Procesión Religiosa: Alerce se prepara para celebrar a la Virgen de la Candelaria

20 Enero 2008
La Fiesta de la candelaria en Alerce,el 02 de Febrero, es un alto en el camino de los alercinos históricos, quienes lo han tomado como uno de los eventos colectivos más importantes del año y se preparan con dinero y tiempo.
Elías Imio Imio >
authenticated user
La Virgen de la Candelaria data de principios de los año 400, cuando una imagen se apareció en Villa la Candelaria y fue declarada por el Rey como un hecho sobrenatural, de las Isla Canarias. Según la historia el 12 de diciembre del año 1867 due declarada la Patrona Oficial del Archipiélago Canario, y fue coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889.
Desde esos años que el mundo católico celebra a esta Virgen, y en Chile la fecha es festejada en varias ciudades del sur de Chile, como Riachuelo en la Provincia de Osorno, en Carelpamapu y en Alerce, en la provincia de Llanquihue.
En Alerce, se celebra en torno a la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria ( que está declarada como Santuario); hoy liderada por el Presbítero Nelson González, Párroco de Alerce, quien junto al Consejo Parroquial realizan todos los preparativos del día 02 de Febero, que es una fiesta no sólo religiosa para los alercinos históricos, sino que además se convierte en un día de asueto para las familias; quienes salen a recorrer los más de 250 puestos que se instalan en las calles interiores.
La parte religiosa contempla la procesión de las Candelas el día 01 de Febrero en la noche; y misas cada un hora el día 02, desde las 08:00 hrs y hasta las 20:00 hrs, esta última muy concurrida por los comerciantes que van a agradecer a la Virgen por el trabajo y ganancias del día. Además hay que destacar la Procesión a la Virgen de La Candelaria, que se realiza el día 02 a las 15:00 hrs, donde la Patrona de Alerce sale a recorrer las calles, de la ahora Ciudad Satélite de Alerce, llevada en andas por el Club Deportivo Colonial (del sector rural) todos los años; es aquí donde se congrega la mayor cantidad de fieles, y a su vez es el acto central de la celebración a la Virgen de la Candelaria de Alerce.
Desde el año 2001, cuando se comienza a construir la Ciudad Satélite de Alerce de forma defintiva, aumentaron los puestos comerciales y también el público; cada año vemos por nuestras calles circular más de 20 mil personas, las cuales requieren de todos los servicios básicos. Es por ello que los puestos de Cocinería son tan importantes para los feligreses, pues durante su estadía deben almorzar, y es aquí donde podemos hablar de una verdadera Fiesta Costumbrista Religiosa el día 02 de Febrero en Alerce; puesto que, desde los años 60 hasta hoy (cuando llegamos a Alerce), encontramos venta de asados al palo, cazuelas, empanadas, anticuchos, parrilladas e innumerables platos típicos de la zona; y se suma a ello una gran cantidad de puestos de comerciantes ambulantes, que ya el año 2004 bordeaban los 250 puestos, cuya administración fue traspasada ese año desde la Junta de vecinos "Villa Alerce" de Alerce Histórico a la Parroquia (por decisión propia de la organización vecinal), como un aporte más para la Fiesta Religiosa.
La Fiesta de la candelaria en Alerce,el 02 de Febrero, es un alto en el camino de los alercinos históricos, quienes lo han tomado como uno de los eventos colectivos más importantes del año; y se preparan con dinero y tiempo (muchos piden permisos en los trabajos ese día) para estar desde temprano recorriendo los puestos de comidas típicas, y las demás novedades comerciales que ofrecen los vendedores que llegan de todas las partes del país.

Comentarios

Imagen de pamela barria

hola quiero saber como para

hola quiero saber como para conseguir un permiso para acer un localsito para venta de prod

uctos,,,

Imagen de Patricio Ojeda

Sin duda un evento

Sin duda un evento importante para Alerce y para los devotos de la Religion Catolica, cabe destacar que todos los años se incrementa el numero de visitantes, comerciantes y turistas que se reunen bajo este evento.