Encuentran un nuevo planeta: sería el más grande de nuestro Sistema Solar

31 Enero 2008
Su masa correspondería a 16 veces el tamaño del Planeta Júpiter, lo que lo convierte en el planeta más grande con el que cuenta nuestro sistema solar.
Corresponsal El... >
authenticated user
Un grupo de científicos españoles acaban de descubrir un nuevo planeta que tendría las proporciones estimadas de 16 veces mayor que Júpiter, siendo éste hasta ahora el más grande de nuestro sistema solar.
Los estudiosos se encontraban estudiando las órbitas de las estrellas que forman la constelación Gliesse 22 que se compone de tres enanas rojas, cuando avistastaron este nuevo planeta.
Esta ha sido la primera vez que se detecta un nuevo planeta extrasolar (fuera de nuestro sistema) con el método astrométrico, que consiste en registrar con el telescopio las variaciones orbitales de una estrella y calcular si hay algún cuerpo cuya fuerza gravitatoria la esté afectando.
Los científicos españoles, dirigidos por José Docobo desde el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), no pretendían convertirse en \'cazadores\' de planetas, pero se dieron cuenta de que algo no cuadraba en el movimiento orbital de una de las tres enanas rojas, lo que significa que hay un cuarto cuerpo influyendo en el sistema.
Dados los movimientos y las masas de las tres estrellas ya conocidas, la órbita descrita por una de ellas (la B) debería formar una elipsis perfecta.
Sin embargo, Docobo y su equipo observaron, a partir de datos obtenidos con el telescopio del \'Special Astrophysical Observatory\' (en Rusia), que la órbita de la estrella describía una línea algo sinusoidal, lo que delató la presencia de un planeta, demasiado pequeño para ser visible pero lo bastante grande como para que su gravedad descabale los cálculos.
"A partir de ese movimiento sinusoidal, nosotros entendemos que hay un cuerpo que lo está produciendo. No hay otra explicación", argumenta Docobo. "Como la masa de las estrellas ya la conocemos, podemos calcular la del planeta".