Economía "chilensis" puertas adentro: La astucia criolla de llegar a fin de mes

15 Enero 2008
El Índice de Desarrollo Humano coloca a Chile hoy en el puesto 40 del ranking como un país con un desarrollo alto, entre un total de 177 países. Para muchos chilenos sin embargo este lugar no refleja la verdad, la realidad casera del día a día.
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal

Los que ganan el sueldo base en Chile son más de 75,5% de los habitantes de nuestro país. Este ranking mide el nivel macro, el desempeño de la gran economía, esa que no sirve para llegar a fin de mes, la que habla de una balanza comercial con súper habit.

Es casi una ironía saber de esto, cuando aún existe gente que con Plan Auge y todo, esperando en largas listas para ser operados, no por falta de médicos, no por falta de interés, si no por falta de pabellones. Es necesario preguntarse entonces, ¿cómo se trabajaría con un sistema Estrella como el Auge sin tener la infraestructura?, algunos dice tener la respuesta....”bueno…se operaría con demagogia, así es cómo se obtienen los votos, que al final de cuentas es lo que importa.”

Además, si desde fuera, en diversos ranking nos dicen que somos exitosos, ¿qué puede importar romper unas cuantas docenas de huevos más para hacer la gran torta?

Las cifras son claras, no resisten análisis. Son duras y puras. En la Décima Región la pobreza dura es una corteza fuerte que no se rompe- por dos grandes temas o ejes centrales: la educación y la conectividad física

La educación tiene relación con las posibilidades de desarrollo de las personas: acceso a los bienes y servicios, salud y expectativas de vida , desarrollo personal, que es la puerta de entrada para llegar a ser más plenos y felices. La conectividad física, suena un poco como vago, pero es más que tener o no un puente o un camino entre los campos e Islas de Chiloe, Palena o Futaleifu.

La conectividad es hacer parte de un desarrollo armónico a todos los ciudadanos de este país; que si bien están en zonas extremas no deben carecer de luz, agua o alcantarillado, salud y educación e integración al desarrollo real de la sociedad.

Cálculo real, que no pasa ni pasará por el balance positivo de las cuentas estatales, si no al contrario por los balances positivos de las cuentas sociales, y en ese ámbito, Chile debe mejorar las políticas públicas y rápido. Sólo por ese medio y junto a un acto de cooperación del sector privado, mejorará el ingreso per capita de los chilenos.

Brechas sociales en Chile hoy

El ingreso promedio autónomo de un hogar del último quintil es en promedio hoy de $1.894.083 pesos (montos mensuales por hogar en pesos de noviembre de 2005),en tanto que el ingreso promedio del 20% más pobre

es de $155.144 lo que indica una diferencia de ingreso para los más ricos de 14.8 veces con respecto a los más pobres. Eso deja claro que las deudas sociales del País siguen siendo no sólo inpagas, si no ignoradas



Folografía Album Flickr Juan Pedro Capetillán

Comentarios

Imagen de Doirs

Comparto el enfoque del

Comparto el enfoque del articulo de la columnista, el desarrollo humano, es mas que llegar a fin de mes con la plata , es tener la oportunidda de crecer y ser menjores cada dia, educarnos, ver cultura, compartir......pero si apenas nos alcanza para la micro, dificilmente podremos pensar mas alla de las necesidads basicas, por que ni esas estan cubiertas....

Ceo que en Chile como el otros paises de latinoamerica, la gente aun no sale de sus necesidades basicas, por eso segumos en el subdesarrolo economico, soacial y cultural

Doris Hales

Imagen de martin

sin astucia no seriamos

sin astucia no seriamos chilenos ¿ no creen?

Pero que mas nos queda la necesidad tiene cara de hereje, y en este pais somos demasidos los trabajadores y muy pocos lo que se comen la torta.

Vergüenza no mas me da que mas puedo decir....

Imagen de antonio segura

las dueñas de casa son los

las dueñas de casa son los mejores economistas del pais, pregunten como ellas llegan a fin de mes...eso es arte y artilujio a la vez

antonio

Imagen de Manuel Stange

La gente olvida que tiene

La gente olvida que tiene voz, que refrescante me a resultado ver que el articulo que se escribio sobre la economia "chilensisi" que cuestionemos, desde allí empiezan los cambios, desde decir no esta bien.

Pero además proponer , ¿como podría ser mejor?. por que los politicos y empresarios que estan entre el 20% mas rico, no saben que es ir al supermercado con 50 lucas para todo el mes, 3. para locomocion, 15 para pan, 40 para luz y agua, y pagar en goteo el gas....y que decir si se enferma alguien en casa, un adebacle...bien bien el articulo, pero me gustaria que hablara tambien de como en la region las pesqueras abusan de sus empleados y nadie de los politicos locales los defienden.

