Licencias Médicas: La indolencia de un sistema de salud público

31 Enero 2008
El drama de las Licencias Médicas, y la inoperancia del Ministerio de Salud, junto a la no intervención de los Señores Políticos son el pan de cada día para muchos enfermos de este país.
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
Enfermarse en sí es un problema, y tener que esperar más de 60 días para cobrar una Licencia hace que esto se convierte en tragedia para muchos.
Son demasiados los casos de jefes y jefas de hogar que al caer enfermos, deben recurrir a la licencia que les da su médico tratante para excusarse en sus trabajos, y así poder sanar algún mal estado de salud que les impide trabajar normalmente.Eso no es el principal problema, es el inicio de una larga cadena de inoperancias sucesivas que deben de soportar tanto los afiliados a Isapres como a Fonasa; a lo anterior se suma la incertidumbre de si son o no aceptadas las licencias prolongadas frente al Compin.
Aquí vamos, ésta solo es la primera parte de la historia, “falta ver si licencias reiteradas y a veces cuestionadas por el Compin, ¿serán pagadas y cuando ?Esto suma angustia a la enfermedad; más el hecho que las cuentas del hogar, compromisos varios del enfermo se facturan a fin de mes, ósea a 30 días. Esto constituye un drama, cuando el pago de los haberes por licencia médica pueden bien llegar a pagarse cada 60 días, si es que no en más tiempo.” Es sabido que el sistema de salud pública en Chile esta a años luz de ser igualitario , plan AUGE por medio, ya que si se sufre de un mal siquiátrico se carece de especialista disponible hoy en el sistema de salud público con horario para atender a estos pacientes, con diagnóstico severos a veces de depresión, crisis de pánico, fibromalguias , alergias nerviosas, estrés, hipertensión arterial, tensional, etc.
En el sistema privado donde si bien el acceso a especialista es mejor, muchas son las Isapres que cuestionan las licencias siquiátricas o de trauma físico severo, obstaculizando el pago por medio de dictámenes de Médicos que no son Especialistas en el área, tal cual lo hace Fonasa. Siempre existe la opción de apelar al Compin o la Superintendencia de Isapres, en esta instancia las cosas parecen favorecer en algunos casos a los usuarios del sistema, pero las tardanzas en los pagos se dan de igual manera.
¿Se ha hecho las siguientes preguntas?:
1-¿Qué pasa con esos dineros que si bien no salen del bolsillo del empleador si no del Estado en el caso de Fonasa, tarda tanto y tantísimo en algunos casos por pagarse, al paciente o enfermo?
2-¿Es dable acaso que el sistema de salud Estatal que debe asegurar por derecho suscrito en la Constitución del País el derecho a la salud , juegue a las pilladitas con los chilenos que están enfermos y diagnosticados por profesionales calificados?
3-¿Por qué se pierden tantos millones de dólares en el sistema de salud por mala gestión y planes hechos sin infraestructura como el Auge, y nadie reclama nada?
4-¿Quién cuestiona de manera seria al Estado, cuando señalan que se deben operar a un número específico de personas, en un periodo de tiempo específico?
5- ¿Quién acusa que no se tiene horas de pabellón disponible para operar a los usuarios del pan AUGE?-
6-¿Sabia que la demanda excede con creces a lo que los hospitales públicos y la dotación de facultativos para atender al publico?5-¿Habrá algún ente como el Compin que cuestione al Ministerio de Salud, por diagramar pésimo un plan de costo de millones de dólares en implementarse, que se colapsa por exceso de demanda- El AUGE?
7-¿Por que el Ministerio de Salud, suscribe en su pagina Web una serie de compromisos públicos que no cumple, granitas que en la realidad no se cumplen y nadie dice ni hace nada al respecto?
Respuesta:
Existe ese ente pero no funciona al 100%, es la Cámara de Diputados, ¿pero por qué esta regulación y fiscalización no funciona del todo, si ese es el fin último de tener a estos diputados en la cámara, además tan bien remunerados?
Simple, ellos los políticos no pueden auto-castigarse por aprobar en bloque programas de la Concertación que son hechos a la medida para las candidaturas de turno, asumir también que existen diputados que votan sin leer las leyes o proyectos, situación que se ha dado a conocer incluso en el ámbito de la prensa nacional.
¿Que queda por hacer?
El único instrumento que le queda a la gente común y corriente, es su voto, solo ese valioso e igualitario instrumento puede cambiar la inoperancia, la burocracia, indolencia y la tiranía de los partidos enquistados en el poder. Cuando Usted vota no olvide que esa es la única arma que la Democracia le da para decir no más, merecemos algo mejor. Es Usted quien decide seguir creyendo que la alegría ya viene, o se permite ver que viene pero cojeando a miles de kilómetros de nosotros, tantos que casi ni la divisamos.

