Kioskos céntricos "vivarachos": Una cosa es ganar dinero y otra aprovecharse

25 Enero 2008
Es cierto que la irrupción de megasupermercados ha entrado en la ciudad, perjudicando aquellos negocios característicos de antaño. Sin embargo, éstos ante la necesidad de subsistir triplican los precios. Un ejemplo, el agua mineral. ¿No será mucho?
Alejandro Levi >
authenticated user Corresponsal
Es cierto, nadie discute que los negocios chicos del centro de Puerto Montt siempre van a vender sus productos más caros que en un supermercado, pero aprovecharse de la situación, de los turistas o de los que simplemente trabajamos entre el cemento es otra historia.
Hace unos días estaba tomándome un café de máquina en un servicentro cercano a la Plaza de Armas de la ciudad, cuando entró al local una niña, a todas luces sedienta, y se instaló en el mesón.
“Un botellita de agua” le dijo la joven, a la cajera.
“No hay problema, son 690 pesos” contestó la dependiente.
La pobre muchacha casi de atraganta por el asombro y preguntó nuevamente si estaba segura que ese era su valor, a lo que la cajera le asintió moviendo la cabeza y provocando una mueca, como quien dice “si es cara pero no es mi culpa”.
La joven, un tanto, atribulada no le quedó otra que guardar su moneda de quinientos y buscar un billete para calmar su sed.
Preocupado por la escena me dirigí sin más al supermercado más cercano que encontré, con la sorpresa (que también me provocó atragantarme, pero de enojo) que la misma botella de agua medio litro, gasificada y extraída de las vertientes más prístinas de la cordillera, sólo cuesta ¡290 pesos!. Es decir 400 pesos más cara, lo que a todas luces, como consumidor y ciudadano me parece un abuso.
Pero ese ejemplo es uno, entre cientos que se dan en los negocios que rodean el centro de Puerto Montt y es cierto que estamos en una economía donde hay libertad de fijación de precios, pero otra cosas es ser un comerciante cara dura.
En otro local (también servicentro) una cerveza individual (no más allá de 300 cc.) tenía un valor de 1.380 pesos. Ok la cerveza era valdiviana (es decir excelente) pero su valor está totalmente inflado.
Triste realidad
“Uno de los principios básicos de nuestra economía es la libertad en la fijación de precios y si existen situaciones de aprovechamiento en los mercados es necesario que las autoridades entreguen los antecedentes al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)”. Así al menos lo afirmó el senador Guillermo Vásquez, integrante de la Comisión de Economía.
Por lo que no nos queda otra que castigar con nuestra compra y malas comentarios, a aquellos negocios que abusan de una posición estratégica en la ciudad.

Comentarios

Imagen de Andres Alvarado

Algo parecdio me ocurrio a

Algo parecdio me ocurrio a mi, cuando un dia fui a la pasteleria Rhenania, y compre un trozo de torta, la cual se me ocurrio agregarle la cerveza valdiviana que citan en la nota a la modica suma de $1.500!!!!!!!!!!!

Eso cuesta en un Pub!...

Saludos a Tod@s!

Imagen de Carlos Smith

Y que quieren entonces?? Que

Y que quieren entonces?? Que los minimarquet bajen sus precios y quiebren?!??!? Es estúpido pensar que los negocios pequeños puedan competir en precio con los supermercados. Lo único que pueden hacer es ofrecer otra clase de comodidades y servicios que justifiquen cobrar el doble... quizás ahí es donde estos microempresarios están fallando, pero no pidan que bajen los precios... es casi pedirles que se suiciden.

Lo mismo sucede con las tiendas de ropa vs ripley, falabella y almacenes paris... son más caras porque no pueden bajar sus precios o dar 9999 coutas como sus monstruosas contrapartes, pero hay gente que sigue comprando en esas tiendas porque puede darse el lujo de pagar un poco más por obtener una atención más personalizada en un ambiente grato.

Nuevamente: idiota sería alegar para que bajen sus precios.

Creo que hace bastante tiempo que no compro una botella personal de mineral en un supermercado... pero puedes especificar en que super y que marca se vende a $290???

Supermercados y grandes tiendas hay en todo el centro... y el centro es chico. Perfectamente válido es tener todas las opciones y gamas de precios dispuestos al consumidor. Si lo deseo puedo pagar 700 pesos por una mineral exactamente donde estoy parado o caminar 3 cuadras al supermercado más cercano y comprarla a 300 o 350. El punto es que la opcion está y es nuestra.

Imagen de marcelo morales

Acertado el comentario, día

Acertado el comentario, día a día sufrimos lo indecible por adquirir un producto en estos "express" del centro, no puedo dejar de destacar el articulo y a la vez, alentar a todas las personas a "castigar" estos negocios por la usura que cometen día a día, podriamos hasta publicar los nombre, hacer un ranking y darle pésima publicidad, a ver si así se humanizan un poco. Porque una cosa es estar en un lugar comodo y pagar un servicio pero otra muy distinta es estar conprando en fila casi hasta la calle y en un espacio de dos por dos, como es el negocio que está a un costado del servipag y mas encima pagar sumas muy alejadas de la realidad. Hagamos ruido, vamos contra la corriente, el poder ciudadano es la mejor ley

Imagen de anahi de patagoniaisen

los invito a pegarse una

los invito a pegarse una paseadita por lo que son los precios en Coyhaique, la ciudad mas cara de chile y pareciera que todo por alla es una baratela...ahi si que daría para catedra de microeconomia.

saludos a toos

Imagen de Alejandro Levi

Creo que la clave está en

Creo que la clave está en darnos cuentas de las cosas simples que nos molestan o que creemos injustas.