Imagen de javier

Pienso que es necesario ser

Pienso que es necesario ser muy cuidadosos cuando de cifras se hablan, de estadísticas y números, que envueltos en un aura de objetividad científica llegan a teñir el aire de un mejoramiento que muy pocos son capaces de dilucidar... ¿por qué estos números, estas cifras comparadas con las de otros tantos países -que tampoco se mencionan en el articulo- resultan ser tan validos para reflejar una realidad que es tan difícil de palpar? esa es la gran interrogante y no debemos ser ingenuos a la hora de interpretar la información que se nos entrega en estadísticas "confiables", no podemos abandonar nuestro sentido común porque las cifras son tan claras y convincentes. Nuestra realidad como país, esta a una gran distancia de otros países desarrollados porque simplemente nos hemos dedicado a imitar, a apropiarnos de lo ajeno y olvidarnos de lo nuestro, nos hemos dedicado a vendernos, a vender nuestros recursos naturales, a darles la espalda a nuestros pueblos originarios; por tener el afán de superar nuestros complejos queremos lo que el otro tiene sin medir las consecuencias. Para que un país se desarrolle en equidad, no puede olvidarse de lo que es y los valores que debe defender...

Sin esto el ser humano se enajena, perdiendo muchas cosas que son mas básicas que un sueldo digno, la calidad de vida siempre va a trascenderlas cifras económicas y tiene que ver con el sentido de pertenencia, de libertad, seguridad, respeto y compromiso por un país confiable y que no transa sus valores... en esto creo que somos mucho más pobres que la mayoría de los 177 países del articulo.

Imagen de andrea

Quien llega a fin de mes con

Quien llega a fin de mes con su sueldo??????

Buena interrogante

Buen articulo

Imagen de jose miguel echeverria

que bueno ver que hay

que bueno ver que hay talento y buena pluma en nuestra region , aun hay ilusos pese al desarrollo economico que dice ostentar puerto montt que piensan que el talento y la capacidad se encuentran escondidos en el patio de la Escuela de Bellas Artes en Santiago y que cada cierto tiempo hay que mandar a alguien a buscar uno para trerselos a los sureñitos y que le hable bonito uh que brillante.

no perdamos lo que tenemos en casa preferir lo nuestro y valorar la inteligencia es un valor que no podemos darnos el lujo de desperdiciar

Imagen de gonzalo

Absolutamente de acuerdo con

Absolutamente de acuerdo con lo que dices que las deudas sociales del País siguen siendo no sólo inpagas, si no ignoradas, cuanta gente vive con menos de una canasta minima mensual, para que maquillar las cifras, y autoengañarnos

muy buen articulo

Imagen de valeria

No estoy de acuerdo con lo

No estoy de acuerdo con lo que dice andrea canuman, con respecto a la diferencia entre el promedio del 20% más pobre que hace alusión el artículo es tan diferente al sueldo minimo, ya que este es de 144.000, es más hay hogares que viven incluso con menos que ese ingreso.

Desvirtua lo que me imagino queso analizar la persona que escribió el artículo, no encuentro que contribuya a alguna confusión, por el contrario utiliza cifras que evidencian que en nuestro país queda mucho por hacer.

Me gusta mucho que mujeres se atrevan a hacer una critica tan objetiva

Imagen de ANDREA CANUMAN

la verdad que el ingreso

la verdad que el ingreso minimo mensual (tan comunmente llamado sueldo minimo) es bastante diferente al sueldo base que se menciona aca, el articulo es bastante bueno pero se da a la confusion sobre este tema, y se sigue incrementando la ignorancia sobre esto. lo cual perjudica al trabajador en el momento de alegar sus derechos.

Imagen de flor

Me parece un análisis

Me parece un análisis objetivo de cifras que son duras y no maquilladas, en solo se quiere mostrar y engañar que chile es un país que lucha por tener una igualdad, eso es imposible en el mundo globalizado, no que que ser ciego para eso.

Si la diferencia entre un hogar promedio entre familias que no tienen apuros económicos con hogares pobres es de 14.8 veces, nos está diciendo que hay algo que no se está haciendo bien.

Para que hablar del tema de educación que cada vez más tanto la psu como el simce nos muestran que existen no solo brechas de tipo económica, si no cultural también, hay mucho por hacer.

Me encantó tu artículo, espero leer más cosas tuyas para poder debatir, muy interesante.