagen de Carlos Castaing

De "mono con navaja" parecen

De "mono con navaja" parecen los comentarios que hace el señor Domingo Cadín sobre la realidad político social del país. No deja "títere con cabeza" en su apasionada diatriba.

E idealiza un gobierno que de democrático nada tuvo, como el de la Unidad Popular, que fue una anarquía que nunca respetó la autoridad del Presidente Allende y condujo al país al despeñadero de la larga noche de la dictadura militar.

Con versiones tan acomodadas de la historia es imposible hacer un juicio justo y muchos de los chilenos que no alcanzaron a tener consciencia de las cosas como fueron, están dispuestos a oír el discurso engañoso de populistas y demagogos.

¡Que pena! Podrían tener que volver a pasar por los mismos dolores de las generaciones que vivímos de cerca esos años de miseria y siembra de odio.

"Siembra vientos y cosecharás tempestades" dice la Biblia. Justamente eso cosecharon los "revolucionarios" de esa triste época que comenzó a fines de los sesenta y terminó con la recuperación de la democracia en los 90 del siglo recién pasado.

Imagen de Domingo Cadín

Gran análisis social para

Gran análisis social para que se den cuenta los defensores del neoliberalismo salvaje impuesto a la fuerza por la derecha asesina pinochetista y que siguen aplicando los socialistas renovados y democretinos reaccionarios. Aquí está el resultado del modelito tan trillado que ya se les cayó hace un buen rato, pero que lo quieren seguir exportando cual si fuera muy igualitario. Sigan mandando más miserias cuando estaba mucho mejor la sociedad cuando gobernaba nuestro más democrático gobierno Salvador Allende.

Vendieron todo Chile y quieren rematar lo que no queda. Vendepatrias que no se dan cuenta o se hacen los aturdidos, vean lo que les pasó a los argentinos y bolivianos, entre otros países en que fue impuesto el fundamentalismo económico salvaje.

Oigan la Radio Nuevo en el dial 9.30 en AM, para que se pongan en contacto realmente de lo que ocurre en Chile y de los tiempos de la Unidad Popular de Allende y de lo negativo de Renovación Naciona, UDI y golpistas de la Democracia Cristiana.

Imagen de Leticia Virot

Elizabeht, Por muy difícil

Elizabeht, Por muy difícil que parezca, si existe gente como la que defines, gente honesta que esta a la espera por cambiar las cosas como están, ellos están también a la espera de que muchos como tu ejerzan su derecho a la replica, y lo hagan de forma clara como tu, y aun mas lo hagan en las urnas cuando voten.

No se debe perder nunca la esperanza, menos una madre jefa de hogar como tu, porque tu no solo serás sustento de tu familia, si no modelo a seguir por tus hijos?.y te invito a seguir expresándote por este medio, que es una de las formas de motivar conciencias y generar conocimiento de la realidad que a todos nos ataña?y además de incomodar a los Políticos Inoperantes que desgraciadamente son muchos.

Imagen de elizabeth altamirano

gracias leticia, por tocar

gracias leticia, por tocar estos temas que nos importan a todos, pero que para no herir suceptibilidades de quienes estan en el poder, mucha gente prefiere pasar de largo y hacer como que no existe injusticia social en este pais. Soy una trabajadora mas que gana menos de 150.000 pesos en el mes y que como jefa de hogar debo de hacer gimnasia con las monedas cada dia para llegar a fin de mes pagando cuentas y comiendo muchas veces una taza de te con pan pelado junto a mis dos hijos. Lo peor de todo esto es que vemos con tristeza como se enriquecen cada dia mas los politicos que estan en el poder por casi 20 años, cambiandose de puestos, de un ministerio a otro de una seremia a otra, o de cualquier cargo importante en la administracion publica, muchos de ellos, que hasta los podria nombrar, ya han llegado a poseer mas de dos casas, o tres autos del año, mientras quienes dimos el voto todo este tiempo, seguimos sobreviviendo; y lo peor que se dicen "socialistas". ¿Que diria Salvador Allende si resucitara, seguramente se avergonzaria de gran parte de quienes dirigen Chile en este momento. ¿Donde esta el socialismo? la justicia social y el pueblo unido? No estan.... nosotros los pobres seguiremos esperando....¿hasta cuando? hasta que aparezca gente con vocacion para gobernar este pais, porque debe de haber, no me cabe duda de que los hay....gracias por dejar expresarme....

Imagen de Boris Subiabre S

Felicitaciones Leticia por

Felicitaciones Leticia por el articulo. Encontrarnos con la realidad es bueno y da cuenta de lo mucho que hay que hacer en nuestro país. El lograr aumentar los espacios de participación real, de control del ejercicio publico de los representantes de la Soberania Popular, es clave. Motivar a investigar, involucrarse, ser protagónicos, es un gran desafio para quienes participaron en la revolución de los pingüinos, es quizás el hecho mas destacado de participación social de la ultima decada en Chile. Ojala que nosotros desde este espacio podamos contribuir a formar esa conciencia culta y crítica que necesitamos para construir una nueva sociedad, que no se mire el ombligo solamente y sea capaz de levantar la vista para contruir con proyeccion de largo plazo.

Imagen de Doris Hales

La eduacion como otros

La eduacion como otros muchos derechos de las personas, en los paises subdesarrollados como el nuestro, hoy por hoy no es buena, menos asegura que quien la tenga pude escalar o obtenga moviliidad social.

Los puestos de trabajo en gran medida son entregados a la gente con o por pituto, mas que por merito.El dia que esa politca cambie en Chile cambiaremos esa realidad- Y como certeramente el articulo de Leticia menciona , creo yo:- que dejaran de aumentar los cesantes ilustrados, los jovenes frustrdaos

Doris Hales

Imagen de Carlos Castaing

Pierre Bourdieu, prestigioso

Pierre Bourdieu, prestigioso intelectual francés, crítico mordaz del pensamiento único, hace una perturbadora reflexión sobre la meritocracia: "el sistema escolar no es aquel idílico ascensor social: es la manera de certificar a los herederos de la pirámide social".

El aporte de Leticia Virot es un interesante análisis de nuestra realidad social nacional, que nos debiese llevar a concluir que el ingreso mínimo justo debiese ser aquel que permite a cada familia vivir sin depender de la red social pública. Y da para mucho debate ciudadano.

Imagen de flor

Interesante artículo,

Interesante artículo, siento que algo pasó con su titular como que le falta una palabra, para que pongan ojo con la edición

Imagen de angelica riveros

Interesante análisis,

Interesante análisis, siempre cuando se muestran los logros en cifras, se trata de tapar la realidad. Las cifras son cantidades, no calidad, por eso como país no debemos creernos el cuento, porque lejos Chile es uno de los países con mayores desigualdades sociales de latinoamérica, disfrazado en cifras que lo dejan entre los más top.

En chile aún hay indigentes, jovenes a los cuáles se les prometía que el cuarto medio era una alternativareal de mejor su calidadde vida y que siguen trabajando como temporeros.