Para cambiar el orden, supongo que hay que hacerlo de a poco.

No importa si no vemos toda la escalera, sólo hay que dar el paso en el primer escalón.

saludos a todos.

Imagen de Viviana Paredes R.

Esta si es una nota ciudada.

Esta si es una nota ciudadana. Alejandro, gracias por compartir la experiencia que muchos hemos vivido y no sabemos como comunicarla a todos (ya que pateamos la perra y alegamos con la amiga, el pololo, la mamá, el papá o simple, con uno mismo)

Y tienes toda la razón: pucha que es rica la cerveza valdiviana.

Saludos de El Naveghable (tan bueno como la cerveza)

Imagen de Pamela Matus Moll

Malko lo dice muy bien:

Malko lo dice muy bien: éste es el espíritu de nuestro diario ciudadano.

Para muchos, la cotidianidad pasa por nuestro lado sin afectarnos ni producirnos ninguna sensibilidad especial, sin embargo para algunos, (como Alejandro) estos temas merecen una tribuna, un espacio dónde compartir e intercambiar las ideas.

Esas son las personas que queremos junto a nosotros.

Un abrazo a todos nuestros corresponsales a toda proa!

La Editora

Imagen de Malko

Excelente el articulo. Creo

Excelente el articulo. Creo que este es el espiritu del diario ciudadano. Es denunciar, sacar a la luz, descubrir abusos como estos. Creo que es necesario ser mas específicos aún, diciéndole pan al pan y al vino, vino. Denunciar estos abusos que no solo afectan al bolsillo sino la imagen que se lleva el turista de la ciudad. Reitero mis felicitaciones al reportero.

Imagen de Leticia Virot

Si bien es una realidad que

Si bien es una realidad que los locales del centro aprovecan su ubicacion aventajada, no es menos cierto que ante eso nada en politica se puede hacer...

Esto debido a que no se constituye en una practica monopolitica para ser castigada, ya que existen otros lugares donde adquirir el mismo producto a otro precio, en este caso mas bajo , esto son los supermercados colindantes.

La libertad de fijacion de precios, esta dada por la interaccion entre oferta y demanda, la llamada mano invisible, que tendria que generar el equilibrio en los precios de manera natural....

por ejemplo si la demanada si es mas grande ante bienes que estan a bajos precios se hace accesible y todos felices , y mas escasa ante bienes de mas dificil acceso, se hara mas y mas cara .-Osea, eso no pasa aqui..el agua mineral esta en todos lados, es opcion del cliente si decide en son de no caminar un poco mas pagar mas, pero eso lo genera tambien el cliente que no castiga los cobros abusivos NO comprando.

La oferta y la demanada son interrelacionadas en muchos casos, en un analisis somero esto se podria catalogar como el comportamiento de un Nicho de Mercado con caracteres de Estacional, ante una demanada entre comillas cautiva, generada a partiir del aumento de la msima por la temporada, los turistas y los que no caminan mas por 300 pesos de sobreprecio.

Pero en si no constituye delito, mas que el de la cara dura , que alude el columnista, posicion que apoyo ..pero en ningun caso es posible que el Estado intervenga por que no cabe abuso como tal

Leticia Virot

Ingeniero Comercail

Imagen de Patricio Ojeda

Creo que esto no es

Creo que esto no es correcto, pero tienen toda la libertad de fijar los precios, porque?? por que la gente les compra, recuerden que los valores igual se regulan por la oferta y la demanda, por lo tanto tenemos la opcion de NO comprar a personas que abusen, de decir "no muchas gracias muy caro"

Imagen de Anita

Siiii!!!!! lo del agua es

Siiii!!!!! lo del agua es muy cierto!

Usureros!

Saludos al Repuertero. Me encanta!

Imagen de Oscar J. Lagos

me parece acertado este

me parece acertado este artiiculo. Los locatarios de negocios pequeños se sienten con el derecho a cobrarnos un ojo de la cara por todo, cuando queremos usar la comunidad de no avanzar hasta el centro tan lleno de gente y comprar cerca donde ell quisco es casi un vecino mas. luego se quejan de los negocios grandes ¡¡

Imagen de Edith Arriagada

En las ciudades chicas aun

En las ciudades chicas aun se puede confiar en esa gente qe uno conoce hace tantos años y ellos tampoco nos cobran un ojo dela cara. En calbuco al menos todavia nuestros kioskos son honrado, lo otro es que necesiten salir adentalnte para subsistir.

en puerto montt ya no se puede confiar en nadie.

saludos estamos atento al festival poblacional desde calbuco.