Comentarios

Imagen de soledad  vasquez

buena la postura de tema ya

buena la postura de tema ya que todos no sabemos del tema y es muy interesante

que den a conocer a las personas de lo que pasa en el pais con esta cituacion. gracias

Imagen de soledad meyer

Creo que de verdad este

Creo que de verdad este articulo habla de lo que sucede en mi país cuando la gente enferma, pero me gustaría ver en este mismo medio y espacio de debate en los comentarios, algún medico, algún experto en el tema, nos de una solución o una disculpa a tanta inoperancia.

Yo trabajo años en el área de la salud, y se que lo que acá se menciona es todo verdad, y es vergonzosos que esto pase y mas encima siga y siga y seguirá pasando, sin que nadie en el estado le ponga el cascabel al gato..

Buen articulo, me gusto su diario virtual, me haré el tiempo para leerlos mas seguido

Imagen de Roberto klein

esto de las licencias es un

esto de las licencias es un sintoma mas de la enferma sociedad en que vivimos, enferma de indolencia y abusos

Roberto Klein

Imagen de Pablo Peña

Yo he sido victima de lo que

Yo he sido victima de lo que este articulo describe, y he soportado la indolencia del sistema privado, recurrí al publico y no me fue mejor??mi única duda es , ¿que hacen con los millones de dólares que dicen invierten en salud por parte del Estado?

Imagen de marcos torres shegmiteh

Lamentable que lo que acabo

Lamentable que lo que acabo de leer ocurra y ojo que ocurre??

¿Que podemos hacer para revertir este abuso?- como tantos otros.

Una buena manera es denunciarlos, al menos los demás los pocos que no han sufrido estos temas, se enteran de la verdad y no compren todo lo que los Señores Politos nos venden..Por que ellos se manejan como maquinas para captar votos, les aseguro que no dan puntada sin hilo

Imagen de manuel vera

Saben que es lo deprimente

Saben que es lo deprimente de esto que leo, es que es verdad?.lamentablemente es así, y a sido así por años, y seguirá así?.¿quien le pondrá el cascabel al gato?, no lo se, pero que abusan, abusan y que la salud en Chile es un privilegio lo es.

Lamentable, he vivido lo que acá se dice en carne propia, que bueno que lo denuncien.

Sigan tal cual

Imagen de Doris Hales

Comparto mucho lo que

Comparto mucho lo que señala el señor Werner en su comentario, tambien me gustaria algun politico diciendo que esto no es tan verdad, para que me de esperanza, o para que se enfrente a gente calificada que sabe de lo que habla.....por que felicito el nivel de sus notas, y columnas, gracias por regalarnos algo de neuronas para variar...

Imagen de werner

Ya casi asiduo de este

Ya casi asiduo de este diario virtual, los felicito, me gusta leerlos a la mañana con mi cafecito, y mas me gusta por que al lado de otros diarios, ustedes son refrescantes., por no decir menos lame botas jajajjajaja...

Que pena que ni un solo Señor politico, responda un simple comentario a esta articulo, que desgraciadamente es tan verdadero que anula analisis extras....estos es lo que de verdad pasa cuando la gente enferma, no la ayudan la joden mas.....

Y eso que el sistema publico consagra el derecho igualitario a la salud, siempre que no sea mas de una colitis o resfrio, si no amigos estan solitos.

Felicitaciones y sigan adelante

Imagen de Sebastián López

Leticia:

Leticia:

Respeto tu opinión, pero la verdad no comparto tu juicio sobre la mía.

Basta con echar una mirada a la historia política latinoamericana y verás nuestra fuerte tendencia a entregarnos a caudillos militares cual ratones con su flautista. Basta con recordar el caso de Bolivar, O'Higgins, Perón, Trujillo, Guevara, Castro, etc, etc. Caudillismo que si bien nos permitio en un inicio "liberarnos" del dominio español, en la práctica solo ha hecho pasar el poder político, militar y económico de una elite a otra. Creando a su paso estados fuertemente centralizados y paternalistas, a diferencia de las sociedades americanas de origen anglosajon y frances donde las bases ciudadanas "blancas" tuvieron una participación mucho más fuerte en sus procesos independentistas y en la configuración posterior de sus formas de gobierno local. Claro esta que ellos no tuvieron que enfrentar la coexistencia de un mundo indigena, mestizo y criollo con abismales diferecias socioculturales y economicas. Ellos simplemente redujeron a sus indigenas a reservas cual animales en vias de extinción.

Hablar entonces desde nuestra realidad regional del "valor de la democracia" reduciendo esto al mero ejercicio del sufragio me parece incompleto. Ni siquiera creo que sea suficiente aún en naciones desarrolladas donde existe una fuerte cultura cívica, como en los países escandinavos, que vela por la representación de todas las tendencias políticas en sus congresos, y donde las juntas de vecinos y ONGs tienen un real peso político. Es justamente porque creo que el ejercicio de la ciudadania es y deberia

ser comprendido como infinamente más amplio que el sufragio que me atrevo a ocupar improperios y signos de exclamación en mis afirmaciones. Y mi discurso no apunta a hacer barricadas y destruir el estado, es por el contrario un llamado a construir redes sociales autonomas y a regular de mejor manera al estado. El pueblo no puede pretender tener el poder si no aprende a ejercerlo. Yo no creo en la anarquia, ni me considero irracional. Apasionado en ciertos momentos y temas claro que si. Si te sentiste atacada por mi comentario te pido disculpas, pero no creo que los desacuerdos sean malos. Es mejor tener una opinion y defenderla que ser una oveja más del sistema, es la unica forma de aprender a pensar y a discutir construcitivamente. Te felicito además por tus interesantes y frecuentes articulos dentro del periodico.

Sebastián

Imagen de Leticia Virot

Sebastián, estoy de acuerdo

Sebastián, estoy de acuerdo con discrepar en relación a las conclusiones finales del artículo que esta en el Repuertero realizado por mí, pero no puedo dejar pasar sin comentar tu aseveración que dice:-

¡¡Hasta cuando vamos a ser una sociedad infantil en busca de caudillos políticos con un perfil paternal!!

Yo llamaría a alzar la voz, a movilizarse, organizar y hacer valer los derechos. Al carajo con las urnas.

La democracia es un valor que a muchos les a costado la vida hacer prevalecer en la Historia de la Humanidad, el voto democrático ha demostrado ser la forma civilizada de presión popular, para mostrar el descontento de la gente.

No creo que el discurso que llama a ejercer el "deber ciudadano" este desgastado, muy por el contrario, es un llamado a que los más jóvenes esos que no votan, se incentiven para realizar los cambios de fondo y forma que la Política Chilena necesita urgentemente-tu llamado a la anarquía me parece fuera de época y argumento.

Pero para que veas lo sabia que es la democracia Sebastián, hasta un pensamiento como el tuyo tiene cabida , y es dable que muchos contigo lo puedan compartir y hasta adherir?.pero yo como también aplaudo el derecho a la libre expresión te digo, que lo que dices no solo esta errado, es además irracional.

Leticia Virot

Imagen de Sebastián López

Me parece muy interesante el

Me parece muy interesante el tema propuesto por el artículo, sin embargo discrepo en cuanto a las conclusiones finales.

No puede pretenderse que quienes han generado este problema (legisladores y "expertos" del gobierno) sean lo suficientemente autocriticos para reconocer y enmendar sus errores.

El voto democratico ha demostrado que es insuficiente como medio de presión popular ante el mal funcionamiento de sus clases dirigentes. El discurso que llama a ejercer el "deber ciudadano" esta desgastado ya que solo pretende validar un sistema político anacronico y paternalista.

La sociedad civil cada día esta más conciente de esto y lentamente comienza a salir del letargo que por años ha permitido que unos pocos tomen las decisiones por un pueblo "infantil" e "inculto".

El estado regula nuestra sociedad con leyes y normas, y se hace respetar por medio de la fuerza policial. Supuestamente porque a traves de nuestro voto los hemos autorizado a decidir por nosotros.

Por lo mismo yo no llamaría a votar. El estado y las clases politicas no necesitan mas validaciones de las que actualmente tiene. Necesitan de responsabilidades que se exigan desde la comunidad local y nacional.

¡¡Hasta cuando vamos a ser una sociedad infantil en busca de caudillos politicos con un perfil paternal!!

Yo llamaría a alzar la voz, a movilizarse, organizar y hacer valer los derechos. Al carajo con las urnas.